El Aprendizaje a lo Largo de la Vida no se limita al sistema escolar



English: Lifelong Learning is not confined to the school system
 

Sistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida

 


La infografía que colocamos arriba, tomada de la página de la UNESCO sobre el Foro Mundial de Educación 2015 (Incheon, República de Corea, 19-22 Mayo 2015) genera confusión. Transmite la idea de que el Aprendizaje a lo Largo de la Vida:


(a) se centra especialmente en las personas jóvenes y adultas,
(b) se refiere al aprendizaje que tiene lugar en el sistema escolar, y 
(c) cubre desde la educación pre-escolar hasta la educación secundaria superior, incluyendo educación y formación técnica y profesional así como alfabetización.

En verdad, el Aprendizaje a lo Largo de la Vida:

(a) Se refiere al aprendizaje que tiene lugar "desde la cuna hasta la tumba". El aprendizaje es visto como un continuo en el ciclo de vida de toda persona y como un principio organizador de la política educativa. No se focaliza en una edad específica; cubre todas las edades, desde el nacimiento hasta la muerte.

(b) No se reduce al sistema escolar. Se realiza a lo largo y a lo ancho de la vida. Incluye todas las formas de aprendizaje, dentro y fuera de las aulas, en la familia y en la comunidad, en contextos formales, no-formales e informales.

(c) Incluye todos los niveles y modalidades del sistema educativo, desde la educación inicial hasta la educación superior.

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Lifelong Learning is not confined to the school system


Español: El Aprendizaje a lo Largo de la Vida no se limita al sistema escolar
 Lifelong Learning Systems
"As the lead UN agency in education, UNESCO helps countries develop and reform their education systems at all levels -- from early childhood through primary, secondary, post-secondary to higher education -- in all settings (formal, non-formal and informal) and for children, youth and adults.
UNESCO offers expertise in the planning and management of education systems to help countries provide quality lifelong learning for all.
This involves strengthening countries’ capacities to provide inclusive education. It also means offering technical support in the formulation and implementation of education policies that respond to contemporary challenges, and are relevant for work and all aspects of life."
- UNESCO. Read more here
 

The infographic shown above, included in UNESCO's page on the World Education Forum 2015 (Incheon, Republic of Korea, 19-22 May 2015) is misleading. It conveys the idea that Lifelong Learning:

(a) focuses on young people and adults,  
(b) refers mainly to learning that takes place in the school system, and  
(c) goes from pre-primary to upper secondary education, including technical and vocational education, and literacy education.  

In fact, Lifelong Learning:

(a) Refers to learning that occurs throughout life, "from the womb to the tomb". Learning is seen as a continuum in the life cycle of every individual and as an organizing principle for education and learning policies. It does not refer to any specific age; it covers all ages, from birth to death.

(b) Is not confined to the school system. It is life-long and life-wide. It encompasses all forms of learning, in and out of school, in formal, non-formal and informal learning environments.


(c) Includes all levels and modalities of the education system, from early childhood education to higher education.


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Aprendizaje activo: ¿hay algún otro?

     Johan Swanepoel - The Creative Brain (2015)



"El conocimiento es como un árbol;

las hojas crecen desde el mismo árbol, desde adentro”
(Constance Kamii)

- “Esta es una escuela activa. Los niños se sienten a gusto, el juego es aquí lo principal”, me dijo el director cuando fui con mi hijo mayor, entonces de 7 años, a inscribirlo en esta escuela particular de la ciudad de México, renombrada en aquel momento entre las escuelas activas de la zona. De esta escuela terminaría sacando a mi hijo, al terminar el año, para buscar, desesperada, algo más convencional y menos 'activo'.

- “Una institución inscrita en las modernas corrientes de la escuela activa”, decía el folleto promocional que a continuación enumeraba un largo listado de virtudes de este colegio particular en Buenos Aires. Después de tres años en este colegio activo, mi hijo menor terminó la enseñanza secundaria con un rechazo absoluto a todo lo que oliera a estudio.

Pedagogía activa, métodos activos: todos los nombran y ofrecen; pocos los llevan a la práctica. Una genuina pedagogía activa implica romper con los esquemas usuales de hacer educación, con los roles convencionales de educador y educando, con la comprensión usual de lo que es enseñar y aprender.

Muchos confunden pedagogía activa con activismo. Profesores empeñados en que los alumnos realicen febrilmente actividades y se mantengan ocupados todo el tiempo. Profesores que se mueven incansablemente y convierten al aula en un bazar, intentando motivar a los alumnos y hacer su clase amena, poniéndose a la altura de los niños o jóvenes a quienes tratan de enseñar. 

Muchos creen, equivocadamente, que lo 'activo' se ubica del lado de la enseñanza. No obstante, una enseñanza activa no garantiza necesariamente un aprendizaje activo. El profesor o profesora pueden terminar agotados física e intelectualmente, mientras los alumnos continúan de espectadores, sin poner un gramo de emoción o de materia gris en el espectáculo. 

Muchos creen que lo 'activo' se refiere a actividad física. La actividad física es importante y una condición favorable para el aprendizaje, pero una pedagogía activa es, esencialmente, una en la que el movimiento pasa por adentro. Una que estimula al alumno a pensar, a hacerse y a hacer preguntas, a investigar, a problematizar la información que recibe, a dudar, a argumentar, a discutir, a sacar conclusiones propias, a identificar y resolver problemas, a pensar autónomamente, a esforzarse por entender y por aprender, a desear saber más. 

Bien vista, una pedagogía activa no debería ser considerada una innovación. Porque el aprendizaje es activo o no es. No hay opción. Y esto es válido tanto para el niño como para el joven y el adulto. Quien no tiene un rol activo en su proceso de aprendizaje, sencillamente no aprende. Si al alumno solo se le 'transmite' información o conocimientos, a lo sumo lo que puede esperarse en que los regurgite y repita, no que los aprenda, es decir, que los comprenda, incorpore, aprehenda.

Aprender implica explorar, experimentar, descubrir, reflexionar, construir, de-construir, equivocarse, rectificar, desaprender, crear. Enseñar es ofrecer al alumno condiciones y oportunidades para que haga todo eso, con entusiasmo, sin miedo, a partir de sus propias necesidades e intereses, a su ritmo, individualmente y en colaboración, en interacción consigo mismo y con los demás.

Una pedagogía activa es una invitación a maravillarse y a confiar en la capacidad de aprender que tiene el ser humano, por ser humano más que por ser alumno. Es estar dispuesto a ceder al alumno el rol protagónico en su proceso de aprendizaje, aceptando al mismo tiempo la compleja responsabilidad que en ese aprendizaje tiene quien, ubicado en el rol de educador, debe facilitarlo, estimularlo y orientarlo.

Una pedagogía activa es, por eso, paciente y pausada, empática y amena, centrada en el alumno y en el aprendizaje, consciente y
respetuosa de la diversidad, enemiga del autoritarismo y del paternalismo, refractaria a manuales y a materiales hiperestructurados, reñida con la rigidez y la rutina.

Una pedagogía activa no solo crea lectores sino buenos lectores, lectores críticos, que reflexionan sobre lo que leen, que interrogan al autor, que sacan conclusiones propias. Una pedagogía activa fomenta escritores, no copistas.

Una pedagogía activa acepta que todo lugar, momento y edad son buenos para aprender, dentro y fuera de las aulas.

Una pedagogía activa respeta al alumno, junta cabeza y cuerpo, trabaja no para la prueba sino para el aprendizaje, mira el error no como una señal roja sino como una señal verde que indica la posibilidad de un nuevo nivel de conocimiento, aspira al disfrute no solo del aprendizaje sino también de la enseñanza.

Tan simple y tan complicado. Tan fácil de decir y tan difícil de hacer. Porque políticos, padres de familia y profesores cargamos con ideologías educativas forjadas en pedagogías antiguas, simplificadoras, transmisoras, reproductoras. Porque, pese a tanto nuevo conocimiento y a tanto demostrado fracaso, preferimos seguir creyendo que el aprendizaje se resuelve - burdamente - llenando cabezas con informaciones y datos.




Educación de adultos: la más inclusiva de todas


Contribución solicitada para Educación de Adultos y Desarrollo No. 83,
agosto 2017, DVV Internacional

Si entendemos inclusión en su acepción más amplia, ninguna educación es más inclusiva que la educación de adultos. Lo que falta en infraestructura y condiciones generales para la enseñanza y el aprendizaje, sobra en empatía, resiliencia, flexibilidad, compañerismo y solidaridad. Retos difíciles de lograr en el sistema educativo formal se dan casi naturalmente en la educación de adultos: aprendizaje colaborativo, aprendizaje inter-generacional, educación familiar, educación comunitaria.

La edad continúa siendo el factor de mayor discriminación en educación, pese a la retórica del Aprendizaje a lo Largo de la Vida; educación, derecho a la educación e incluso aprendizaje siguen fuertemente asociados a infancia. Los centros de educación de adultos quiebran esta lógica aunque por sí solos no logran tumbar el prejuicio. Desde adolescentes de 15 años - o menos - hasta personas de más de 90 años pueden compartir el mismo espacio y aprender juntas, a menudo desafiando a las propias políticas que restringen la edad de los educandos. La rigidez del aula organizada por edad,  propia de la educación formal, se libera en la educación de adultos.

Los centros de alfabetización en todo el mundo se caracterizan por la alta presencia de mujeres. Mujeres que ven en la alfabetización no solo una oportunidad de aprender sino de socializar, de encontrarse con otras mujeres, de escapar por unas horas a la agobiante esclavitud de las tareas domésticas.

Los espacios de educación de adultos son generalmente espacios de aprendizaje intercultural en los que confluyen personas de diferentes lugares, etnias y culturas. Muchas veces no son solo entornos multiculturales sino también multilingüísticos.

La educación de adultos acoge a personas con todo tipo de discapacidad. Las 'soluciones' que he visto desplegadas en muchos centros me han mostrado lo mejor del ser humano y las borrosas fronteras entre lo posible y lo imposible.

Adolescentes y mujeres embarazadas, a menudo mal vistas y hasta rechazadas en las aulas formales, son bienvenidas en las aulas de adultos. El multirepitente puede encontrar aquí un lugar para volver a intentar, sin miedo. He visto a personas LGBTI plenamente integradas al grupo y a extranjeros sentirse como en casa. Hasta las diferencias religiosas, ideológicas y políticas pueden pasar desapercibidas o ser activamente toleradas en estos centros.

Los centros de educación de adultos son laboratorios vivos de resolución de problemas económicos, sociales y culturales, en condiciones de precariedad material y de gran riqueza humana y creativa. Es injusto que la educación de adultos, que aporta y enseña tanto, siga siendo tan incomprendida, discriminada y poco valorada en nuestras sociedades.

Para saber más
» Adult Education for Inclusion and Diversity, Conference Proceedings 2017, Centre for Research in Education Inclusion & Diversity (CREID), University of Edinburgh, 4-6 July 2017.

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| On youth and adult learning (compilación)


"No podemos seguir pensando la edad adulta como hace 50 años"


Entrevista realizada por la revista Magisterio, Colombia (julio 2017)


¿Cuáles son las particularidades del proceso de aprendizaje de una persona adulta y qué implicaciones tienen para el sistema educativo en términos de currículo, formación, gestión educativa, etc.?

La principal particularidad tiene que ver con la edad. Una persona adulta tiene autonomía, capacidad de decisión, de discernimiento. Decide estudiar/aprender. Tiene creencias y conocimientos sedimentados, experiencia de vida, juicios y prejuicios formados. También tiene a menudo inseguridades, miedos, dudas acerca de su capacidad para seguir aprendiendo. No es población obligada ni cautiva; se va cuando quiere irse. Valora su tiempo. Es capaz de hacer esfuerzos y sacrificios. Requiere ofertas educativas flexibles, atractivas, diversas, personalizadas, adaptadas a necesidades y posibilidades específicas.

Todo eso se ha caracterizado en el pasado como 'educación no-formal', dada la rigidez del sistema formal para ofrecer diversidad y flexibilidad. Un programa escolarizado para adultos no es – no debe ser - simplemente una versión acelerada del mismo programa diseñado para niños, adolescentes o jóvenes. Lastimosamente, esto es por lo general lo que se sigue haciendo.

¿Qué nuevas corrientes conceptuales y de innovación pedagógica se perfilan como prometedoras en este renglón de la educación latinoamericana?

No veo nuevas corrientes conceptuales y veo poca innovación pedagógica en el campo de la educación de adultos. Un campo con poco dinamismo, que sigue siendo la Cenicienta de las políticas educativas.

Una pregunta que me hacen a menudo, en distintos países, es cómo desescolarizar la educación de adultos. Muchos países vienen ofreciendo programas de “segunda oportunidad” - completación de primaria o secundaria - destinados sobre todo a jóvenes y adultos jóvenes. Hay poca oferta educativa por fuera del sistema formal. Se niega generalmente a las personas adultas, por ejemplo, la alfabetización digital y el manejo de las modernas tecnologías y del internet. Gran error. Igual con el arte, la música, la danza, la fotografía, el aprendizaje en campos muy diversos del conocimiento y la cultura.


¿Qué lugar se otorga a la alfabetización y la educación de personas jóvenes y adultas en los sistemas educativos de América Latina? ¿Cuáles serían las principales consideraciones para el diseño de políticas educativas en este campo?

La alfabetización sigue siendo considerada el corazón de la educación de adultos, al punto que muchos leen educación de adultos y entienden automáticamente alfabetización. Venimos insistiendo hace tiempo en la necesidad de pasar “de la alfabetización al Aprendizaje a lo Largo de la Vida”, el paradigma propuesto por la UNESCO para la educación del siglo XXI. Estamos lejos de que eso suceda.

Más aún: el propio objetivo de la alfabetización viene reduciéndose. Hemos pasado del objetivo “erradicar el analfabetismo” (Proyecto Principal de Educación, 1980-2000) a reducirlo a la mitad (Educación para Todos, 1990-2015) y a
garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos tengan competencias de lectura, escritura y aritmética” (Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2015-2030).

Entre los aportes de la Psicología Positiva y la perspectiva del Desarrollo de las naciones y la reducción de la pobreza, ¿cuál sería un derrotero posible para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región latinoamericana?

Educar a la población adulta es educar a quienes tienen a su cargo el cuidado de los niños, a los que trabajan y sostienen la economía de un pais, a campesinos, indígenas, amas de casa, ciudadanos adultos en general. Si no elevamos el nivel educativo de todos ellos, el rezago educativo seguirá siendo un fenómeno masivo en nuestras sociedades y las posibilidades de desarrollo sostenible se ven muy mermadas. No se trata solo de reducir la pobreza; se trata de fortalecer la ciudadanía, el trabajo calificado, la participación social, la conciencia ambiental, el nivel cultural de un país.

Un reciente informe de la UNESCO afirma que la pobreza en el mundo podría reducirse a la mitad si toda la población adulta completara la educación secundaria. No obstante, este objetivo no se incluyó en el
Objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dedicado a la educación: la meta de la educación primaria y secundaria universal se refiere aquí solo a la población infantil. Confío en que este reconocimiento de la UNESCO - la vinculación entre completación de la educación secundatia y reducción de la pobreza - ayude a visibilizar e impulsar la educación de adultos más allá de la alfabatización y la completación de la primaria, que es lo usual.

¿Cuáles son los retos de la EPJA en América Latina en el terreno pedagógico y curricular?

Soy de las que piensa que el gran reto no es solo mejorar nuestros sistemas educativos sino transformarlos radicalmente. Necesitamos construir otro modelo educativo, acorde con los tiempos, con el conocimiento que hoy tenemos disponible, con los problemas y avances del mundo actual. En ese marco es posible pensar en una EPJA renovada, con una nueva visión y un nuevo lugar en la agenda educativa global, regional y nacional.

La expectativa de vida creció exponencialmente en todo el mundo. El envejecimiento de la población es un nuevo desafío global, con grandes repercusiones demográficas y en todos los órdenes. No podemos seguir pensando la edad adulta y la educación de adultos como hace 50 años. Estamos hablando ya, en muchos países, de la mitad o más de la población, de una "edad" que abarca desde jóvenes de 15 años hasta personas de más de 90 años.

Los retos curriculares y pedagógicos son enormes. Pero el principal reto es el cambio de mentalidad, la incorporación de nuevo conocimiento acerca de la cognición adulta que viene aportando entre otros la Neurociencia. Sin un cambio de mentalidad, no habrá posibilidad de cambios currriculares ni pedagógicos.

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Perlas exPresidenciales

Rosa María Torres
Pancho Cajas - Pintura fresca

 
Rafael Correa dejó la Presidencia del Ecuador el 24 de mayo de 2017, después de 10 años de gobierno, pero sigue activo en redes sociales (Twitter y Facebook) defendiendo lo que hizo y diciéndole al Presidente Lenin Moreno y al nuevo gobierno lo que tienen que hacer, ahora desde Bélgica, donde viajó el 10 de julio a radicarse junto con su familia. Al inicio, críticas y llamados de atención. Cada vez más, descalificaciones y guerra abierta contra quien fue su vicepresidente y es ahora su sucesor, ambos del movimiento oficialista Alianza País.

Registramos aquí
algunas Perlas exPresidenciales, continuidad de las Perlas Presidenciales que recopilamos durante su gobierno. Imposible seguir a Correa y su monitoreo permanente del gobierno de Lenin. Agregamos al final solo algunos de sus monólogos. Seguramente, a medida que pasa el tiempo y se ocupa en otra cosas, irá relajándose y tomando distancia...


» "Lo bueno de ya no ser presidente es que ya puedo responder a idiotas como éste"  (16 junio 2017
Ecuador es uno de los países que más crece en educación en el continente. “Antes estábamos en el último lugar; ahora estamos en la mitad, pero hemos avanzado a pasos agigantados”, dijo el Jefe de Estado. Correa recordó que la mejor manera de superar la pobreza es con educación. Pidió rechazar las propuestas demagógicas de candidatos que ofrecen reabrir las escuelitas de zonas rurales, que impedían tener educación de calidad. “Ya basta, no permitamos que nos regresen al pasado”. Explicó que las unidades del milenio son parte del ‘Programa de ordenamiento de la oferta educativa’. Si bien es cierto, aclaró, las instalaciones no son lo más importante, sino la calidad de los docentes, pero ayuda tener las herramientas necesarias. La viceministra de Gestión Educativa informó que la semana pasada se entregaron más de 1.000 nombramientos a los primeros ganadores de los concursos de mérito y oposición, para dejar institucionalizados los departamentos de consejería estudiantil. Los departamentos serán una herramienta para fortalecer el seguimiento a las enfermedades del presente, muchas de las cuales son mentales, indicó Correa. “Nuestros jóvenes necesitan un acompañamiento en cuanto a su sexualidad o para tratar enfermedades como la depresión. Para eso son los centros de consejería”, dijo. En escuelitas de 30 y 40 personas no se puede poner este servicio, recalcó el Mandatario. Criticó las ofertas de candidatos para quienes “el gran avance es volver a las escuelitas dispersas, del campo. Esa es una de las peores rémoras en la educación”. Esas precarias infraestructuras obligarían a los pobres a la peor educación, enfatizó, y señaló que resultaría imposible atender con tecnología, laboratorios y bibliotecas en escuelitas dispersas en el campo y normalmente unidocentes. También explicó que la existencia de las escuelitas dispersas respondía a la falta de vías y a medios de transporte, como en el siglo XVIII, cuando no había carreteras. “En el siglo XXI eso es una locura (…) no permitan que volvamos al pasado. Esa es una de las principales causas para la mala educación sobre todo en lo sectores rurales”, aseveró. También visitó el hospital público en Monte Sinaí, donde hizo énfasis en la diferencia entre la megainfraestructura moderna que construyó el Gobierno y la pobreza de la zona, que tiene carencias de servicios básicos, que son competencia del Municipio de Guayaquil. Esta es una de las zonas más pobladas y con mayor incidencia de pobreza en la urbe. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/correa-somos-el-pais-que-mas-avanza-en-educacion
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec
Ecuador es uno de los países que más crece en educación en el continente. “Antes estábamos en el último lugar; ahora estamos en la mitad, pero hemos avanzado a pasos agigantados”, dijo el Jefe de Estado. Correa recordó que la mejor manera de superar la pobreza es con educación. Pidió rechazar las propuestas demagógicas de candidatos que ofrecen reabrir las escuelitas de zonas rurales, que impedían tener educación de calidad. “Ya basta, no permitamos que nos regresen al pasado”. Explicó que las unidades del milenio son parte del ‘Programa de ordenamiento de la oferta educativa’. Si bien es cierto, aclaró, las instalaciones no son lo más importante, sino la calidad de los docentes, pero ayuda tener las herramientas necesarias. La viceministra de Gestión Educativa informó que la semana pasada se entregaron más de 1.000 nombramientos a los primeros ganadores de los concursos de mérito y oposición, para dejar institucionalizados los departamentos de consejería estudiantil. Los departamentos serán una herramienta para fortalecer el seguimiento a las enfermedades del presente, muchas de las cuales son mentales, indicó Correa. “Nuestros jóvenes necesitan un acompañamiento en cuanto a su sexualidad o para tratar enfermedades como la depresión. Para eso son los centros de consejería”, dijo. En escuelitas de 30 y 40 personas no se puede poner este servicio, recalcó el Mandatario. Criticó las ofertas de candidatos para quienes “el gran avance es volver a las escuelitas dispersas, del campo. Esa es una de las peores rémoras en la educación”. Esas precarias infraestructuras obligarían a los pobres a la peor educación, enfatizó, y señaló que resultaría imposible atender con tecnología, laboratorios y bibliotecas en escuelitas dispersas en el campo y normalmente unidocentes. También explicó que la existencia de las escuelitas dispersas respondía a la falta de vías y a medios de transporte, como en el siglo XVIII, cuando no había carreteras. “En el siglo XXI eso es una locura (…) no permitan que volvamos al pasado. Esa es una de las principales causas para la mala educación sobre todo en lo sectores rurales”, aseveró. También visitó el hospital público en Monte Sinaí, donde hizo énfasis en la diferencia entre la megainfraestructura moderna que construyó el Gobierno y la pobreza de la zona, que tiene carencias de servicios básicos, que son competencia del Municipio de Guayaquil. Esta es una de las zonas más pobladas y con mayor incidencia de pobreza en la urbe. (I)

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Ecuador es uno de los países que más crece en educación en el continente. “Antes estábamos en el último lugar; ahora estamos en la mitad, pero hemos avanzado a pasos agigantados”, dijo el Jefe de Estado. Correa recordó que la mejor manera de superar la pobreza es con educación. Pidió rechazar las propuestas demagógicas de candidatos que ofrecen reabrir las escuelitas de zonas rurales, que impedían tener educación de calidad. “Ya basta, no permitamos que nos regresen al pasado”. Explicó que las unidades del milenio son parte del ‘Programa de ordenamiento de la oferta educativa’. Si bien es cierto, aclaró, las instalaciones no son lo más importante, sino la calidad de los docentes, pero ayuda tener las herramientas necesarias. La viceministra de Gestión Educativa informó que la semana pasada se entregaron más de 1.000 nombramientos a los primeros ganadores de los concursos de mérito y oposición, para dejar institucionalizados los departamentos de consejería estudiantil. Los departamentos serán una herramienta para fortalecer el seguimiento a las enfermedades del presente, muchas de las cuales son mentales, indicó Correa. “Nuestros jóvenes necesitan un acompañamiento en cuanto a su sexualidad o para tratar enfermedades como la depresión. Para eso son los centros de consejería”, dijo. En escuelitas de 30 y 40 personas no se puede poner este servicio, recalcó el Mandatario. Criticó las ofertas de candidatos para quienes “el gran avance es volver a las escuelitas dispersas, del campo. Esa es una de las peores rémoras en la educación”. Esas precarias infraestructuras obligarían a los pobres a la peor educación, enfatizó, y señaló que resultaría imposible atender con tecnología, laboratorios y bibliotecas en escuelitas dispersas en el campo y normalmente unidocentes. También explicó que la existencia de las escuelitas dispersas respondía a la falta de vías y a medios de transporte, como en el siglo XVIII, cuando no había carreteras. “En el siglo XXI eso es una locura (…) no permitan que volvamos al pasado. Esa es una de las principales causas para la mala educación sobre todo en lo sectores rurales”, aseveró. También visitó el hospital público en Monte Sinaí, donde hizo énfasis en la diferencia entre la megainfraestructura moderna que construyó el Gobierno y la pobreza de la zona, que tiene carencias de servicios básicos, que son competencia del Municipio de Guayaquil. Esta es una de las zonas más pobladas y con mayor incidencia de pobreza en la urbe. (I)

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En realidad, durante todo su gobierno (2007-2017) Rafael Correa enfrentó en Twitter a quienes le criticaron, se burlaron o le insultaron; no es ésta la primera vez. Lo hizo en la calle, con quienes le hicieron malas señas o le gritaron algo. En varias ocasiones, ordenó detener la caravana presidencial y se bajó del auto a increpar a quienes le ofendieron (o él creyó que le ofendieron).

» "Mis queridos guerreros digitales ... " (19 junio 2017
Ecuador es uno de los países que más crece en educación en el continente. “Antes estábamos en el último lugar; ahora estamos en la mitad, pero hemos avanzado a pasos agigantados”, dijo el Jefe de Estado. Correa recordó que la mejor manera de superar la pobreza es con educación. Pidió rechazar las propuestas demagógicas de candidatos que ofrecen reabrir las escuelitas de zonas rurales, que impedían tener educación de calidad. “Ya basta, no permitamos que nos regresen al pasado”. Explicó que las unidades del milenio son parte del ‘Programa de ordenamiento de la oferta educativa’. Si bien es cierto, aclaró, las instalaciones no son lo más importante, sino la calidad de los docentes, pero ayuda tener las herramientas necesarias. La viceministra de Gestión Educativa informó que la semana pasada se entregaron más de 1.000 nombramientos a los primeros ganadores de los concursos de mérito y oposición, para dejar institucionalizados los departamentos de consejería estudiantil. Los departamentos serán una herramienta para fortalecer el seguimiento a las enfermedades del presente, muchas de las cuales son mentales, indicó Correa. “Nuestros jóvenes necesitan un acompañamiento en cuanto a su sexualidad o para tratar enfermedades como la depresión. Para eso son los centros de consejería”, dijo. En escuelitas de 30 y 40 personas no se puede poner este servicio, recalcó el Mandatario. Criticó las ofertas de candidatos para quienes “el gran avance es volver a las escuelitas dispersas, del campo. Esa es una de las peores rémoras en la educación”. Esas precarias infraestructuras obligarían a los pobres a la peor educación, enfatizó, y señaló que resultaría imposible atender con tecnología, laboratorios y bibliotecas en escuelitas dispersas en el campo y normalmente unidocentes. También explicó que la existencia de las escuelitas dispersas respondía a la falta de vías y a medios de transporte, como en el siglo XVIII, cuando no había carreteras. “En el siglo XXI eso es una locura (…) no permitan que volvamos al pasado. Esa es una de las principales causas para la mala educación sobre todo en lo sectores rurales”, aseveró. También visitó el hospital público en Monte Sinaí, donde hizo énfasis en la diferencia entre la megainfraestructura moderna que construyó el Gobierno y la pobreza de la zona, que tiene carencias de servicios básicos, que son competencia del Municipio de Guayaquil. Esta es una de las zonas más pobladas y con mayor incidencia de pobreza en la urbe. (I)

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Ecuador es uno de los países que más crece en educación en el continente. “Antes estábamos en el último lugar; ahora estamos en la mitad, pero hemos avanzado a pasos agigantados”, dijo el Jefe de Estado. Correa recordó que la mejor manera de superar la pobreza es con educación. Pidió rechazar las propuestas demagógicas de candidatos que ofrecen reabrir las escuelitas de zonas rurales, que impedían tener educación de calidad. “Ya basta, no permitamos que nos regresen al pasado”. Explicó que las unidades del milenio son parte del ‘Programa de ordenamiento de la oferta educativa’. Si bien es cierto, aclaró, las instalaciones no son lo más importante, sino la calidad de los docentes, pero ayuda tener las herramientas necesarias. La viceministra de Gestión Educativa informó que la semana pasada se entregaron más de 1.000 nombramientos a los primeros ganadores de los concursos de mérito y oposición, para dejar institucionalizados los departamentos de consejería estudiantil. Los departamentos serán una herramienta para fortalecer el seguimiento a las enfermedades del presente, muchas de las cuales son mentales, indicó Correa. “Nuestros jóvenes necesitan un acompañamiento en cuanto a su sexualidad o para tratar enfermedades como la depresión. Para eso son los centros de consejería”, dijo. En escuelitas de 30 y 40 personas no se puede poner este servicio, recalcó el Mandatario. Criticó las ofertas de candidatos para quienes “el gran avance es volver a las escuelitas dispersas, del campo. Esa es una de las peores rémoras en la educación”. Esas precarias infraestructuras obligarían a los pobres a la peor educación, enfatizó, y señaló que resultaría imposible atender con tecnología, laboratorios y bibliotecas en escuelitas dispersas en el campo y normalmente unidocentes. También explicó que la existencia de las escuelitas dispersas respondía a la falta de vías y a medios de transporte, como en el siglo XVIII, cuando no había carreteras. “En el siglo XXI eso es una locura (…) no permitan que volvamos al pasado. Esa es una de las principales causas para la mala educación sobre todo en lo sectores rurales”, aseveró. También visitó el hospital público en Monte Sinaí, donde hizo énfasis en la diferencia entre la megainfraestructura moderna que construyó el Gobierno y la pobreza de la zona, que tiene carencias de servicios básicos, que son competencia del Municipio de Guayaquil. Esta es una de las zonas más pobladas y con mayor incidencia de pobreza en la urbe. (I)

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Correa convoca, a través de Twitter, a los que él llama sus "guerreros digitales"
a averiguar y exponer públicamente los domicilios y lugares de trabajo de todos quienes le insultan en redes sociales. El mensaje, también publicado en su cuenta de Facebook, fue dado de baja por Facebook, en atención a sus políticas.

En Twitter Correa continúa enviando avisos a sus "guerreros digitales", en los que incluye los tuits de las personas a las que les pide identificar y perseguir.


» "Modestia aparte, si algo sé es de Universidad" (2 julio 2017) 
Ecuador es uno de los países que más crece en educación en el continente. “Antes estábamos en el último lugar; ahora estamos en la mitad, pero hemos avanzado a pasos agigantados”, dijo el Jefe de Estado. Correa recordó que la mejor manera de superar la pobreza es con educación. Pidió rechazar las propuestas demagógicas de candidatos que ofrecen reabrir las escuelitas de zonas rurales, que impedían tener educación de calidad. “Ya basta, no permitamos que nos regresen al pasado”. Explicó que las unidades del milenio son parte del ‘Programa de ordenamiento de la oferta educativa’. Si bien es cierto, aclaró, las instalaciones no son lo más importante, sino la calidad de los docentes, pero ayuda tener las herramientas necesarias. La viceministra de Gestión Educativa informó que la semana pasada se entregaron más de 1.000 nombramientos a los primeros ganadores de los concursos de mérito y oposición, para dejar institucionalizados los departamentos de consejería estudiantil. Los departamentos serán una herramienta para fortalecer el seguimiento a las enfermedades del presente, muchas de las cuales son mentales, indicó Correa. “Nuestros jóvenes necesitan un acompañamiento en cuanto a su sexualidad o para tratar enfermedades como la depresión. Para eso son los centros de consejería”, dijo. En escuelitas de 30 y 40 personas no se puede poner este servicio, recalcó el Mandatario. Criticó las ofertas de candidatos para quienes “el gran avance es volver a las escuelitas dispersas, del campo. Esa es una de las peores rémoras en la educación”. Esas precarias infraestructuras obligarían a los pobres a la peor educación, enfatizó, y señaló que resultaría imposible atender con tecnología, laboratorios y bibliotecas en escuelitas dispersas en el campo y normalmente unidocentes. También explicó que la existencia de las escuelitas dispersas respondía a la falta de vías y a medios de transporte, como en el siglo XVIII, cuando no había carreteras. “En el siglo XXI eso es una locura (…) no permitan que volvamos al pasado. Esa es una de las principales causas para la mala educación sobre todo en lo sectores rurales”, aseveró. También visitó el hospital público en Monte Sinaí, donde hizo énfasis en la diferencia entre la megainfraestructura moderna que construyó el Gobierno y la pobreza de la zona, que tiene carencias de servicios básicos, que son competencia del Municipio de Guayaquil. Esta es una de las zonas más pobladas y con mayor incidencia de pobreza en la urbe. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/correa-somos-el-pais-que-mas-avanza-en-educacion
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Ecuador es uno de los países que más crece en educación en el continente. “Antes estábamos en el último lugar; ahora estamos en la mitad, pero hemos avanzado a pasos agigantados”, dijo el Jefe de Estado. Correa recordó que la mejor manera de superar la pobreza es con educación. Pidió rechazar las propuestas demagógicas de candidatos que ofrecen reabrir las escuelitas de zonas rurales, que impedían tener educación de calidad. “Ya basta, no permitamos que nos regresen al pasado”. Explicó que las unidades del milenio son parte del ‘Programa de ordenamiento de la oferta educativa’. Si bien es cierto, aclaró, las instalaciones no son lo más importante, sino la calidad de los docentes, pero ayuda tener las herramientas necesarias. La viceministra de Gestión Educativa informó que la semana pasada se entregaron más de 1.000 nombramientos a los primeros ganadores de los concursos de mérito y oposición, para dejar institucionalizados los departamentos de consejería estudiantil. Los departamentos serán una herramienta para fortalecer el seguimiento a las enfermedades del presente, muchas de las cuales son mentales, indicó Correa. “Nuestros jóvenes necesitan un acompañamiento en cuanto a su sexualidad o para tratar enfermedades como la depresión. Para eso son los centros de consejería”, dijo. En escuelitas de 30 y 40 personas no se puede poner este servicio, recalcó el Mandatario. Criticó las ofertas de candidatos para quienes “el gran avance es volver a las escuelitas dispersas, del campo. Esa es una de las peores rémoras en la educación”. Esas precarias infraestructuras obligarían a los pobres a la peor educación, enfatizó, y señaló que resultaría imposible atender con tecnología, laboratorios y bibliotecas en escuelitas dispersas en el campo y normalmente unidocentes. También explicó que la existencia de las escuelitas dispersas respondía a la falta de vías y a medios de transporte, como en el siglo XVIII, cuando no había carreteras. “En el siglo XXI eso es una locura (…) no permitan que volvamos al pasado. Esa es una de las principales causas para la mala educación sobre todo en lo sectores rurales”, aseveró. También visitó el hospital público en Monte Sinaí, donde hizo énfasis en la diferencia entre la megainfraestructura moderna que construyó el Gobierno y la pobreza de la zona, que tiene carencias de servicios básicos, que son competencia del Municipio de Guayaquil. Esta es una de las zonas más pobladas y con mayor incidencia de pobreza en la urbe. (I)

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Ecuador es uno de los países que más crece en educación en el continente. “Antes estábamos en el último lugar; ahora estamos en la mitad, pero hemos avanzado a pasos agigantados”, dijo el Jefe de Estado. Correa recordó que la mejor manera de superar la pobreza es con educación. Pidió rechazar las propuestas demagógicas de candidatos que ofrecen reabrir las escuelitas de zonas rurales, que impedían tener educación de calidad. “Ya basta, no permitamos que nos regresen al pasado”. Explicó que las unidades del milenio son parte del ‘Programa de ordenamiento de la oferta educativa’. Si bien es cierto, aclaró, las instalaciones no son lo más importante, sino la calidad de los docentes, pero ayuda tener las herramientas necesarias. La viceministra de Gestión Educativa informó que la semana pasada se entregaron más de 1.000 nombramientos a los primeros ganadores de los concursos de mérito y oposición, para dejar institucionalizados los departamentos de consejería estudiantil. Los departamentos serán una herramienta para fortalecer el seguimiento a las enfermedades del presente, muchas de las cuales son mentales, indicó Correa. “Nuestros jóvenes necesitan un acompañamiento en cuanto a su sexualidad o para tratar enfermedades como la depresión. Para eso son los centros de consejería”, dijo. En escuelitas de 30 y 40 personas no se puede poner este servicio, recalcó el Mandatario. Criticó las ofertas de candidatos para quienes “el gran avance es volver a las escuelitas dispersas, del campo. Esa es una de las peores rémoras en la educación”. Esas precarias infraestructuras obligarían a los pobres a la peor educación, enfatizó, y señaló que resultaría imposible atender con tecnología, laboratorios y bibliotecas en escuelitas dispersas en el campo y normalmente unidocentes. También explicó que la existencia de las escuelitas dispersas respondía a la falta de vías y a medios de transporte, como en el siglo XVIII, cuando no había carreteras. “En el siglo XXI eso es una locura (…) no permitan que volvamos al pasado. Esa es una de las principales causas para la mala educación sobre todo en lo sectores rurales”, aseveró. También visitó el hospital público en Monte Sinaí, donde hizo énfasis en la diferencia entre la megainfraestructura moderna que construyó el Gobierno y la pobreza de la zona, que tiene carencias de servicios básicos, que son competencia del Municipio de Guayaquil. Esta es una de las zonas más pobladas y con mayor incidencia de pobreza en la urbe. (I)

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"Paola Ayala, ex-decana de Física y Nanotecnología de Yachay Tech, despedida supuestamente para "ahorrarse" $130.000 anuales, pero por eso perdemos $10 millones en donaciones de Japón y Alemania conseguidos por ella para su equipo de investigación.
Paola es probablemente la mejor física de América Latina. ¿Es esto lo que queremos? La verdad es que están dispuestos hasta a trabajar gratis por ese sueño y esperanza llamado Yachay.

Yachay es el proyecto más importante del país. Ojalá todos lo hayamos entendido. Ahí está el futuro"
(Rafael Correa, en Twitter y FB, 28 junio)


"Yachay:
Aunque estoy de acuerdo con la mayoría de lo que dice el Secretario de la SENESCYT, permítanme puntualizar:

Me parece que es una información errónea que hay decanos que han estado afuera el 70% del tiempo. Sería bueno que verifiquen.
En todo caso, no es malo que autoridades y profesores viajen. Son exigencias de la academia moderna.
Otro error es que los decanos deben dedicarse a la cátedra. Los decanos tienen funciones administrativas, y tan importante como dar clases es la investigación. Su carga horaria para cátedra puede ser baja, sin que eso signifique "burocracia".
Si queremos una universidad a nivel mundial, los sueldos deben ser competitivos también a nivel mundial. Recordemos que Ayala Mora en la Andina se pagaba $12.000 mensuales, sin concurso y con un nivel, a lo sumo, regional.
Yachay Tech funciona hace tres años. Es una barbaridad hablar de "inversiones" y "resultados". Es un proyecto de largo plazo. Con el "cortoplacismo" jamás saldremos del subdesarrollo, peor aún cediendo a las presiones de sectores que siempre quisieron repartirse los recursos de las universidades emblemáticas.
Modestia aparte, si algo sé es de Universidad. "
(Rafael Correa, en Twitter y FB, 2 julio)

Correa sale una vez más en defensa de Yachay, su proyecto estrella (Ciudad del Conocimiento y Universidad Yachay Tech). Desautoriza al rector de Yachay Tech, el mexicano Carlos Castillo (quinto rector en 3 años de vida de la universidad) y al nuevo Secretario de Educación Superior, Augusto Barrera, elegido por Lenin Moreno.

Castillo ha despedido a varios decanos y a los miembros que quedaban de la Comisión Gestora con la que se inició la universidad, acusándoles de no trabajar, ganar altos sueldos y pasar buena parte del tiempo fuera del país. También sacó a flote el conflicto entre la universidad y la empresa Yachay a cargo de la Ciudad del Conocimiento. Barrera, a su vez, se pronunció en contra de los 'latisueldos' y el poco trabajo de Yachay, y ha defendido la necesidad de varios cambios en la gestión del proyecto de la Ciudad del Conocimiento. El gerente de la empresa Pública Yachay, Héctor Ramírez, renunció al no estar de acuerdo con estos cambios.

Hay que recordar que en el último año como Presidente, Correa amenazó
con presentarse nuevamente como candidato a la Presidencia si alguien se anima a tocar a Yachay: "Ni se metan con Yachay porque me les presento en el 2021” (25 junio 2016).

- Yachay anuncia desvinculación de autoridades académicas por austeridad, El Comercio, 22 junio 2017
- Carlos Castillo, rector de Yachay: "Ciertos decanos no querían trabajar", El Comercio, 27 junio 2017
- Conflicto en Yachay (con declaraciones del rector en video), Teleamazonas, 28 junio 2017

- "Yachay debe concentrar talento, no burocracia": Augusto Barrera, El Comercio, 2 julio 2017
- Expresidente cuestiona desvinculación de autoridades de Yachay, El Universo, 28 junio 2017



» "Yo jamás hubiera aceptado dialogar con alguien que insultara a Lenin Moreno" (3 julio 2017)
Ecuador es uno de los países que más crece en educación en el continente. “Antes estábamos en el último lugar; ahora estamos en la mitad, pero hemos avanzado a pasos agigantados”, dijo el Jefe de Estado. Correa recordó que la mejor manera de superar la pobreza es con educación. Pidió rechazar las propuestas demagógicas de candidatos que ofrecen reabrir las escuelitas de zonas rurales, que impedían tener educación de calidad. “Ya basta, no permitamos que nos regresen al pasado”. Explicó que las unidades del milenio son parte del ‘Programa de ordenamiento de la oferta educativa’. Si bien es cierto, aclaró, las instalaciones no son lo más importante, sino la calidad de los docentes, pero ayuda tener las herramientas necesarias. La viceministra de Gestión Educativa informó que la semana pasada se entregaron más de 1.000 nombramientos a los primeros ganadores de los concursos de mérito y oposición, para dejar institucionalizados los departamentos de consejería estudiantil. Los departamentos serán una herramienta para fortalecer el seguimiento a las enfermedades del presente, muchas de las cuales son mentales, indicó Correa. “Nuestros jóvenes necesitan un acompañamiento en cuanto a su sexualidad o para tratar enfermedades como la depresión. Para eso son los centros de consejería”, dijo. En escuelitas de 30 y 40 personas no se puede poner este servicio, recalcó el Mandatario. Criticó las ofertas de candidatos para quienes “el gran avance es volver a las escuelitas dispersas, del campo. Esa es una de las peores rémoras en la educación”. Esas precarias infraestructuras obligarían a los pobres a la peor educación, enfatizó, y señaló que resultaría imposible atender con tecnología, laboratorios y bibliotecas en escuelitas dispersas en el campo y normalmente unidocentes. También explicó que la existencia de las escuelitas dispersas respondía a la falta de vías y a medios de transporte, como en el siglo XVIII, cuando no había carreteras. “En el siglo XXI eso es una locura (…) no permitan que volvamos al pasado. Esa es una de las principales causas para la mala educación sobre todo en lo sectores rurales”, aseveró. También visitó el hospital público en Monte Sinaí, donde hizo énfasis en la diferencia entre la megainfraestructura moderna que construyó el Gobierno y la pobreza de la zona, que tiene carencias de servicios básicos, que son competencia del Municipio de Guayaquil. Esta es una de las zonas más pobladas y con mayor incidencia de pobreza en la urbe. (I)

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Ecuador es uno de los países que más crece en educación en el continente. “Antes estábamos en el último lugar; ahora estamos en la mitad, pero hemos avanzado a pasos agigantados”, dijo el Jefe de Estado. Correa recordó que la mejor manera de superar la pobreza es con educación. Pidió rechazar las propuestas demagógicas de candidatos que ofrecen reabrir las escuelitas de zonas rurales, que impedían tener educación de calidad. “Ya basta, no permitamos que nos regresen al pasado”. Explicó que las unidades del milenio son parte del ‘Programa de ordenamiento de la oferta educativa’. Si bien es cierto, aclaró, las instalaciones no son lo más importante, sino la calidad de los docentes, pero ayuda tener las herramientas necesarias. La viceministra de Gestión Educativa informó que la semana pasada se entregaron más de 1.000 nombramientos a los primeros ganadores de los concursos de mérito y oposición, para dejar institucionalizados los departamentos de consejería estudiantil. Los departamentos serán una herramienta para fortalecer el seguimiento a las enfermedades del presente, muchas de las cuales son mentales, indicó Correa. “Nuestros jóvenes necesitan un acompañamiento en cuanto a su sexualidad o para tratar enfermedades como la depresión. Para eso son los centros de consejería”, dijo. En escuelitas de 30 y 40 personas no se puede poner este servicio, recalcó el Mandatario. Criticó las ofertas de candidatos para quienes “el gran avance es volver a las escuelitas dispersas, del campo. Esa es una de las peores rémoras en la educación”. Esas precarias infraestructuras obligarían a los pobres a la peor educación, enfatizó, y señaló que resultaría imposible atender con tecnología, laboratorios y bibliotecas en escuelitas dispersas en el campo y normalmente unidocentes. También explicó que la existencia de las escuelitas dispersas respondía a la falta de vías y a medios de transporte, como en el siglo XVIII, cuando no había carreteras. “En el siglo XXI eso es una locura (…) no permitan que volvamos al pasado. Esa es una de las principales causas para la mala educación sobre todo en lo sectores rurales”, aseveró. También visitó el hospital público en Monte Sinaí, donde hizo énfasis en la diferencia entre la megainfraestructura moderna que construyó el Gobierno y la pobreza de la zona, que tiene carencias de servicios básicos, que son competencia del Municipio de Guayaquil. Esta es una de las zonas más pobladas y con mayor incidencia de pobreza en la urbe. (I)

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Ecuador es uno de los países que más crece en educación en el continente. “Antes estábamos en el último lugar; ahora estamos en la mitad, pero hemos avanzado a pasos agigantados”, dijo el Jefe de Estado. Correa recordó que la mejor manera de superar la pobreza es con educación. Pidió rechazar las propuestas demagógicas de candidatos que ofrecen reabrir las escuelitas de zonas rurales, que impedían tener educación de calidad. “Ya basta, no permitamos que nos regresen al pasado”. Explicó que las unidades del milenio son parte del ‘Programa de ordenamiento de la oferta educativa’. Si bien es cierto, aclaró, las instalaciones no son lo más importante, sino la calidad de los docentes, pero ayuda tener las herramientas necesarias. La viceministra de Gestión Educativa informó que la semana pasada se entregaron más de 1.000 nombramientos a los primeros ganadores de los concursos de mérito y oposición, para dejar institucionalizados los departamentos de consejería estudiantil. Los departamentos serán una herramienta para fortalecer el seguimiento a las enfermedades del presente, muchas de las cuales son mentales, indicó Correa. “Nuestros jóvenes necesitan un acompañamiento en cuanto a su sexualidad o para tratar enfermedades como la depresión. Para eso son los centros de consejería”, dijo. En escuelitas de 30 y 40 personas no se puede poner este servicio, recalcó el Mandatario. Criticó las ofertas de candidatos para quienes “el gran avance es volver a las escuelitas dispersas, del campo. Esa es una de las peores rémoras en la educación”. Esas precarias infraestructuras obligarían a los pobres a la peor educación, enfatizó, y señaló que resultaría imposible atender con tecnología, laboratorios y bibliotecas en escuelitas dispersas en el campo y normalmente unidocentes. También explicó que la existencia de las escuelitas dispersas respondía a la falta de vías y a medios de transporte, como en el siglo XVIII, cuando no había carreteras. “En el siglo XXI eso es una locura (…) no permitan que volvamos al pasado. Esa es una de las principales causas para la mala educación sobre todo en lo sectores rurales”, aseveró. También visitó el hospital público en Monte Sinaí, donde hizo énfasis en la diferencia entre la megainfraestructura moderna que construyó el Gobierno y la pobreza de la zona, que tiene carencias de servicios básicos, que son competencia del Municipio de Guayaquil. Esta es una de las zonas más pobladas y con mayor incidencia de pobreza en la urbe. (I)

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En conversatorio con los estudiantes de la Facultad de Economía de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), 3 julio.

Correa viene cuestionando a Lenin Moreno en su política de diálogos con la oposición. Antes lo hizo, también públicamente, Gabriela Rivadeneira, exPresidenta de la Asambea Nacional y hoy Secretaria del Movimiento Alianza País, del cual Moreno es ahora Presidente y Correa Presidente vitalicio.

El diálogo con todos los sectores fue ofrecimiento de Moreno en campaña, eje de su propuesta de gobierno (2017-2021) y principal elemento de diferenciación entre el "estilo" confrontador y autoritario de Correa y el estilo conciliador e inclusivo que promete Moreno.

En el conversatorio Correa informó también que el 10 de julio viajará con su familia a Bélgica, para radicarse ahí, como ha venido anunciado hace tiempo (su mujer es belga, sus hijas están estudiando la universidad en París). Aseguró que no participará en las elecciones de alcalde de Guayaquil. Descartó su participación en la política, al menos en el corto plazo.

Mientras se desarrollaba este conversatorio en Guayaquil, se realizaba en Quito la audiencia en la que el periodista Martín Pallares, del portal digital 4 pelagatos, era juzgado por demanda presentada por Rafael Correa. El juez Fabricio Carrasco declaró a Pallares inocente. Es la primera vez que Correa - ahora como exPresidente y ciudadano común - pierde un juicio en 10 años.
Correa decidió no presentarse en la audiencia. Su abogado, Caupolicán Ochoa, se mostró sorprendido con el fallo y dijo que apelarán.

» "Otro innecesario desaire a mi Gobierno" (4 julio 2017)
Ecuador es uno de los países que más crece en educación en el continente. “Antes estábamos en el último lugar; ahora estamos en la mitad, pero hemos avanzado a pasos agigantados”, dijo el Jefe de Estado. Correa recordó que la mejor manera de superar la pobreza es con educación. Pidió rechazar las propuestas demagógicas de candidatos que ofrecen reabrir las escuelitas de zonas rurales, que impedían tener educación de calidad. “Ya basta, no permitamos que nos regresen al pasado”. Explicó que las unidades del milenio son parte del ‘Programa de ordenamiento de la oferta educativa’. Si bien es cierto, aclaró, las instalaciones no son lo más importante, sino la calidad de los docentes, pero ayuda tener las herramientas necesarias. La viceministra de Gestión Educativa informó que la semana pasada se entregaron más de 1.000 nombramientos a los primeros ganadores de los concursos de mérito y oposición, para dejar institucionalizados los departamentos de consejería estudiantil. Los departamentos serán una herramienta para fortalecer el seguimiento a las enfermedades del presente, muchas de las cuales son mentales, indicó Correa. “Nuestros jóvenes necesitan un acompañamiento en cuanto a su sexualidad o para tratar enfermedades como la depresión. Para eso son los centros de consejería”, dijo. En escuelitas de 30 y 40 personas no se puede poner este servicio, recalcó el Mandatario. Criticó las ofertas de candidatos para quienes “el gran avance es volver a las escuelitas dispersas, del campo. Esa es una de las peores rémoras en la educación”. Esas precarias infraestructuras obligarían a los pobres a la peor educación, enfatizó, y señaló que resultaría imposible atender con tecnología, laboratorios y bibliotecas en escuelitas dispersas en el campo y normalmente unidocentes. También explicó que la existencia de las escuelitas dispersas respondía a la falta de vías y a medios de transporte, como en el siglo XVIII, cuando no había carreteras. “En el siglo XXI eso es una locura (…) no permitan que volvamos al pasado. Esa es una de las principales causas para la mala educación sobre todo en lo sectores rurales”, aseveró. También visitó el hospital público en Monte Sinaí, donde hizo énfasis en la diferencia entre la megainfraestructura moderna que construyó el Gobierno y la pobreza de la zona, que tiene carencias de servicios básicos, que son competencia del Municipio de Guayaquil. Esta es una de las zonas más pobladas y con mayor incidencia de pobreza en la urbe. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/correa-somos-el-pais-que-mas-avanza-en-educacion
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Ecuador es uno de los países que más crece en educación en el continente. “Antes estábamos en el último lugar; ahora estamos en la mitad, pero hemos avanzado a pasos agigantados”, dijo el Jefe de Estado. Correa recordó que la mejor manera de superar la pobreza es con educación. Pidió rechazar las propuestas demagógicas de candidatos que ofrecen reabrir las escuelitas de zonas rurales, que impedían tener educación de calidad. “Ya basta, no permitamos que nos regresen al pasado”. Explicó que las unidades del milenio son parte del ‘Programa de ordenamiento de la oferta educativa’. Si bien es cierto, aclaró, las instalaciones no son lo más importante, sino la calidad de los docentes, pero ayuda tener las herramientas necesarias. La viceministra de Gestión Educativa informó que la semana pasada se entregaron más de 1.000 nombramientos a los primeros ganadores de los concursos de mérito y oposición, para dejar institucionalizados los departamentos de consejería estudiantil. Los departamentos serán una herramienta para fortalecer el seguimiento a las enfermedades del presente, muchas de las cuales son mentales, indicó Correa. “Nuestros jóvenes necesitan un acompañamiento en cuanto a su sexualidad o para tratar enfermedades como la depresión. Para eso son los centros de consejería”, dijo. En escuelitas de 30 y 40 personas no se puede poner este servicio, recalcó el Mandatario. Criticó las ofertas de candidatos para quienes “el gran avance es volver a las escuelitas dispersas, del campo. Esa es una de las peores rémoras en la educación”. Esas precarias infraestructuras obligarían a los pobres a la peor educación, enfatizó, y señaló que resultaría imposible atender con tecnología, laboratorios y bibliotecas en escuelitas dispersas en el campo y normalmente unidocentes. También explicó que la existencia de las escuelitas dispersas respondía a la falta de vías y a medios de transporte, como en el siglo XVIII, cuando no había carreteras. “En el siglo XXI eso es una locura (…) no permitan que volvamos al pasado. Esa es una de las principales causas para la mala educación sobre todo en lo sectores rurales”, aseveró. También visitó el hospital público en Monte Sinaí, donde hizo énfasis en la diferencia entre la megainfraestructura moderna que construyó el Gobierno y la pobreza de la zona, que tiene carencias de servicios básicos, que son competencia del Municipio de Guayaquil. Esta es una de las zonas más pobladas y con mayor incidencia de pobreza en la urbe. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/correa-somos-el-pais-que-mas-avanza-en-educacion
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Ecuador es uno de los países que más crece en educación en el continente. “Antes estábamos en el último lugar; ahora estamos en la mitad, pero hemos avanzado a pasos agigantados”, dijo el Jefe de Estado. Correa recordó que la mejor manera de superar la pobreza es con educación. Pidió rechazar las propuestas demagógicas de candidatos que ofrecen reabrir las escuelitas de zonas rurales, que impedían tener educación de calidad. “Ya basta, no permitamos que nos regresen al pasado”. Explicó que las unidades del milenio son parte del ‘Programa de ordenamiento de la oferta educativa’. Si bien es cierto, aclaró, las instalaciones no son lo más importante, sino la calidad de los docentes, pero ayuda tener las herramientas necesarias. La viceministra de Gestión Educativa informó que la semana pasada se entregaron más de 1.000 nombramientos a los primeros ganadores de los concursos de mérito y oposición, para dejar institucionalizados los departamentos de consejería estudiantil. Los departamentos serán una herramienta para fortalecer el seguimiento a las enfermedades del presente, muchas de las cuales son mentales, indicó Correa. “Nuestros jóvenes necesitan un acompañamiento en cuanto a su sexualidad o para tratar enfermedades como la depresión. Para eso son los centros de consejería”, dijo. En escuelitas de 30 y 40 personas no se puede poner este servicio, recalcó el Mandatario. Criticó las ofertas de candidatos para quienes “el gran avance es volver a las escuelitas dispersas, del campo. Esa es una de las peores rémoras en la educación”. Esas precarias infraestructuras obligarían a los pobres a la peor educación, enfatizó, y señaló que resultaría imposible atender con tecnología, laboratorios y bibliotecas en escuelitas dispersas en el campo y normalmente unidocentes. También explicó que la existencia de las escuelitas dispersas respondía a la falta de vías y a medios de transporte, como en el siglo XVIII, cuando no había carreteras. “En el siglo XXI eso es una locura (…) no permitan que volvamos al pasado. Esa es una de las principales causas para la mala educación sobre todo en lo sectores rurales”, aseveró. También visitó el hospital público en Monte Sinaí, donde hizo énfasis en la diferencia entre la megainfraestructura moderna que construyó el Gobierno y la pobreza de la zona, que tiene carencias de servicios básicos, que son competencia del Municipio de Guayaquil. Esta es una de las zonas más pobladas y con mayor incidencia de pobreza en la urbe. (I)

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Esta vez el problema con Lenin Moreno se suscitó a propósito del diálogo con la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), con la que Correa entró en conflicto hace mucho. El distanciamiento y la pugna han sido abiertos y frontales durante los últimos años. Desde el 2009 los indígenas no han podido entrar al palacio de gobierno, ni siquiera a la plaza de la Independencia. Correa insultó sistemáticamente al movimiento indígena y a sus dirigentes en muchas de sus sabatinas. 

Hoy, 4 de julio, estaba acordado que Moreno recibiría a dirigentes de la CONAIE en el palacio de gobierno, como parte de los diálogos que viene conduciendo con varios sectores. La CONAIE anunció que entregaría a Moreno un "Plan urgente para la implementación y construcción del Estado Plurinacional e intercultural (en construcción)", el cual contiene 5 ejes. Indígenas de todo el país, de las diferentes filiales de la CONAIE, llegaron a Quito y marcharon hacia el palacio. 62 dirigentes participaron en el diálogo, que se extendió por más de dos horas. 

Entre los compromisos, Moreno ofreció entregar a la CONAIE por 100 años las dos casas en que funciona la organización, una en Quito y otra en Los Chillos, dadas en comodato por el gobierno en los 1990s. En 2015, Correa pidió a la CONAIE desalojar la casa de Quito, aduciendo que la estaban mal usando, para actividades políticas. Llamó "ridículos y adefesiosos" a los dirigentes indígenas en esa oportunidad.

En su tuit Correa se refiere específicamente a esta oferta de Moreno, a la que considera un desaire a su gobierno. Afirma, además, que la estrategia de diferenciarse de su gobierno "no solo es desleal, es mediocre". La guerra está declarada.

Otro ofrecimiento de Lenin fue retomar la ruta para reabrir la universidad indígena cerrada durante el gobierno de Correa, la Pluriversidad 'Amawtay Huasi', así como devolver al movimiento indígena la gestión de la Educación Intercultural Biling
üe (EIB) que el gobierno de Correa también desestructuró.

Aquí un resumen de los acuerdos del diálogo con la CONAIE elaborado por la Secretaría Nacional de Comunicación.


Según la encuestadora Perfiles de Opinión, en su primer mes de gobierno Moreno subió su imagen positiva al 84% (muy buena 19%, buena 65%%) y 68% de credibilidad. Al comenzar su gobierno tenía 65.8% de imagen positiva y 59.21% de credibilidad.

A los pronunciamientos de Correa, Moreno respondió con: "El diálogo continúa. Seguimos empeñados en reconciliar el país. Para el odio, no cuenten conmigo".


» "Lenin, no me quiera tanto compadre" (5 julio 2017)
Ecuador es uno de los países que más crece en educación en el continente. “Antes estábamos en el último lugar; ahora estamos en la mitad, pero hemos avanzado a pasos agigantados”, dijo el Jefe de Estado. Correa recordó que la mejor manera de superar la pobreza es con educación. Pidió rechazar las propuestas demagógicas de candidatos que ofrecen reabrir las escuelitas de zonas rurales, que impedían tener educación de calidad. “Ya basta, no permitamos que nos regresen al pasado”. Explicó que las unidades del milenio son parte del ‘Programa de ordenamiento de la oferta educativa’. Si bien es cierto, aclaró, las instalaciones no son lo más importante, sino la calidad de los docentes, pero ayuda tener las herramientas necesarias. La viceministra de Gestión Educativa informó que la semana pasada se entregaron más de 1.000 nombramientos a los primeros ganadores de los concursos de mérito y oposición, para dejar institucionalizados los departamentos de consejería estudiantil. Los departamentos serán una herramienta para fortalecer el seguimiento a las enfermedades del presente, muchas de las cuales son mentales, indicó Correa. “Nuestros jóvenes necesitan un acompañamiento en cuanto a su sexualidad o para tratar enfermedades como la depresión. Para eso son los centros de consejería”, dijo. En escuelitas de 30 y 40 personas no se puede poner este servicio, recalcó el Mandatario. Criticó las ofertas de candidatos para quienes “el gran avance es volver a las escuelitas dispersas, del campo. Esa es una de las peores rémoras en la educación”. Esas precarias infraestructuras obligarían a los pobres a la peor educación, enfatizó, y señaló que resultaría imposible atender con tecnología, laboratorios y bibliotecas en escuelitas dispersas en el campo y normalmente unidocentes. También explicó que la existencia de las escuelitas dispersas respondía a la falta de vías y a medios de transporte, como en el siglo XVIII, cuando no había carreteras. “En el siglo XXI eso es una locura (…) no permitan que volvamos al pasado. Esa es una de las principales causas para la mala educación sobre todo en lo sectores rurales”, aseveró. También visitó el hospital público en Monte Sinaí, donde hizo énfasis en la diferencia entre la megainfraestructura moderna que construyó el Gobierno y la pobreza de la zona, que tiene carencias de servicios básicos, que son competencia del Municipio de Guayaquil. Esta es una de las zonas más pobladas y con mayor incidencia de pobreza en la urbe. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/correa-somos-el-pais-que-mas-avanza-en-educacion
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec
Ecuador es uno de los países que más crece en educación en el continente. “Antes estábamos en el último lugar; ahora estamos en la mitad, pero hemos avanzado a pasos agigantados”, dijo el Jefe de Estado. Correa recordó que la mejor manera de superar la pobreza es con educación. Pidió rechazar las propuestas demagógicas de candidatos que ofrecen reabrir las escuelitas de zonas rurales, que impedían tener educación de calidad. “Ya basta, no permitamos que nos regresen al pasado”. Explicó que las unidades del milenio son parte del ‘Programa de ordenamiento de la oferta educativa’. Si bien es cierto, aclaró, las instalaciones no son lo más importante, sino la calidad de los docentes, pero ayuda tener las herramientas necesarias. La viceministra de Gestión Educativa informó que la semana pasada se entregaron más de 1.000 nombramientos a los primeros ganadores de los concursos de mérito y oposición, para dejar institucionalizados los departamentos de consejería estudiantil. Los departamentos serán una herramienta para fortalecer el seguimiento a las enfermedades del presente, muchas de las cuales son mentales, indicó Correa. “Nuestros jóvenes necesitan un acompañamiento en cuanto a su sexualidad o para tratar enfermedades como la depresión. Para eso son los centros de consejería”, dijo. En escuelitas de 30 y 40 personas no se puede poner este servicio, recalcó el Mandatario. Criticó las ofertas de candidatos para quienes “el gran avance es volver a las escuelitas dispersas, del campo. Esa es una de las peores rémoras en la educación”. Esas precarias infraestructuras obligarían a los pobres a la peor educación, enfatizó, y señaló que resultaría imposible atender con tecnología, laboratorios y bibliotecas en escuelitas dispersas en el campo y normalmente unidocentes. También explicó que la existencia de las escuelitas dispersas respondía a la falta de vías y a medios de transporte, como en el siglo XVIII, cuando no había carreteras. “En el siglo XXI eso es una locura (…) no permitan que volvamos al pasado. Esa es una de las principales causas para la mala educación sobre todo en lo sectores rurales”, aseveró. También visitó el hospital público en Monte Sinaí, donde hizo énfasis en la diferencia entre la megainfraestructura moderna que construyó el Gobierno y la pobreza de la zona, que tiene carencias de servicios básicos, que son competencia del Municipio de Guayaquil. Esta es una de las zonas más pobladas y con mayor incidencia de pobreza en la urbe. (I)

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Ecuador es uno de los países que más crece en educación en el continente. “Antes estábamos en el último lugar; ahora estamos en la mitad, pero hemos avanzado a pasos agigantados”, dijo el Jefe de Estado. Correa recordó que la mejor manera de superar la pobreza es con educación. Pidió rechazar las propuestas demagógicas de candidatos que ofrecen reabrir las escuelitas de zonas rurales, que impedían tener educación de calidad. “Ya basta, no permitamos que nos regresen al pasado”. Explicó que las unidades del milenio son parte del ‘Programa de ordenamiento de la oferta educativa’. Si bien es cierto, aclaró, las instalaciones no son lo más importante, sino la calidad de los docentes, pero ayuda tener las herramientas necesarias. La viceministra de Gestión Educativa informó que la semana pasada se entregaron más de 1.000 nombramientos a los primeros ganadores de los concursos de mérito y oposición, para dejar institucionalizados los departamentos de consejería estudiantil. Los departamentos serán una herramienta para fortalecer el seguimiento a las enfermedades del presente, muchas de las cuales son mentales, indicó Correa. “Nuestros jóvenes necesitan un acompañamiento en cuanto a su sexualidad o para tratar enfermedades como la depresión. Para eso son los centros de consejería”, dijo. En escuelitas de 30 y 40 personas no se puede poner este servicio, recalcó el Mandatario. Criticó las ofertas de candidatos para quienes “el gran avance es volver a las escuelitas dispersas, del campo. Esa es una de las peores rémoras en la educación”. Esas precarias infraestructuras obligarían a los pobres a la peor educación, enfatizó, y señaló que resultaría imposible atender con tecnología, laboratorios y bibliotecas en escuelitas dispersas en el campo y normalmente unidocentes. También explicó que la existencia de las escuelitas dispersas respondía a la falta de vías y a medios de transporte, como en el siglo XVIII, cuando no había carreteras. “En el siglo XXI eso es una locura (…) no permitan que volvamos al pasado. Esa es una de las principales causas para la mala educación sobre todo en lo sectores rurales”, aseveró. También visitó el hospital público en Monte Sinaí, donde hizo énfasis en la diferencia entre la megainfraestructura moderna que construyó el Gobierno y la pobreza de la zona, que tiene carencias de servicios básicos, que son competencia del Municipio de Guayaquil. Esta es una de las zonas más pobladas y con mayor incidencia de pobreza en la urbe. (I)

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Correa está decidido a ventilar públicamente sus diferencias con Moreno y a denunciarlo a nivel nacional e internacional por querer diferenciarse de su gobierno y establecer diálogos y 'pactos' con la oposición. En los últimos días ha llamado a Moreno 'desleal', 'mediocre', 'ingrato' y 'corrupto'. Hoy 6 de julio, a cinco días de irse a Bélgica, se hace entrevistar en Palabra Suelta, con Xavier Lasso, en el Ecuador, y con Orlando Pérez, en el programa Enclave Político de Telesur. 

-"Es ingrato y mediocre intentar diferenciarse de mi Gobierno".
-"Si quieres cambiar tu estilo, cambia, pero no hagas de ese cambio el centro de tu gestión de Gobierno, no tiene sentido".
- "Moreno acogió el discurso de la corrupción que lleva adelante la oposición ecuatoriana, nosotros dejamos la vida luchando contra la corrupción y jamás permitiré que nuestra lucha sea dañada".
-
"La política antidrogas existe, yo la dirigí personalmente... Resulta que ahora no sirve y empiezan a recoger todo lo que dice la oposición".
-
"Creo que se están cometiendo graves errores"
- "El diálogo es bienvenido, pero debes saber con quién te sientas a la mesa y no para dialogar con quienes saquearon a Ecuador".
- "Que se pacte con los Bucaram, y se les entregue la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), es corrupción, es el país del pasado, precisamente contra lo que nació Alianza País y nuestra Revolución Ciudadana".

- "Lenín, no me quiera tanto compadre. Todo el mundo puede hablar bonito, pero esta semana hubo desaires y ataques a la Revolución Ciudadana".
Correa acusa a Moreno de haber pactado con Abdalá Bucaram (quien regresó al Ecuador hace un mes después de 20 años de autoexilio) y haberle entregado la Corporación Nacional Eléctrica (CNEL). Llamó al movimiento Alianza PAIS a no permitir el pacto. Entre otras, las asambleístas oficialistas Marcela Aguiñaga y Doris Soliz (ex Secretaria del movimiento) se pronunciaron en medios en contra de los acercamientos de Moreno con la familia Bucaram y con la oposición en general.

Moreno se reunió con los asambleístas de Alianza País para hablar abiertamente de las diferencias con Correa y de su política de diálogos con la oposición. "Este presidente es de la Revolución Ciudadana, que quede bien claro", dijo. "No se asusten de las diferencias, son parte de la diversidad del mundo". Y circuló al día siguiente en Twitter y en Facebook una referencia al Síndrome deAbstinencia.
Cientos de comentarios siguen siendo dejados dentro del tuit, en primer lugar los de los hermanos Alvarado, exfuncionarios de confianza de Correa. Correa, a su vez, circuló en Twitter una cita de Alfaro a la que agregó un comentario personal sobre la "pequeñez humana". El Telégrafo fue el primer diario gubernamental que reportó este intercambio de tuits. ¡Guerra declarada entre Correa y Moreno!

 - Expresidente @MashiRafael: Es ingrato tratar de diferenciarse de mi Gobierno, Telesur, 5 julio 2017.
- Rafael Correa: "A los Bucaram es claro que les han dado CNEL", El Universo, 5 julio 2017.
- Expresidente Rafael Correa en entrevistas esta noche; una de ellas con Orlando Pérez, El Universo, 5 julio 207.
- Cara a cara, no con tuits, Pablo Salgado, El Telégrafo, 7 julio 2017.
- En Carondelet, Rafael Correa posó con hijo y nietos de Abdalá Bucaram, El Universo, 12 agosto 2012.

Arcabuz
» "Volver a escuelas unidocentes porque "están más cerca" equivale a ir al estadio el lunes: no hay partido pero hay menos gente" (8 julio 2017)
Ecuador es uno de los países que más crece en educación en el continente. “Antes estábamos en el último lugar; ahora estamos en la mitad, pero hemos avanzado a pasos agigantados”, dijo el Jefe de Estado. Correa recordó que la mejor manera de superar la pobreza es con educación. Pidió rechazar las propuestas demagógicas de candidatos que ofrecen reabrir las escuelitas de zonas rurales, que impedían tener educación de calidad. “Ya basta, no permitamos que nos regresen al pasado”. Explicó que las unidades del milenio son parte del ‘Programa de ordenamiento de la oferta educativa’. Si bien es cierto, aclaró, las instalaciones no son lo más importante, sino la calidad de los docentes, pero ayuda tener las herramientas necesarias. La viceministra de Gestión Educativa informó que la semana pasada se entregaron más de 1.000 nombramientos a los primeros ganadores de los concursos de mérito y oposición, para dejar institucionalizados los departamentos de consejería estudiantil. Los departamentos serán una herramienta para fortalecer el seguimiento a las enfermedades del presente, muchas de las cuales son mentales, indicó Correa. “Nuestros jóvenes necesitan un acompañamiento en cuanto a su sexualidad o para tratar enfermedades como la depresión. Para eso son los centros de consejería”, dijo. En escuelitas de 30 y 40 personas no se puede poner este servicio, recalcó el Mandatario. Criticó las ofertas de candidatos para quienes “el gran avance es volver a las escuelitas dispersas, del campo. Esa es una de las peores rémoras en la educación”. Esas precarias infraestructuras obligarían a los pobres a la peor educación, enfatizó, y señaló que resultaría imposible atender con tecnología, laboratorios y bibliotecas en escuelitas dispersas en el campo y normalmente unidocentes. También explicó que la existencia de las escuelitas dispersas respondía a la falta de vías y a medios de transporte, como en el siglo XVIII, cuando no había carreteras. “En el siglo XXI eso es una locura (…) no permitan que volvamos al pasado. Esa es una de las principales causas para la mala educación sobre todo en lo sectores rurales”, aseveró. También visitó el hospital público en Monte Sinaí, donde hizo énfasis en la diferencia entre la megainfraestructura moderna que construyó el Gobierno y la pobreza de la zona, que tiene carencias de servicios básicos, que son competencia del Municipio de Guayaquil. Esta es una de las zonas más pobladas y con mayor incidencia de pobreza en la urbe. (I)

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Ecuador es uno de los países que más crece en educación en el continente. “Antes estábamos en el último lugar; ahora estamos en la mitad, pero hemos avanzado a pasos agigantados”, dijo el Jefe de Estado. Correa recordó que la mejor manera de superar la pobreza es con educación. Pidió rechazar las propuestas demagógicas de candidatos que ofrecen reabrir las escuelitas de zonas rurales, que impedían tener educación de calidad. “Ya basta, no permitamos que nos regresen al pasado”. Explicó que las unidades del milenio son parte del ‘Programa de ordenamiento de la oferta educativa’. Si bien es cierto, aclaró, las instalaciones no son lo más importante, sino la calidad de los docentes, pero ayuda tener las herramientas necesarias. La viceministra de Gestión Educativa informó que la semana pasada se entregaron más de 1.000 nombramientos a los primeros ganadores de los concursos de mérito y oposición, para dejar institucionalizados los departamentos de consejería estudiantil. Los departamentos serán una herramienta para fortalecer el seguimiento a las enfermedades del presente, muchas de las cuales son mentales, indicó Correa. “Nuestros jóvenes necesitan un acompañamiento en cuanto a su sexualidad o para tratar enfermedades como la depresión. Para eso son los centros de consejería”, dijo. En escuelitas de 30 y 40 personas no se puede poner este servicio, recalcó el Mandatario. Criticó las ofertas de candidatos para quienes “el gran avance es volver a las escuelitas dispersas, del campo. Esa es una de las peores rémoras en la educación”. Esas precarias infraestructuras obligarían a los pobres a la peor educación, enfatizó, y señaló que resultaría imposible atender con tecnología, laboratorios y bibliotecas en escuelitas dispersas en el campo y normalmente unidocentes. También explicó que la existencia de las escuelitas dispersas respondía a la falta de vías y a medios de transporte, como en el siglo XVIII, cuando no había carreteras. “En el siglo XXI eso es una locura (…) no permitan que volvamos al pasado. Esa es una de las principales causas para la mala educación sobre todo en lo sectores rurales”, aseveró. También visitó el hospital público en Monte Sinaí, donde hizo énfasis en la diferencia entre la megainfraestructura moderna que construyó el Gobierno y la pobreza de la zona, que tiene carencias de servicios básicos, que son competencia del Municipio de Guayaquil. Esta es una de las zonas más pobladas y con mayor incidencia de pobreza en la urbe. (I)

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Esto, circulado por Correa en su cuenta de Twitter, es una reacción al anuncio hecho por el ministro de educación Fander Falconí en el sentido de que están considerando reabrir algunas escuelas unidocentes cerradas durante su gobierno y de introducir mejoras, donde corresponda. El ministro dijo que se está haciendo un estudio al respecto, a fin de identificar las necesidades y posibilidades concretas.

En el gobierno de Correa se cerraron cientos de escuelas comunitarias, entre unidocentes, interculturales bilingues, y alternativas. Correa repitió mil veces que las escuelas unidocentes son escuelas pobres para pobres. Su Ministro de Educación Augusto Espinosa (ahora Asambleísta y presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional) aseguró incluso que las escuelas pequeñas equivalen a atraso, son cosa del pasado. Todo esto en el marco de la decisión de instaurar en el Ecuador un modelo educativo único, las llamadas Unidades Educativas del Milenio (UEM): megaconstrucciones con capacidad para más de mil o más de 2 mil estudiantes, estudiando en dos turnos, en las que se ofrece "educación completa": inicial, básica y bachillerato.

Durante los 10 años de gobierno llegaron a inaugurarse 80 UEM, cubriendo en total a menos del 5% de la matrícula de la educación pública en el país. Desde las primeras UEM se hizo evidente que el "modelo", decidido sin consulta ni participación de las comunidades y de los movimientos sociales, no había sido cabalmente pensado para las zonas rurales. El cierre de las escuelas causó malestar y cada vez más protestas en las comunidades indígenas. La distancia entre la UEM y sus respectivas escuelas fusionadas mostró ser un problema mayor para muchas comunidades apartadas. El documental "Se nos fue la alegría" (2016) muestra algunos de los problemas ocasionados por el modelo UEM en dos provincias de la Sierra, Chimborazo y Cotopaxi, con alta concentración indígena.

Durante la campaña electoral, el entonces candidato oficialista Lenin Moreno llamó "elefantes blancos" a las escuelas del milenio. Afirmó que no construiría más UEM, solo terminaría de construir las que ya están en marcha, y que revisaría las decisiones respecto de las escuelas comunitarias. Ahora que su ministro de educación anuncia formalmente lo ofrecido en campaña, Correa reacciona. La analogía empleada con el fútbol, no tiene sentido ni asidero.

Rosa María Torres, Elefantes blancos: La estafa social de las escuelas del milenio
Rosa María Torres, Escuelas multigrado, ¿escuelas de segunda?

Rosa María Torres, "Aquí antes era escuela vieja" (visita al programa Escuela Nueva de Colombia)

» El muro de Huaquillas en la frontera con el Perú 
Ecuador es uno de los países que más crece en educación en el continente. “Antes estábamos en el último lugar; ahora estamos en la mitad, pero hemos avanzado a pasos agigantados”, dijo el Jefe de Estado. Correa recordó que la mejor manera de superar la pobreza es con educación. Pidió rechazar las propuestas demagógicas de candidatos que ofrecen reabrir las escuelitas de zonas rurales, que impedían tener educación de calidad. “Ya basta, no permitamos que nos regresen al pasado”. Explicó que las unidades del milenio son parte del ‘Programa de ordenamiento de la oferta educativa’. Si bien es cierto, aclaró, las instalaciones no son lo más importante, sino la calidad de los docentes, pero ayuda tener las herramientas necesarias. La viceministra de Gestión Educativa informó que la semana pasada se entregaron más de 1.000 nombramientos a los primeros ganadores de los concursos de mérito y oposición, para dejar institucionalizados los departamentos de consejería estudiantil. Los departamentos serán una herramienta para fortalecer el seguimiento a las enfermedades del presente, muchas de las cuales son mentales, indicó Correa. “Nuestros jóvenes necesitan un acompañamiento en cuanto a su sexualidad o para tratar enfermedades como la depresión. Para eso son los centros de consejería”, dijo. En escuelitas de 30 y 40 personas no se puede poner este servicio, recalcó el Mandatario. Criticó las ofertas de candidatos para quienes “el gran avance es volver a las escuelitas dispersas, del campo. Esa es una de las peores rémoras en la educación”. Esas precarias infraestructuras obligarían a los pobres a la peor educación, enfatizó, y señaló que resultaría imposible atender con tecnología, laboratorios y bibliotecas en escuelitas dispersas en el campo y normalmente unidocentes. También explicó que la existencia de las escuelitas dispersas respondía a la falta de vías y a medios de transporte, como en el siglo XVIII, cuando no había carreteras. “En el siglo XXI eso es una locura (…) no permitan que volvamos al pasado. Esa es una de las principales causas para la mala educación sobre todo en lo sectores rurales”, aseveró. También visitó el hospital público en Monte Sinaí, donde hizo énfasis en la diferencia entre la megainfraestructura moderna que construyó el Gobierno y la pobreza de la zona, que tiene carencias de servicios básicos, que son competencia del Municipio de Guayaquil. Esta es una de las zonas más pobladas y con mayor incidencia de pobreza en la urbe. (I)

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Ecuador es uno de los países que más crece en educación en el continente. “Antes estábamos en el último lugar; ahora estamos en la mitad, pero hemos avanzado a pasos agigantados”, dijo el Jefe de Estado. Correa recordó que la mejor manera de superar la pobreza es con educación. Pidió rechazar las propuestas demagógicas de candidatos que ofrecen reabrir las escuelitas de zonas rurales, que impedían tener educación de calidad. “Ya basta, no permitamos que nos regresen al pasado”. Explicó que las unidades del milenio son parte del ‘Programa de ordenamiento de la oferta educativa’. Si bien es cierto, aclaró, las instalaciones no son lo más importante, sino la calidad de los docentes, pero ayuda tener las herramientas necesarias. La viceministra de Gestión Educativa informó que la semana pasada se entregaron más de 1.000 nombramientos a los primeros ganadores de los concursos de mérito y oposición, para dejar institucionalizados los departamentos de consejería estudiantil. Los departamentos serán una herramienta para fortalecer el seguimiento a las enfermedades del presente, muchas de las cuales son mentales, indicó Correa. “Nuestros jóvenes necesitan un acompañamiento en cuanto a su sexualidad o para tratar enfermedades como la depresión. Para eso son los centros de consejería”, dijo. En escuelitas de 30 y 40 personas no se puede poner este servicio, recalcó el Mandatario. Criticó las ofertas de candidatos para quienes “el gran avance es volver a las escuelitas dispersas, del campo. Esa es una de las peores rémoras en la educación”. Esas precarias infraestructuras obligarían a los pobres a la peor educación, enfatizó, y señaló que resultaría imposible atender con tecnología, laboratorios y bibliotecas en escuelitas dispersas en el campo y normalmente unidocentes. También explicó que la existencia de las escuelitas dispersas respondía a la falta de vías y a medios de transporte, como en el siglo XVIII, cuando no había carreteras. “En el siglo XXI eso es una locura (…) no permitan que volvamos al pasado. Esa es una de las principales causas para la mala educación sobre todo en lo sectores rurales”, aseveró. También visitó el hospital público en Monte Sinaí, donde hizo énfasis en la diferencia entre la megainfraestructura moderna que construyó el Gobierno y la pobreza de la zona, que tiene carencias de servicios básicos, que son competencia del Municipio de Guayaquil. Esta es una de las zonas más pobladas y con mayor incidencia de pobreza en la urbe. (I)

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Ecuador es uno de los países que más crece en educación en el continente. “Antes estábamos en el último lugar; ahora estamos en la mitad, pero hemos avanzado a pasos agigantados”, dijo el Jefe de Estado. Correa recordó que la mejor manera de superar la pobreza es con educación. Pidió rechazar las propuestas demagógicas de candidatos que ofrecen reabrir las escuelitas de zonas rurales, que impedían tener educación de calidad. “Ya basta, no permitamos que nos regresen al pasado”. Explicó que las unidades del milenio son parte del ‘Programa de ordenamiento de la oferta educativa’. Si bien es cierto, aclaró, las instalaciones no son lo más importante, sino la calidad de los docentes, pero ayuda tener las herramientas necesarias. La viceministra de Gestión Educativa informó que la semana pasada se entregaron más de 1.000 nombramientos a los primeros ganadores de los concursos de mérito y oposición, para dejar institucionalizados los departamentos de consejería estudiantil. Los departamentos serán una herramienta para fortalecer el seguimiento a las enfermedades del presente, muchas de las cuales son mentales, indicó Correa. “Nuestros jóvenes necesitan un acompañamiento en cuanto a su sexualidad o para tratar enfermedades como la depresión. Para eso son los centros de consejería”, dijo. En escuelitas de 30 y 40 personas no se puede poner este servicio, recalcó el Mandatario. Criticó las ofertas de candidatos para quienes “el gran avance es volver a las escuelitas dispersas, del campo. Esa es una de las peores rémoras en la educación”. Esas precarias infraestructuras obligarían a los pobres a la peor educación, enfatizó, y señaló que resultaría imposible atender con tecnología, laboratorios y bibliotecas en escuelitas dispersas en el campo y normalmente unidocentes. También explicó que la existencia de las escuelitas dispersas respondía a la falta de vías y a medios de transporte, como en el siglo XVIII, cuando no había carreteras. “En el siglo XXI eso es una locura (…) no permitan que volvamos al pasado. Esa es una de las principales causas para la mala educación sobre todo en lo sectores rurales”, aseveró. También visitó el hospital público en Monte Sinaí, donde hizo énfasis en la diferencia entre la megainfraestructura moderna que construyó el Gobierno y la pobreza de la zona, que tiene carencias de servicios básicos, que son competencia del Municipio de Guayaquil. Esta es una de las zonas más pobladas y con mayor incidencia de pobreza en la urbe. (I)

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» La Misión Manuela Espejo  
Ecuador es uno de los países que más crece en educación en el continente. “Antes estábamos en el último lugar; ahora estamos en la mitad, pero hemos avanzado a pasos agigantados”, dijo el Jefe de Estado. Correa recordó que la mejor manera de superar la pobreza es con educación. Pidió rechazar las propuestas demagógicas de candidatos que ofrecen reabrir las escuelitas de zonas rurales, que impedían tener educación de calidad. “Ya basta, no permitamos que nos regresen al pasado”. Explicó que las unidades del milenio son parte del ‘Programa de ordenamiento de la oferta educativa’. Si bien es cierto, aclaró, las instalaciones no son lo más importante, sino la calidad de los docentes, pero ayuda tener las herramientas necesarias. La viceministra de Gestión Educativa informó que la semana pasada se entregaron más de 1.000 nombramientos a los primeros ganadores de los concursos de mérito y oposición, para dejar institucionalizados los departamentos de consejería estudiantil. Los departamentos serán una herramienta para fortalecer el seguimiento a las enfermedades del presente, muchas de las cuales son mentales, indicó Correa. “Nuestros jóvenes necesitan un acompañamiento en cuanto a su sexualidad o para tratar enfermedades como la depresión. Para eso son los centros de consejería”, dijo. En escuelitas de 30 y 40 personas no se puede poner este servicio, recalcó el Mandatario. Criticó las ofertas de candidatos para quienes “el gran avance es volver a las escuelitas dispersas, del campo. Esa es una de las peores rémoras en la educación”. Esas precarias infraestructuras obligarían a los pobres a la peor educación, enfatizó, y señaló que resultaría imposible atender con tecnología, laboratorios y bibliotecas en escuelitas dispersas en el campo y normalmente unidocentes. También explicó que la existencia de las escuelitas dispersas respondía a la falta de vías y a medios de transporte, como en el siglo XVIII, cuando no había carreteras. “En el siglo XXI eso es una locura (…) no permitan que volvamos al pasado. Esa es una de las principales causas para la mala educación sobre todo en lo sectores rurales”, aseveró. También visitó el hospital público en Monte Sinaí, donde hizo énfasis en la diferencia entre la megainfraestructura moderna que construyó el Gobierno y la pobreza de la zona, que tiene carencias de servicios básicos, que son competencia del Municipio de Guayaquil. Esta es una de las zonas más pobladas y con mayor incidencia de pobreza en la urbe. (I)

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Ecuador es uno de los países que más crece en educación en el continente. “Antes estábamos en el último lugar; ahora estamos en la mitad, pero hemos avanzado a pasos agigantados”, dijo el Jefe de Estado. Correa recordó que la mejor manera de superar la pobreza es con educación. Pidió rechazar las propuestas demagógicas de candidatos que ofrecen reabrir las escuelitas de zonas rurales, que impedían tener educación de calidad. “Ya basta, no permitamos que nos regresen al pasado”. Explicó que las unidades del milenio son parte del ‘Programa de ordenamiento de la oferta educativa’. Si bien es cierto, aclaró, las instalaciones no son lo más importante, sino la calidad de los docentes, pero ayuda tener las herramientas necesarias. La viceministra de Gestión Educativa informó que la semana pasada se entregaron más de 1.000 nombramientos a los primeros ganadores de los concursos de mérito y oposición, para dejar institucionalizados los departamentos de consejería estudiantil. Los departamentos serán una herramienta para fortalecer el seguimiento a las enfermedades del presente, muchas de las cuales son mentales, indicó Correa. “Nuestros jóvenes necesitan un acompañamiento en cuanto a su sexualidad o para tratar enfermedades como la depresión. Para eso son los centros de consejería”, dijo. En escuelitas de 30 y 40 personas no se puede poner este servicio, recalcó el Mandatario. Criticó las ofertas de candidatos para quienes “el gran avance es volver a las escuelitas dispersas, del campo. Esa es una de las peores rémoras en la educación”. Esas precarias infraestructuras obligarían a los pobres a la peor educación, enfatizó, y señaló que resultaría imposible atender con tecnología, laboratorios y bibliotecas en escuelitas dispersas en el campo y normalmente unidocentes. También explicó que la existencia de las escuelitas dispersas respondía a la falta de vías y a medios de transporte, como en el siglo XVIII, cuando no había carreteras. “En el siglo XXI eso es una locura (…) no permitan que volvamos al pasado. Esa es una de las principales causas para la mala educación sobre todo en lo sectores rurales”, aseveró. También visitó el hospital público en Monte Sinaí, donde hizo énfasis en la diferencia entre la megainfraestructura moderna que construyó el Gobierno y la pobreza de la zona, que tiene carencias de servicios básicos, que son competencia del Municipio de Guayaquil. Esta es una de las zonas más pobladas y con mayor incidencia de pobreza en la urbe. (I)

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Ecuador es uno de los países que más crece en educación en el continente. “Antes estábamos en el último lugar; ahora estamos en la mitad, pero hemos avanzado a pasos agigantados”, dijo el Jefe de Estado. Correa recordó que la mejor manera de superar la pobreza es con educación. Pidió rechazar las propuestas demagógicas de candidatos que ofrecen reabrir las escuelitas de zonas rurales, que impedían tener educación de calidad. “Ya basta, no permitamos que nos regresen al pasado”. Explicó que las unidades del milenio son parte del ‘Programa de ordenamiento de la oferta educativa’. Si bien es cierto, aclaró, las instalaciones no son lo más importante, sino la calidad de los docentes, pero ayuda tener las herramientas necesarias. La viceministra de Gestión Educativa informó que la semana pasada se entregaron más de 1.000 nombramientos a los primeros ganadores de los concursos de mérito y oposición, para dejar institucionalizados los departamentos de consejería estudiantil. Los departamentos serán una herramienta para fortalecer el seguimiento a las enfermedades del presente, muchas de las cuales son mentales, indicó Correa. “Nuestros jóvenes necesitan un acompañamiento en cuanto a su sexualidad o para tratar enfermedades como la depresión. Para eso son los centros de consejería”, dijo. En escuelitas de 30 y 40 personas no se puede poner este servicio, recalcó el Mandatario. Criticó las ofertas de candidatos para quienes “el gran avance es volver a las escuelitas dispersas, del campo. Esa es una de las peores rémoras en la educación”. Esas precarias infraestructuras obligarían a los pobres a la peor educación, enfatizó, y señaló que resultaría imposible atender con tecnología, laboratorios y bibliotecas en escuelitas dispersas en el campo y normalmente unidocentes. También explicó que la existencia de las escuelitas dispersas respondía a la falta de vías y a medios de transporte, como en el siglo XVIII, cuando no había carreteras. “En el siglo XXI eso es una locura (…) no permitan que volvamos al pasado. Esa es una de las principales causas para la mala educación sobre todo en lo sectores rurales”, aseveró. También visitó el hospital público en Monte Sinaí, donde hizo énfasis en la diferencia entre la megainfraestructura moderna que construyó el Gobierno y la pobreza de la zona, que tiene carencias de servicios básicos, que son competencia del Municipio de Guayaquil. Esta es una de las zonas más pobladas y con mayor incidencia de pobreza en la urbe. (I)

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» Correa afirma que Lenin Moreno dará un paquetazo   
Ecuador es uno de los países que más crece en educación en el continente. “Antes estábamos en el último lugar; ahora estamos en la mitad, pero hemos avanzado a pasos agigantados”, dijo el Jefe de Estado. Correa recordó que la mejor manera de superar la pobreza es con educación. Pidió rechazar las propuestas demagógicas de candidatos que ofrecen reabrir las escuelitas de zonas rurales, que impedían tener educación de calidad. “Ya basta, no permitamos que nos regresen al pasado”. Explicó que las unidades del milenio son parte del ‘Programa de ordenamiento de la oferta educativa’. Si bien es cierto, aclaró, las instalaciones no son lo más importante, sino la calidad de los docentes, pero ayuda tener las herramientas necesarias. La viceministra de Gestión Educativa informó que la semana pasada se entregaron más de 1.000 nombramientos a los primeros ganadores de los concursos de mérito y oposición, para dejar institucionalizados los departamentos de consejería estudiantil. Los departamentos serán una herramienta para fortalecer el seguimiento a las enfermedades del presente, muchas de las cuales son mentales, indicó Correa. “Nuestros jóvenes necesitan un acompañamiento en cuanto a su sexualidad o para tratar enfermedades como la depresión. Para eso son los centros de consejería”, dijo. En escuelitas de 30 y 40 personas no se puede poner este servicio, recalcó el Mandatario. Criticó las ofertas de candidatos para quienes “el gran avance es volver a las escuelitas dispersas, del campo. Esa es una de las peores rémoras en la educación”. Esas precarias infraestructuras obligarían a los pobres a la peor educación, enfatizó, y señaló que resultaría imposible atender con tecnología, laboratorios y bibliotecas en escuelitas dispersas en el campo y normalmente unidocentes. También explicó que la existencia de las escuelitas dispersas respondía a la falta de vías y a medios de transporte, como en el siglo XVIII, cuando no había carreteras. “En el siglo XXI eso es una locura (…) no permitan que volvamos al pasado. Esa es una de las principales causas para la mala educación sobre todo en lo sectores rurales”, aseveró. También visitó el hospital público en Monte Sinaí, donde hizo énfasis en la diferencia entre la megainfraestructura moderna que construyó el Gobierno y la pobreza de la zona, que tiene carencias de servicios básicos, que son competencia del Municipio de Guayaquil. Esta es una de las zonas más pobladas y con mayor incidencia de pobreza en la urbe. (I)

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Frente a cadena nacional de Lenin Moreno (28 julio 2017) en la que informó sobre la situación económica del país.



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