Ojalá el Ecuador se pareciera a Uruguay ...

 
"Ecuador se parece a Uruguay, el país más desarrollado de América Latina con un gobierno de izquierda". 
- Rafael Correa, 10 marzo 2017



Registro aquí algunos datos de Uruguay correspondientes a los años 2015, 2016, 2017, y los comparo con los del Ecuador en esos mismos años y en los mismos informes.


» Uruguay es el país con mayor libertad para hablar y criticar, según el Latinobarómetro 2016. 70% de los uruguayos dice que en su país se puede hablar y criticar con libertad siempre o casi siempre. En el Ecuador 34% dice lo mismo respecto de su país, el puntaje más bajo de la región.

Latinobarómetro 2016

» Uruguay se ubica sexto a nivel mundial en el Indice de Desarrollo Inclusivo 2017 y primero en América Latina (Foro Económico Mundial).
El Ecuador no participó en este índice, que involucra a 109 países.

» Uruguay está en el lugar 52 del Indice de Desarrollo Humano. Tiene una expectativa de vida de 77.2 años. El número de años de escolaridad esperada es de 15.5 años. Tiene un promedio de escolaridad de 8.5 años. 
El Ecuador está en el ranking 88 del Indice de Desarrollo Humano. Tiene una expectativa de vida de 75.9 años. El número de años de escolaridad esperado es de 14.2 años. Tiene un promedio de escolaridad de 7.6 años (Informe sobre Desarrollo Humano 2015)

»
Uruguay ha sido históricamente el país de América Latina con el apoyo más alto a la democracia, según el Latinobarómetro.

» Uruguay tiene uno de los mejores sistemas educativos en América Latina. Segundo país latinoamericano con mejores resultados en la prueba internacional PISA, después de Chile.

»
Uruguay es clasificado por CEPAL-UNICEF (Las violencias en el espacio escolar) en el grupo de países latinoamericanos con logros educativos altos y violencia baja.
El Ecuador, en el mismo estudio, es agrupado con Brasil, Colombia y México, países con logros educativos medios y violencia alta.

» Uruguay es el país latinoamericano donde más ciudadanos (72%) se sienten cercanos a un partido político. En el Ecuador solo 29% (Latinobarómetro 2015). 

»
Uruguay es el país latinoamericano en el que más representados se sienten sus ciudadanos en el Parlamento (45%). En el Ecuador solo 23% se siente representado en la Asamblea Nacional. (Latinobarómetro 2015).

http://www.milenio.com/firmas/jorge_castaneda/Latinobarometro-demoledor_18_600120014.html
http://www.milenio.com/firmas/jorge_castaneda/Latinobarometro-demoledor_18_600120014.htm» "Uruguay es el único país que ha logrado recuperar la confianza en las instituciones", dice Marta Lagos, directora del Latinobarómetro.» Uruguay es el país donde más ciudadanos se sienten representados por su Parlamento, según el Latinobarómet» Uruguay es el país menos desconfiado en América Latina, la región más desconfiada de todas. (Latinobarómetro» Uruguay lidera en importancia de integración al mundo. 39% dice que dicha integración es importante (Latinobarómetro).
» Uruguay tiene el órgano electoral más confiable de la región. 82% de los uruguayos dice que las elecciones en su país son limpias. 60% en el caso del Ecuador (Latinobarómetro 2015)


»
Uruguay es el país más transparente de la región (61%). (Latinobarómetro 2015)

» Uruguay ocupa el lugar 21 en el Indice de Percepción de la Corrupción 2016, también en 2015.  Es el país latinoamericano mejor ubicado en el ranking mundial, seguido de Chile (lugar 24). El Ecuador ocupa el lugar 120 (bajó 13 puntos respecto del Indice 2015, donde se ubicó en el lugar 107).

» Uruguay tiene baja tolerancia a la corrupción gubernamental, 34% de los uruguayos dice que se puede pagar el precio de cierta corrupción en el gobierno si éste soluciona problemas. En el Ecuador, 47% dice estar dispuesto a pagar ese precio (Latinobarómetro 2016).


» Uruguay es considerado un país libre, y libre su prensa (Informe 2016 del Freedom House). El Ecuador es considerado un país semilibre y su prensa es considerada no libre, en el mismo informe.

» Uruguay lidera el ranking del Latinobarómetro en eficacia policial y respeto a los derechos humanos por parte de la Policía. 

» Uruguay es el país latinoamericano con mayor autopercepción de clase media (Latinobarómetro 2015). 49% de la población siente que pertenece a la clase media; en Bolivia (48%), en Argentina (47%) y en Costa Rica (46%). En el Ecuador, 53% de la población se considera de clase baja, 43% de clase media y 3% de clase alta.

»
Uruguay es el segundo país latinoamericano más preparado pare enfrentar el cambio climático, después de Chile. El Ecuador está en el lugar 14 (Foro Económico Mundial, 2017).

» Uruguay se convirtió en 2009 en el primer país que entregó computadoras portátiles a todos los alumnos de educación primaria (Plan Ceibal).

» En Uruguay 66% de la población usaba internet en 2016, en el Ecuador 54% (Banco Mundial, 2016).

» En Uruguay se creó en 2016 la primera escuela pública autosustentable en América Latina. Inspirándose en la experiencia uruguaya, Argentina se dispuso a crear la suya en 2018.

» Uruguay despenalizó el aborto en 2013. Desde entonces, la mortalidad materna por aborto descendió drásticamente. Uruguay es hoy el tercer país con menor tasa de abortos del mundo.

» Uruguay aprobó en 2013 el matrimonio igualitario. 12° país en el mundo en hacerlo.

» Uruguay es el país más gay-friendly en América Latina.

» Uruguay legalizó la marihuana en 2013.

» En Uruguay renunció Raúl Sendic (sep. 2017), vicepresidente de Tabaré Vázquez, acusado de mal uso de fondos públicos y de título falso.
En el Ecuador, Jorge Glas, vicepresidente de Rafael Correa primero y de Lenin Moreno después, acusado de plagio y de corrupción, se negó a renunciar.

La mala política y la mala educación


Inauguración del Centro de Salud Tipo C de Chone, Manabí
Presidencia de la República / SECOM, 2 marzo 2017.



Se me hace un nudo en la garganta.
Podría olvidarme del discurso
pero Dios me ha dado suficientes fuerzas para dirigirme a tí,
Comandante de la Patria Grande,
mi querido Presidente Rafael Correa Delgado.
Aún no podemos aceptar que te vayas, Presidente.
Aún no podemos aceptar los niños quedarnos
sin tu decidido aporte para días mejores,
especialmente para los más pobres que nacimos viendo tus sabatinas
en las que decías lo que has hecho.
Fuiste tú el único que tendió la mano para ayudar en la pobreza,
ayudar en la educación, en la salud y el Buen Vivir.
Solo nos queda agradecer, maestro, gran maestro.
Cómo no decir sí, un millón de veces sí.
Los niños de otra década van a tener envidia a los que nacimos en la tuya,
esa Década Ganada.
Mi sueño es tu sueño, mi Patria es tu Patria,
tu lucha, comandante, es mi lucha.
Vamos por más.
Y serás el Presidente del Siglo
que cambió su tranquilidad por la felicidad de los niños.
Cómo quedará el Ecuador sin tí,
un reto que deberán llevar Lenin y Glas.
No nos dejes solos, siempre te vamos a necesitar.
No voy a hablar más, porque solo basta decir:
¡Hasta la Victoria Siempre, Comandante Rafael!
Muchas gracias.


La niña Iris Macías recita un texto memorizado para agradecer y agradar al Presidente Rafael Correa en un acto público. Correa está por terminar su mandato después de 10 años de gobierno en el Ecuador. Son días de campaña electoral, en la que se disputan la Presidencia un candidato oficialista y un candidato de oposición. Los niños - y las personas mayores - han venido apareciendo cada vez más en la propaganda electoral.

A propósito de este episodio y de otros tantos a lo largo de la campaña, sectores de la ciudadanía han recordado el artículo 52 del Código de la Niñez y la Adolescencia (2003), el cual prohíbe entre otros "la utilización de niños y niñas o adolescentes en programas o espectáculos de proselitismo político o religioso", y han denunciado estos hechos a las instancias pertinentes.

Lo que no se dice - y posiblemente la mayoría ni siquiera advierte - es la otra violación de los derechos de los niños desplegada aquí: la del viejo modelo escolar con su educación memorística y enciclopédica que enseña a los niños a repetir, no a pensar, y que pone en su boca palabras que no son suyas, palabras de ventríluocos adultos, adultos padres o adultos profesores.

La mala política y la mala educación se juntan y confluyen, así, en el irrespeto de los derechos infantiles.

El público presente aplaude, entusiasta, a la niña. Los miembros de la mesa directiva, entre los que se encuentra el Presidente y la joven ministra de salud, aplauden también. El Presidente se siente halagado y abraza efusivamente a la niña cuando termina su alocución. La Presidencia de la República y la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) publican el video en su página web y sellan así el momento para la posteridad.

El padre de la niña, Richard Macías, de @HechosTVEcuador, en Chone, Manabí, circula el video en Twitter.

El Ministro de Turismo, Fernando Alvarado, escribe en Twitter: "Uno de los discursos más tiernos e impresionantes que he visto en todos estos años. Cuanta alegría produce nuestra Revolución Ciudadana".

Debajo del video la gente va dejando comentarios como estos:

- Nińa Maravillosa hablando la pura verdad !!!
- linda y merecidas palabras al gigante Rafael Correa Delgado si me llaman borrego por defender tus ideas las tomo como un alago venida de bocas de estos burrositores
- HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
- QUE LINDA, CORREA AS SEMBRADO EN BUENA TIERRA!!!!! TUS FRUTOS LO ESTÁN RECOGIENDO
- que bueno que hay padres que no han olvidado el pasado y le enseñan a sus hijos sus verdaderos derechoshermoso, felicitaciones a al niña Macias
- Mi querido Presidente ahora todos con Lenin Glas
- UN PRESIDENTE QUE ES EL EJEMPLO PARA TODO EL MUNDO...
- hermoso mi Ecuador!! viva la PATRIA GRANDE!! HLVS!!!
- que sufren los banqueros los opositores los que no quieren que el Ecuador salga de la pobreza ..hasta la victoria siempre .Lenin presidente
- todo valio la pena.
- Q GRANDE PRESI, FOREVER
- que hermosa mas bella la ñiñita!!)) la patria y la nacion ya es de todos!!! vamos al futuro donde los seres humanos gobernan al mundo!!! no mas el capitalistas ni los mercados!!! Y ese ejemplo es Ecuador)))
- Ella no tiene la culpa. En su inocencia no sabe lo que dice ya que todo el pequeño discurso se lo dieron hecho. En la biblia dice: Pero al que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le sería que le colgaran al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y que se ahogara en lo profundo del mar. Cuando sea grande y acabe todo este circo comunista sentira coraje con sus padres que la llevaron a dar ese discurso.

¿Cómo hacer que la sociedad tome conciencia de la mala política y de la mala educación?

¿Cómo hacerlo si los propios padres de familia alientan y preparan a sus hijos para la memorización y el recitado?

¿Cómo hacerlo si los líderes políticos están dispuestos a usar a los niños en campañas y actos políticos, ignorando e irrespetando las normas y leyes que expresamente lo prohiben?

¿Cómo avanzar en el respeto de los derechos de los niños si las familias, el sistema escolar y el sistema político actúan solidariamente para violarlos? 

* Publicado también en La Línea de Fuego, 22 marzo 2017.

Textos relacionados en OTRAƎDUCACION
- Los espejismos de la innovación en educación
- El líder (los vicios de la política)

Visita a la escuela del milenio de Guano (Chimborazo)

Rosa María Torres

Foto: Ministerio de Educación

 Guano tiene Unidad del Milenio
(El Telégrafo, 21 febrero 2014)
Padres de familia, maestros y niños vivieron una fiesta con la inauguración de la Unidad Educativa del Milenio, provincia de Chimborazo. En grupos, recorrieron por las distintas áreas, donde estudiarán los pequeños.

Con una inversión de 4 millones de dólares por parte del gobierno, se levanta el edificio en un área de 10 mil m2. La estructura acogerá a 621 estudiantes que llegan de 7 escuelas que llegan tanto del área rural como del área urbana de Guano.
La edificación tiene áreas verdes, laboratorio de Física, Química, idiomas y tecnología, bibliotecas, sala de uso múltiple, bloque de administración y estacionamientos.

Los niños y padres de familia dijeron estar felices ya que las otras escuelas no garantizaban la educación que esperan. "Me siento tan agradecida. Esta unidad es grande y tiene todo lo necesario y nuevo. Mis hijos estarán muy bien aquí, lo que todo padre espera es lo mejor y ahora ya lo tenemos", señaló Efraín López, progenitor. 

Los 30 profesores que impartirán clases recibieron una computadora pirtátil con acceso a internet por parte del Ministerio de Educación.

Jaime Roca, viceministro de Gestión Educativa, señaló que esta infraestructura cuenta con todas las comodidades y tecnologías para que los niños y niñas desarrollen sus habilidades. "La base del progreso es la educación", señaló Roca.
Guano tiene Unidad del Milenio Más de 600 chicos se educarán en la edificación Redacción Regional Centro Padres de familia, maestros y niños vivieron una fiesta con la inauguración de la Unidad Educativa del Milenio, en Guano, provincia de Chimborazo. En grupos, recorrieron por las diferentes áreas, donde estudiarán los pequeños. Con una inversión de 4 millones de dólares por parte del Gobierno, se levanta el edificio en un área de 10 mil m². La estructura acogerá a 621 estudiantes que llegan desde 7 escuelas tanto del área rural como urbana de Guano. La edificación tiene áreas verdes, laboratorios de Física, Química, Idiomas y tecnología, bibliotecas, sala de uso múltiple, bloque de administración y estacionamientos. Los niños y padres de familia dijeron estar felices ya que las otras escuelas no garantizaban la educación que esperan. “Me siento tan agradecida. Esta unidad es grande y tiene todo lo necesario y nuevo. Mis hijos estarán muy bien aquí, lo que todo padre espera es lo mejor y ahora ya lo tenemos”, señaló Efraín López, progenitor. Los 30 profesores que impartirán clases recibieron una computadora portátil con acceso a internet por parte del Ministerio de Educación. Jaime Roca, viceministro de Gestión Educativa, señaló que esta infraestructura cuenta con todas las comodidades y tecnologías para que los niños y niñas desarrollen sus habilidades. “La base del progreso es la educación”, señaló Roca.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional-centro/1/guano-tiene-unidad-del-milenio
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

La Moya, Chimborazo. Foto: Tren Ecuador

El 8 de noviembre
de 2016, aprovechando una invitación a Riobamba, visité la Unidad Educativa del Milenio (UEM) ubicada en el cantón Guano, en la provincia de Chimborazo. La escuela fue inaugurada en febrero de 2014.

Pocos días antes, el exVicepresidente Lenin Moreno (binomio de Rafael Correa en su primer período de gobierno, 2007-2013) había criticado las UEM llamándolas "elefantes blancos", lo que suscitó revuelo nacional, aclaraciones y posturas defensivas por parte del gobierno, especialmente del ministro de educación Augusto Espinosa y del presidente Correa. La visita se dio en este contexto y momento de alta sensibilidad, tensión y debate en torno al tema. 

Es difícil hoy en el Ecuador visitar escuelas públicas y, sobre todo, las escuelas del milenio, de reciente construcción. En 2009 visité la UEM Jatun Kurakade en Otavalo; fue una visita informal, no planificada. Intentos posteriores de visita a UEM no lograron concretarse. En esta ocasión, las gestiones para la visita las hicieron personas amigas en la provincia. En principio, la instancia zonal responsable no autorizó la visita. Afortunadamente, la autorización llegó. Personal de la escuela me atendió y mostró las instalaciones. 

Guano

Guano es un cantón eminentemente rural, con alta población indígena y alto índice de necesidades básicas insatisfechas. Gente pobre y muy pobre habita aquí. La mayoría vive de la agricultura. Guano también es conocido por su labor artesanal, especialmente producción de alfombras y artículos de cuero. La comunidad Pulinguí, parroquia San Andrés, en Guano, es hogar de Baltasar Ushca, "el último hielero del Chimborazo", un personaje y una leyenda viva en el Ecuador. 

Reunión de pobladores en Guano. Foto: Secretaría del Agu
El cantón tiene 11 parroquias, 2 urbanas y 9 rurales. La UEM se ubica en Guano, la capital. Según indicó en la inauguración el viceministro Roca, 7 escuelas de los alrededores, entre rurales y urbanas, fueron absorbidas por esta UEM: las escuelas Alfonso Hernández, Domingo Sarmiento, 7 de Agosto, Santa Teresita, Ambato, María Angélica Idrobo, y Quiteño Libre.

En la inaguración, el viceministro informó que en 2014 se construirían 7 Unidades del Milenio en la provincia de Chimborazo. A la fecha (marzo 2017) se han construido dos, la de Guano y una en Penipe, y otra está en construcción, según consta en la página web de Ministerio de Educación (a nivel nacional hay 76 UEM en funcionamiento y 47 UEM en construcción, corte al 16/02/2017).

Las 76 UEM suman una capacidad instalada para 114.000 estudiantes. Según informacion del Ministerio de Educación, hay
a la fecha 3.491.923 estudiantes en el sistema público, lo que quiere decir que las UEM llegan a alrededor del 3% de los estudiantes de la educación pública en el Ecuador.

La inauguración de la UEM de Penipe, en septiembre de 2010, la hizo precisamente el exVicepresidente Lenin Moreno.

Ambas, la de Guano y la de Penipe, son UEM menores, es decir, tienen capacidad para 1.140 estudiantes, en dos jornadas. Ambas están ubicadas en zona urbana.

La UEM de Guano ofrece todos los niveles ('educación completa'): educación inicial, básica y bachillerato.

En promedio, según el gobierno (sep. 2016), cada UEM viene costando 5 millones de dólares. Esta costó 4 millones.

El recorrido por la escuela 

Me preguntan si quiero ver una clase y digo inmediatamente que sí. En el Bloque de Aulas entramos a un aula de sexto año de educación básica. Niños y niñas se paran para saludar y saludan en coro, como es usual en la cultura escolar ecuatoriana. El aula está impecable, todo en orden. Paredes sin usar. Pupitres individuales, organizados en filas, frente a la pizarra y al profesor.

27 niños y niñas con rasgos indígenas, pulcramente uniformados. Intento establecer un diálogo con ellos: les pido que me cuenten cómo eran las escuelas a las que iban antes, si caminan o toman transporte para llegar aquí ... Algunos dan nombres de sus comunidades, algunos mencionan que toman cafecito en sus casas antes de salir, dos o tres responden a la pregunta sobre la movilidad. El diálogo no fluye con facilidad. Hay mucha tensión en el ambiente. Preguntas sobre las cuales no se habla abiertamente, tal vez. La timidez de los niños, no habituados a recibir visitantes y posiblemente tampoco a dar respuestas individuales. La profesora siempre tentada a responder por los niños.

Al salir del aula pasamos cerca de los baños. Desde afuera, se ven bonitos, limpios. La persona que me acompaña me dice que ha costado que los niños usen los baños como es debido, que los mantengan aseados. En sus casas, muchos de ellos no tienen baño, a lo sumo una letrina. No pregunto si hay papel higiénico en los baños y prefiero quedarme con la duda. Tengo presente, a este respecto, la experiencia de una visita a una escuela rural innovadora en México.

Vamos al comedor. Un espacio grande, frío, vacío. Sirve de comedor y de espacio de uso múltiple. Aquí se sirve el desayuno y el almuerzo escolar. Es media mañana. Me explican lo que sé: los alumnos de la jornada vespertina vendrán al medio día a servirse el almuerzo y los de la jornada matutina toman el desayuno al llegar a la escuela. Al salir del comedor, un inspector que nos acompaña en el recorrido se acerca y me dice que está suspendido el almuerzo en la escuela. Alguien dice que no hay dinero en el ministerio de educación. La explicación oficial es que ha habido retraso en la licitación y la contratación del servicio de alimentación por parte del ministerio.

Veo a varias mujeres cargando bolsas. Pregunto quiénes son. Me dicen que son madres de familia. Contribuyen con lo que pueden al desayuno escolar, sobre todo para la elaboración de la colada.Ya se están yendo. 

Ese mismo día y los siguientes sabré que el servicio de almuerzo está suspendido en todas la UEM. Esto significa un problema mayor para estas familias pobres, que dependen del almuerzo escolar para sus hijos. No encuentro en internet información oficial al respecto. Una búsqueda en Twitter muestra varios reclamos al ministerio por parte de profesores de las UEM y de padres de familia. Al escribir estas líneas, desconozco si el servicio ha sido restituido. 

Foto: Ministerio de Educación
Llegamos al bloque donde están el Laboratorio de Física y el Laboratorio de Química. Entramos a este último. El espacio es muy amplio y está vacío. Un señor toma la palabra y nos empieza a explicar, con detalle, cada uno de los implementos que hay en el lugar. Al final de su exposición, le pregunto si él es el profesor de Química. Me dice que no, que no hay por ahora profesor de esta materia y que el laboratorio no se está usando. El custodia estos implementos.

Al frente está el Laboratorio de Tecnología e Idiomas conformado por dos aulas contiguas con computadoras en cada mesa y una pizarra digital al frente. Ambas aulas están vacías. Pregunto por qué hay dos laboratorios de idiomas, uno al lado del otro, y evidentemente subutilizados. Me dicen que así es el diseño arquitectónico. El idioma que se enseña aquí es el inglés. El idioma kichwa - lengua nativa de muchos, quizás la mayoría, de estudiantes de esta escuela - no es lengua de enseñanza.

Foto: Ministerio de Educación 
Vamos a la Biblioteca. Hay un espacio con computadoras alineadas contra la pared, otro con estanterías de libros (buena parte de ellos textos escolares) y mesas de trabajo. Dos profesoras están trabajando en ellas usando  laptops.

Pregunto si personas de la comunidad vienen a usar estas instalaciones, a leer y a usar las computadoras y el internet, como afirma a menudo el presidente Correa respecto de las UEM. Da la impresión de que no. La respuesta es que están trabajando en eso.

Al fondo, el aula de educación infantil, para los más pequeños. Colorida, vistosa, alegre. El espacio más amigable del plantel, como suele suceder. Tampoco hay niños aquí.

Foto Ministerio de Educación
Los espacios exteriores son muy amplios, rampas y gradas, mucho cemento, poco verde. Hoy hace un lindo día pero pienso lo que debe ser esto en un día de lluvia. El pasto sembrado todavía no crece y hay zonas donde está seco. La glorieta con bancas, donde nos dicen que se sientan las familias, podría ser más funcional y acogedora.

Después de la visita he visto fotos del patio cívico y otros espacios exteriores, en las que aparecen los alumnos en el recreo, jugando, o bien celebraciones y festejos de la escuela. Aún en esos casos, la sensación que prevalece es el despoblado.

Leí que la de Guano es una de las 16 escuelas del milenio que tienen ascensor, hecho también criticado por Moreno, como gasto superfluo. Los ascensores se instalaron pensando en las necesidades de personas con alguna dificultad para movilizarse, subir y bajar gradas específicamente. Parece que poco se usaron. No me topé con el ascensor. Pregunté al respecto pero preferí no insistir.

Terminamos el recorrido en el Bloque Administrativo, con una breve visita al director, en su oficina, en el segundo piso. Conversamos un poco, agradecemos por la visita y nos vamos.

Impresiones de la visita

La figura del "elefante blanco" usada por Lenin Moreno se ajusta bien a lo experimentado en esta visita. Un espacio enorme, subutilizado, semivacío. Un espacio impersonal, estándar, sin identidad, sin cultura, que aún espera ser habitado y apropiado por quienes enseñan y estudian aquí.

Estandarización, ausencia de contexto y de cultura  Desde el 2012 el diseño arquitectónico de las UEM es el mismo para todo el país. De hecho, esta UEM podría estar en cualquier parte. No hay señas visibles que indiquen que está ubicada en Guano, "Capital Artesanal del Ecuador", en las cercanías del nevado más alto del Ecuador y del mundo. La escuela carece de contexto, no se vincula a la cultura ni se nutre de ella, no aprovecha los recursos y las artesanías locales que podrían servir no solo para fines decorativos sino funcionales (cabuya, totora, lana, piedra, etc.). Entrar a la UEM es como ingresar a un bunker que nada tiene que ver con la peculiaridad, la pobreza y la riqueza de esta zona del país.

Capacidad instalada vs. número efectivo de estudiantes  Esta UEM tiene capacidad para 570 estudiantes por jornada (1.140 entre ambas jornadas), pero me dicen que asisten 694 en total. ¿A qué se debe esta gran brecha entre la capacidad instalada y el número efectivo de estudiantes?. ¿Solo se puede construir en las dos tipologías establecidas - UEM mayor (1.140 estudiantes por jornada) y UEM Menor (570 estudiantes por jornada), o bien en la Tipología Bidocente (50 estudiantes por jornada) o Tipología Pluridocente (150 estudiantes por jornada) - y no es posible hacer ajustes de acuerdo a cada contexto y a las necesidades locales? ¿Se espera incorporar más estudiantes y fusionar más escuelas en años venideros? ¿Hay estudiantes que han abandonado el plantel?

Modernidad La infraestructura y el equipamiento modernos son una novedad y un cambio radical respecto de lo que estos alumnos y sus familias tienen en sus casas, en sus comunidades, en sus escuelas ahora abandonadas. Pero varias de las potenciales ventajas de esta modernidad no están siendo aprovechadas. Y el costo humano y emocional es alto.

Infraestructura y aprendizaje La infraestructura aparece en el centro del modelo UEM, no los docentes ni los estudiantes ni el aprendizaje. Todo está limpio, ordenado, sin huella, en el afán de cuidar las instalaciones. Las paredes son blancas y están vírgenes. Calidad de la infraestructura se confunde reiteradamente con calidad de la educación. Cierto es que el aprendizaje se da mejor donde hay aseo y orden, pero también es cierto que el aprendizaje implica juego, movimiento, emoción, comunicación, ruido, libertad, personalización, flexibilidad mucho más que rigidez.

Pedagogía e innovación La pedagogía convencional se mantiene, no ha cambiado. La relación maestro-alumnos, la clase frontal, las respuestas corales, la organización del aula, el uso de los espacios, replican los patrones escolares convencionales. La propia infraestructura es moderna, no necesariamente innovadora. No invita a la espontaneidad, al diálogo, al encuentro, a la colaboración, al trabajo en equipo, ni entre los estudiantes ni entre los profesores. La doble jornada limita adicionalmente estas posibilidades, al reducirse la duración de la jornada escolar.

El modelo comunitario Las UEM fueron pensadas como un modelo comunitario, de apertura a la comunidad y de apropiación por parte de ésta de las instalaciones y facilidades. Por muchas razones, esto no se está dando en muchas UEM y en ésta concretamente. Tratándose de una escuela nueva, que fusiona a varias escuelas, la vinculación con las familias y la comunidad hay que crearla desde cero, y en condiciones muy difíciles. Este proceso de construir comunidad y confianza - siempre complejo - toma mucho tiempo y requiere esfuerzos específicos y sostenidos en esa dirección.

Accesibilidad  El modelo UEM coloca la accesibilidad como tema y desafío mayor, sobre todo en zonas rurales, dispersas y apartadas. Este documental (2016) realizado en las provincias de Cotopaxi y Chimborazo, en la Sierra central del Ecuador, narra de manera vivencial lo que significa para muchas de las familias rurales y pobres de estas provincias el acceso a las UEM y el abandono de sus escuelas y comunidades. 

Vale agregar que en la jornada electoral del 19 de febrero pasado, el candidato presidencial del gobierno, Lenin Moreno, perdió con amplio margen en ambas provincias, Cotopaxi y Chimborazo.

Para saber más
- Video parroquias del Cantón Guano
- Blog del Municipio de Guano
- Asociación de Municipalidades del Ecuador - Cantón Guano

Textos relacionados en este blog
- Infraestructura escolar nueva, pero no innovadora
- Escuelas multigrado, ¿escuelas de segunda?
- Escuelas pequeñas, escuelas del futuro
- Las 4 A como criterios para identificar "buenas prácticas" en educación
- Proyecto arquitectónico sin proyecto pedagógico
- Adiós a la educación comunitaria y alternativa 
- Jornada única versus doble jornada escolar 
 

Pedagogía: la gran olvidada

Fubiz

Políticas educativas
La preocupación central gira en torno a los números: acceso, coberturas, metas cuantitativas, financiamiento, costos. Cuántos hay, cuántos entran, cuántos salen, qué edades, qué zonas, cuántos planteles y maestros, cuántos préstamos. Intervienen los políticos, los economistas, los abogados, los planificadores, los administradores, los estadísticos, los analistas de sistemas. Los que saben de Educación y, sobre todo, los que saben de Pedagogía, pueden brillar por su ausencia. Porque la enseñanza y el aprendizaje, el cómo se enseña y el cómo se aprende, suelen pasar desapercibidos. Para quienes no vienen del mundo de la educación, la pedagogía puede parecer tema menor, asunto técnico de implementación y de aula.

Reforma educativa
El cambio se propone arriba (gobiernos, organismos internacionales) pretendiendo incidir abajo; nunca se empieza por el aula e incluso rara vez se llega a ella. Los documentos proponen mejorar la legislación y la administración, la organización del sistema, los planes y programas de estudio, la infraestructura. La evaluación y las pruebas miden cuánto se aprendió de lo oficialmente estipulado, no cómo ni con qué profundidad ni para qué. Demasiado a menudo se deja de lado o para más adelante lo fundamental: los cambios necesarios en la cultura escolar, en la cultura docente, en las mentalidades sobre la educación, la enseñanza y el aprendizaje.

Formación docente
Preocupa el número de cursos, los temas a desarrollar, los certificados y las acreditaciones. Preocupa que los docentes manejen los contenidos de las materias que enseñan o van a enseñar. Su formación pedagógica - el arte y el oficio de enseñar en general y cada asignatura en particular - tiene mucha menos importancia. Se asume que de algún modo se las arreglarán y que la experiencia diaria irá enseñando, a través del ensayo y el error. Poco interesa saber si los docentes aprenden lo que se les enseña, y si eso que aprenden tiene alguna consecuencia práctica sobre la enseñanza y sobre el aprendizaje de los alumnos. 

Textos y materiales didácticos
La preocupación se centra en el contenido y la forma. Importa más el diseño de la portada, lo vistoso de las ilustraciones, el tipo de papel, que la calidad pedagógica del material. Las editoriales están por lo general más interesadas en vender que en saber si el material es adecuado para los profesores y para sus alumnos. Un material bien diseñado pedagógicamente es difícil de hacer, requiere equipos interdisciplinares y toma tiempo.

Experiencias innovadoras
La mayoría de innovaciones educativas propone cambios en el ámbito administrativo, organizativo, legal, curricular, tecnológico. Son raras las innovaciones que muerden el ámbito pedagógico, el más difícil de todos, y que apuntan a modificar mentalidades, prejuicios, prácticas. Innumerables experiencias dadas por innovadoras reproducen la pedagogía convencional.

Retorno a las aulas
El retorno a las aulas a continuación del confinamiento ocasionado por la pandemiaa del COVID-19 en 2020-2021 en todo el mundo se centró en la problemática de la bioseguridad y en las medidas necesarias para cuidar la salud y evitar el contagio: instalaciones para el lavado de manos, uso de mascarillas, espacio para el distanciamiento necesario entre alumnos y la reducción del tamaño del grupo, ventilación adecuada, etc. Totalmente subordinadas quedaron las cuestiones y preocupaciones relativas a la enseñanza y el aprendizaje. La mayoría de alumnos retornaron esencialmente a la misma escuela que debieron abandonar por la pandemia antes que a una prefiguración de la «nueva escuela» imaginada y debatida durante la pandemia.

La PEDAGOGIA sigue siendo la gran olvidada en el campo educativo. El olvido viene de lejos y se repite con la organización popular y la no-gubernamental, con el gobierno nacional y el organismo internacional.

Diseñar políticas y plantear reformas educativas sin hacerse cargo de cómo enseñan y aprenden maestros y alumnos es evadir el problema de fondo de los sistemas educativos. Revisar los contenidos de la enseñanza es fundamental. Pero pretender cambiar los contenidos sin cambiar las relaciones y los métodos de enseñanza es como cambiar la carrocería del auto dejando intocado el viejo motor.

Textos relacionados en este blog 
- Campaña de Renovación Pedagógica
- Pedagogía del afecto
- En la distracción puede estar el aprendizaje
- Leer por el gusto de leer: la clave
- El milagro del aprendizaje escolar
- La reforma educativa tradicional
- El barrio como espacio pedagógico: Una escuelita itinerante (Brasil)
- El relajo del aprendizaje y la buena pedagogía (Finlandia)
- La Pedagogía Salesiana y el contexto internacional

«Diálogo» y «debate» en la educación y en la política


Términos como 'democracia', 'cambio', 'consenso', 'participación', 'diálogo', 'debate', 'consulta', 'socialización', suelen ser muy usados en el mundo de la política, muchas veces de manera laxa o retórica.

'Diálogo' y 'debate' son conceptos valorados en el campo de la educación desde perspectivas pedagógicas progresistas e innovadoras. No funciona del mismo modo en el mundo de la política. En todo caso, ambas - la educación y la política - tienen fuertes resistencias y muchas dificultades para incorporar tanto el diálogo como el debate en sus visiones y en sus prácticas.

Repaso aquí algunos usos de los términos 'diálogo' y 'debate' en la política ecuatoriana en los últimos tiempos. Contrasto las posiciones y las prácticas al respecto entre Rafael Correa y Lenin Moreno, y proveo ejemplos de procesos como los 'Diálogos Ciudadanos' (2014-2015) y las sabatinas de Correa a lo largo de todo su gobierno.

Empiezo exponiendo brevemente algunas ideas sobre ambos conceptos.

Diálogo y debate

Diálogo implica dos o más interlocutores interesados en comunicarse, quienes se alternan el rol de emisor y receptor.

En el mundo de la educación, el diálogo es adoptado como principio y como método en las pedagogías alternativas. La figura y el pensamiento de Paulo Freire aparecen estrechamente vinculados a la propuesta de un aprendizaje dialógico, que cuestiona la relación marcadamente asimétrica entre educador y educandos, el rol del educador como emisor y del educando como receptor.

La conversación es una de las formas que adopta el diálogo, la más común.

El debate también es un tipo de diálogo. Puede ser organizado y estructurado (con presencia de un moderador, temas y preguntas previamente definidas, etc.), semi-estructurado o informal. Lo característico del debate es poner en común y argumentar diferentes puntos de vista sobre determinado asunto o asuntos.

Aprender a debatir y participar en debates desarrolla aprendizajes importantes relacionados con la reflexión, el razonamiento, el pensamiento crítico, el sentido común, el criterio, la deliberación, la capacidad para argumentar, resolver problemas y tomar decisiones, lograr acuerdos y consensos, todos ellos esenciales en la construcción de una ciudadanía democrática, desde la infancia y a lo largo de la vida.

'Diálogos ciudadanos'


En mayo de 2014 la convención del movimiento gobernante Alianza País, creado por Rafael Correa, solicitó a sus asambleístas impulsar una serie de Enmiendas a la Constitución, aprobada en 2008.

La Asamblea Nacional (congreso) envió 17 enmiendas para ser calificadas por la Corte Constitucional. La Corte aprobó 16 enmiendas. Con 92 votos a favor, de 137, el Pleno de la Asamblea creó la Comisión Ocasional para el Tratamiento de las Enmiendas Constitucionales, integrada por 11 asambleístas y 11 alternos. Para la aprobación se necesitaba el voto de las dos terceras partes del legislativo.

En 2015 la Comisión Ocasional realizó 135 encuentros en las 24 provincias del país, en los que los asambleístas expusieron las enmiendas y el público pudo hacer preguntas y comentarios. Dichos encuentros fueron bautizados como Diálogos Ciudadanos.

No obstante, ni la metodología utilizada ni los locales y condiciones elegidos favorecieron un verdadero diálogo entre expositores y público. Las fotos de los encuentros mostraban una pedagogía perfectamente convencional, con expositores de un lado y público del otro, en la clásica relación hablar-escuchar, en auditorios grandes a veces semivacíos o bien en espacios abarrotados, organizados con tarimas, mesas directivas, uso de visuales en pantallas demasiado pequeñas, y personas sentadas y aburridas. 

Sabatinas presidenciales

Enlace 495, desde Quito, 8 oct. 2016. Foto: Presidencia de la República

"Las sabatinas son un espacio de diálogo con los ciudadanos": Rafael Correa, Enlace Ciudadano 472, en Quito, 23 abril 2016.
En sus 10 años de gobierno, Rafael Correa realizó, cada sábado, Enlaces Ciudadanos (más conocidos como sabatinas). Las sabatinas se consideraron actos de rendición de cuentas. En ellos Correa exponía, durante cuatro horas, lo hecho durante la semana, por lo general con ayuda de algunos de sus ministros u otros funcionarios que intervenían para aclarar puntos específicos. Al final se hacía un breve resumen en lengua kichwa. Las sabatinas se realizaban en diferentes lugares, con público presente - funcionarios del gobierno y gente de la zona - y se transmitían a todo el país a través de los medios y de las redes sociales.

Correa afirmaba que los enlaces ciudadanos son diálogos pero, en verdad, son esencialmente monólogos. No existía interlocución con el público presente - por lo general ubicado abajo, frente a la tarima y dentro de una carpa - y tampoco con quienes seguían las sabatinas por radio, televisión o redes sociales. No existía ningún mecanismo instalado para dicha interlocución, ni en presencia ni a distancia.

Por lo demás,  las sabatinas pasaron a convertirse en espacios para descalificar e insultar a todos quienes discrepaban o se oponían al gobierno, lo cual está lejos del espíritu del diálogo entendido como acto de comunicación e interacción.

Diálogo con los estudiantes, debate con los pares 


En enero de 2017 la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) invitó al ministro de educación Augusto Espinosa a un debate sobre la educación en el Instituto Nacional Mejía, en Quito. La respuesta de Espinosa, por Twitter, fue: "Con los estudiantes dialogo, el debate es con los candidatos". Espinosa, quien no asistió al debate propuesto, estaba en ese momento de candidato a la Asamblea Nacional.

La distinción hecha por el exministro entre diálogo y debate plantea una jerarquía entre ambos. El debate sería un intercambio de mayor nivel y entre pares. Así lo entendieron los estudiantes, quienes resintieron esta desvalorización del diálogo y de ellos como interlocutores.

La distinción es, de hecho, materia de debate en sí misma. ¿Con los estudiantes no cabe debatir? ¿Solo cabe dialogar? En el caso ecuatoriano, hay que tener en cuenta que, a partir de la Constitución de 2008, los jóvenes pueden votar desde los 16 años (de los 18 en adelante el voto es obligatorio). Esto haría suponer que se considera que un joven de 16 años está en capacidad de discernir y de tomar decisiones racionales y razonadas. ¿La capacidad de debatir no sería una de ellas?

Debate, ¿combate?


Lenin Moreno, exvicepresidente de Rafael Correa y candidato oficialista a la Presidencia de la República, durante toda la campaña electoral reiteró una distinción fuerte entre diálogo y debate. Se definió como una persona de diálogo, que no comulga con el debate, al que asocia con confrontación, combate, ofensa, mentira, intento de dañar o desprestigiar al otro. Fue tajante en afirmar, desde el inicio: "No aceptaré jamás un debate".

Esta posición contrasta con la de Correa, quien considera que todo candidato está en obligación de debatir. En un video durante su campaña en 2006 decía: 
"Es una obligación moral de todos los ecuatorianos someterse al escrutinio ciudadano, por favor. Rechacen a aquellos candidatos que han rehuido permanentemente los debates".
Moreno se negó a asistir al Debate Presidencial organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil entre los 8 candidatos a la presidencia. Sí asistió al Diálogo Presidencial organizado por el diario El Comercio, que acogió su pedido.

Algunas citas de Moreno durante la campaña, referidas a sus nociones de diálogo y debate:
- "El debate es de combate porque se trata de dañar al otro a pesar de sus buenas ideas. En el diálogo no".
- "Pasemos la página del debate. En el diálogo nos enriquecemos todos".
- "Pasemos esa página, el país del debate va a terminar ya. Empezó en el Diálogo 2017". 
- "En el diálogo nos enriquecemos mutuamente. En el debate, no. Se presentan como adversarios". 
- "El país que queremos es el que deja atrás la confrontación y lleva al diálogo". 
- "La mejor forma de entenderse es el diálogo, es acoger la idea del otro, escucharla, oírla, razonarla". 
- "En un debate, un candidato trata de desprestigiar la buena idea del otro".
- "El país del diálogo que se viene hay que empezar a construirlo desde ahora". 
- "#TodaUnaVida significa toda una vida de diálogo". 
- "Con tolerancia, con respeto, la confrontación se acabó. El diálogo renació. Todos son parte del nuevo Ecuador que vamos a construir." 15
- "Yo propongo diálogo, conversatorio. A ofendernos, a debatir, a combatir, nunca". 
- "Los debates son una forma de mentir a la gente".  
Curiosamente, refiriéndose al Diálogo Presidencial, el diario gubernamental El Telégrafo tituló al día siguiente: "Un diálogo de siete contra uno deja mejor posicionado a Moreno" (6 febrero 2017), atribuyendo al diálogo ese carácter competitivo y confrontacional que Moreno rehuye.
Lo cierto es que el debate no tiene por qué ser ofensivo o dañino. Debate no tiene por qué ser combate ni la confrontación tiene por qué llevar a la destrucción del otro. No si el debate se entiende y practica como una confrontación de ideas llevada a cabo con respeto, con argumentos antes que con insultos.

La década de gobierno de Correa (2007-2017) tuvo mucha confrontación y muy poco debate. La palabra diálogo es una de las palabras más desvirtuadas por el correísmo.

Al Ecuador, y específicamente a la cultura educativa y a la cultura política ecuatorianas, les falta mucho que aprender y que cambiar, justamente en la línea de incorporar el diálogo, de promover el debate de ideas y de favorecer - antes que bloquear - el desarrollo del pensamiento crítico.

Textos relacionados en este blog
- Los 12 valores y la clase de los sábados

Carta Abierta. Frente al Encuentro de Artistas e Intelectuales por el Futuro del Ecuador y América Latina



Carta de adhesión a la candidatura presidencial de Lenin Moreno
firmada por intelectuales y artistas invitados al Ecuador en febrero de 2017
por el gobierno de Rafael Correa


El 19 de febrero de 2017 se realizaron en el Ecuador elecciones generales.

Días antes (14-15 febrero) el gobierno de Rafael Correa organizó en Quito un
Encuentro de Artistas e Intelectuales por el Futuro de Ecuador y América Latina. Artistas e intelectuales invitados circularon una carta pidiéndonos a los ecuatorianos votar por el candidato oficialista Lenin Moreno a fin de asegurar la continuidad del gobierno de Correa (2007-2017).

Esta Carta Abierta es una respuesta a esa carta. La firmamos artistas e intelectuales ecuatorianos de izquierda.

Ocho binomios compitieron por la presidencia y la vicepresidencia. Moreno ganó la contienda el 19 de febrero, pero no obtuvo el 40% requerido para evitar una segunda vuelta. Los siete candidatos de oposición obtuvieron un poco más del 60% de los votos. En segundo lugar se ubicó el candidato de derecha, Guillermo Lasso, con algo menos del 30%; en tercer lugar Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano, también de derecha, y en cuarto lugar Paco Moncayo, candidato de izquierda en representación del Acuerdo Nacional por el Cambio. El 2 de abril de 2017 tuvo lugar la segunda vuelta, en la que compitieron Moreno y Lasso, y ganó Moreno.

 

Ante la realización del “Encuentro de Artistas e Intelectuales por el Futuro de Ecuador y América Latina” que planteó como opciones “seguir caminando y mejorando o sucumbir ante la arremetida de la derecha”, como artistas, intelectuales, militantes y activistas de izquierda volvemos a colocar en el debate internacional la visión sesgada de “intelectuales” a sueldo de los gobiernos progresistas y suscribimos esta carta como respuesta al apoyo ciego al candidato Lenin Moreno en las elecciones ecuatorianas.

En la vieja tradición soviética de intelectuales enajenados, los “intelectuales” progresistas proponen la sumisión incondicional del pensamiento. Olvidan – o desconocen - que los intelectuales tienen que producir ideas, no repetir consignas. Por eso se enronchan con la condena que cientos de intelectuales de izquierda hemos expresado frente a la decisión del gobierno de Correa de disolver Acción Ecológica, de reprimir al pueblo shuar, de criminalizar y perseguir a los líderes populares, de poner al Estado ecuatoriano al servicio de las transnacionales chinas, y de destruir la biodiversidad amazónica para facilitar la explotación minera y petrolera.

Alineados con ciertos poderes de turno, los “intelectuales progresistas” no quieren aceptar que entre la demagogia de los gobiernos populistas y los derechos de los pueblos median decisiones políticas opacas e inescrupulosas. Como los negocios privados y la corrupción de una flota de funcionarios del régimen correísta alrededor de las gigantescas inversiones extranjeras y de las grandes obras públicas. Poco les importa que en la vorágine populista se hayan sacrificado las agendas de la sociedad civil, de los pueblos indígenas, de los movimientos sociales o de la izquierda. Lo fundamental es ser políticamente correcto con quien paga la cuenta del despilfarro y del clientelismo de una década.

Escribir por encargo, o hacerse de la vista gorda con el cadáver oculto en el sótano, no es una práctica novedosa de estos sectores que fungen de “izquierda”. Fue una práctica instaurada por el estalinismo a partir del argumento de la confrontación mundial con el capitalismo. Para ello se diseminó por el planeta un ejército de escribanos que reproducían a nivel local las disposiciones emanadas desde el Partido Comunista Soviético. Se echaban loas a Hitler o a Churchill alternativamente, dependiendo de la marcha de los acontecimientos y del desarrollo de las estrategias. Lo único impensable en este juego de simulaciones era formular alguna crítica contra la URSS.

Ese sencillo y perverso mecanismo no solo impidió conocer lo que ocurría al interior de los países del socialismo real, y entender las razones de su espectacular colapso a fines del siglo XX, sino que restringió toda posibilidad de construir un pensamiento alternativo de izquierda en América Latina. Generaciones enteras de revolucionarios quedaron enredados e inmovilizados entre una maraña burocrática absurda e incomprensible. Las aberraciones teóricas del estalinismo nos pasan factura hasta la actualidad. Y todo por esa visión reduccionista de la confrontación ideológica: la realidad tenía que ser embutida en los obtusos dogmas de las teorías oficiales.

Cuestionar las imposiciones políticas ideológicas de la intelligentsia soviética era un sacrilegio. Quienes osaban poner en duda las verdades oficiales eran automáticamente tachados de contrarrevolucionarios, enemigos del socialismo, quintacolumnistas del capitalismo o, simple y llanamente, de agentes de la CIA. El control se ejercía desde la sacralización del discurso, desde el más pedestre maniqueísmo. La crítica corrió la misma suerte que la autonomía de la razón: ambas quedaron proscritas.

Aquellos intelectuales que adscribieron a esta línea política quedaron reducidos a la más penosa mendicidad. Tenían que esperar estoicamente la caridad ideológica que chorreaba de las alturas. Y, agradecidos, morder al enemigo de turno. Como hacen los progresistas.

La justificación de estas posturas parte de una dicotomía tan elemental como burda: la validación por simple comparación. El socialismo real era positivo sencillamente porque cumplía la función de contrapeso al ruin capitalismo. Mutatis mutandi, hoy toca defender a los auto-proclamados gobiernos progresistas de la región porque hablan mal de los Estados Unidos. Antes había que apartar la vista de los crímenes masivos, de las purgas, de la devastación ecológica y de la aniquilación de los derechos y libertades en Europa del Este; ahora hay que hacerse los desentendidos con la corrupción, las políticas neoliberales o la destrucción de la organización social puestas en práctica por los susodichos gobiernos.

Demás está insistir en qué terminó este fundamentalismo político. No solo que el socialismo real jamás llegó a ser una alternativa al capitalismo de Occidente; hoy, el capitalismo ruso es aún más devastador que el que en su momento pretendió combatir. Y detrás de esta dramática conversión únicamente quedaron los escombros de un sueño revolucionario que se llevó consigo las esperanzas de millones de seres humanos.

Los progresistas quieren empujarnos a un dilema que no por parecido resulta igual. Porque la contradicción entre el gobierno ecuatoriano y las fuerzas conservadoras tiene más de cascarón que de condumio. ¿O es que no se ha enterado que durante una década los mayores beneficiarios del modelo populista han sido los principales grupos monopólicos del país? ¿O que el Ecuador entero está empeñado a las transnacionales chinas, muchas de las cuales cuentan entre sus activos con capitales gringos y europeos? ¿O que el gobierno acaba de suscribir un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea en las peores condiciones imaginables?

Argumentar que la continuidad del correísmo implica una defensa de los derechos sociales del pueblo, del empleo y los salarios de los trabajadores, del medio ambiente y de la soberanía refleja un cinismo imperdonable. Porque no es simple ignorancia. Es mala fe (para utilizar el mismo calificativo con que Sader aboga por la candidatura de Lenin Moreno, y que coincide con una de las muletillas favoritas de Rafael Correa). Es precisamente por el retroceso experimentado en estos diez años en estos derechos que los movimientos sociales y las organizaciones de izquierda han resistido y se han opuesto al gobierno de Alianza País. Y es justamente para impedir la profundización de estas regresiones que el movimiento indígena, las centrales de trabajadores históricas, el movimiento ecologista, las organizaciones de mujeres y la izquierda en general llevamos años luchando por auténticas alternativas de cambio social.

Esto es lo que los progresistas maliciosamente obvian mencionar. Simplifican la contradicción electoral entre el candidato oficialista y Guillermo Lasso, cuyo banco es uno de los grandes beneficiarios del correísmo, para desvanecer la candidatura de Paco Moncayo, de los partidos de izquierda, de la socialdemocracia y de los movimientos sociales. Repite mecánicamente la consigna del correísmo; medra de los discursos oficiales; mendiga instrucciones. Negando la diversidad pretende absolutizar una supuesta confrontación entre dos sectores (Moreno y Lasso) que tienen más coincidencias que discrepancias.

No somos el movimiento indígena, las centrales de trabajadores históricas, el movimiento ecologista, las organizaciones de mujeres y los intelectuales críticos del correísmo quienes le hacen el juego a la derecha; son la condescendencia y la marrullería de los progresistas las que santifican a un régimen que sistemáticamente ha buscado sepultar toda posibilidad de cambio profundo de la sociedad ecuatoriana. En su caso, no corresponde pedirles que asuman ninguna responsabilidad política; hay que exigirles un mínimo de honestidad.

Firmas
Juan Cuvi
Natalia Sierra
Neptalí Martínez
Xavier Maldonado
Erika Arteaga
Lucho A. Moreno
Líder Góngora
Cristina Burneo Salazar
Sylvia Bonilla Bolaños
Sofía Lanchimba Velasteguí
Luis Miguel Chávez
Carlos Pastor Pazmiño
Claudia Sofía Dávila
Fernando Carvajal Aguirre
Napoleón Saltos
Mónica Hernández
Luis Santiago
Fernando Cerón
Danilo Esteves Robalino
Gabriela Pallares
Tania Roura
Armando Muyolema
Santiago Carcelén
Paúl López
Aquiles Hervas
Ramiro Cuasess
Cristina Moreno
Sebastián Almendáriz
Fabián Paredes
Paulina Muñoz
Jaime Muñoz
Rocío Rosero Garcés
Rosa María Torres
Mónica Mancero
Pablo A. De la Vega
María Belén Moncayo
Geovanny Guzmán
Maricruz González C
Pablo Hugo Sinchiguano Vivanco
Yolanda Jaramillo
Javier Andrade
Jorge Tasiguano
Aquiles Hervas Parra
Polvito Ortega
Fernando Andrés Muñoz-Miño
Juan Manuel Guevara
Juan Pablo Barragán
Jorge Velásquez
Miller Efrén Añazco Romero
César Jaramillo
Carlos Chalaco
Cinthia Andrade
Paulina Monserrat Muñoz Samaniego
Hernán Rengifo
Eugenia Arévalo Barrera
Hugo Jaramillo
Ricardo Buitrón
Alfonso Román
Patricio Albán
Julio Charro
Juan Vareles
Carlos Quito
Carmen Ortiz Crespo
César Cantú
Marcelo Maldonado González
René Eduardo Quevedo Guerrero
(siguen firmas)


Odebrecht: Reír para no llorar


Rosa María Torres 

Caricaturistas de Ecuador, Colombia y Perú ilustran el escándalo Odebrecht (sobornos de la empresa brasileña en 12 países de Africa y América Latina).
 



Arcabuz - Ecuador


Pancho Cajas - Ecuador
Bonil- Ecuador

Bonil - Ecuador
 
Bonil - Ecuador 
Bonil - Ecuador

Bonil - Ecuador 
Ecuador

Vilma - Ecuador
Vilma - Ecuador

Vilma - Ecuador
Rafael Correa: "No es coima, no es soborno porque Alexksei Mosquera ya no era funcionario público. Es un acuerdo entre privados y el principal problema, la acusación es por eso, es que puede haber defraudación tributaria porque no se declaró ese millón de dólares. No es corrupción. Es un acuerdo entre privados". A propósito de USD 1 millón recibidos por su exministro de energía,
Alecksei Mosquera, por parte de Odebrecht.

Bonil- Ecuador

Chamorro - Ecuador
Arcabuz - Ecuador
Picho y Pucho - Colombia
Betto - Colombia
Betto - Colombia
Heduardo - Perú


Heduardo - Perú


Heduardo - Perú

Carlín - Perú












LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...