Me

(See English below)

Rosa María Torres del Castillo
Ecuador
Blog OTRAƎDUCACION
Publicaciones | Publications
Conferencias | Conferences
Twitter: @rosamariatorres
E-mail: fronesis2015@gmail.com



Libro en camino: "Des-aprender y re-aprender: Desmontando el sentido común de la educación"

Areas de especialidad:
- periodismo educativo
- educación ciudadana
- aprendizaje a lo largo y ancho de la vida
- aprender, re-aprender y aprender a aprender
- comunidades de aprendizaje: la comunidad local como comunidad de aprendizaje
- alfabetización y cultura escrita (niños, jóvenes, adultos)
- diseño, asesoría y análisis de políticas educativas
- cambio e innovación en educación  
- liderazgo y educación
- evidencia y políticas educativas
- elaboración de materiales
- sistematización de experiencias
- edición
- traducción español-inglés
- diseño y administración de blogs


Rosa María Torres - CV resumido

Ecuatoriana. Pedagoga, lingüista. Escritora. Investigadora y asesora internacional especializada en educación, alfabetización y cultura escrita, educación de jóvenes y adultos, innovación educativa, comunidades de aprendizaje y aprendizaje a lo largo de la vida.

He vivido y trabajado en Ecuador, Nicaragua, Estados Unidos y Argentina, y he realizado misiones de asesoría en toda América Latina y en muchos países de Africa y Asia. Trabajé para UNICEF y para UNESCO a nivel mundial y regional, y para la Fundación Kellogg como directora de programas para América Latina, con sede en Buenos Aires. En el Ecuador he sido Directora Pedagógica de la Campaña Nacional de Alfabetización "Monseñor Leonidas Proaño" (1988-1990) y Ministra de Educación y Culturas (2003).

Durante 25 años dí seguimiento a la iniciativa mundial Educación para Todos (1990-2015) desde diversas funciones y en distintas capacidadees. A partir del año 2000 (Foro Mundial de Dakar) organicé y coordiné el Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos, firmado por más de 10.000 personas e instituciones de todo el mundo. Estuve a cargo de la redacción del Documento Base de la Década de Alfabetización de Naciones Unidas (2003-2012), por encargo de UNESCO París. He sido miembro de comités y jurados internacionales vinculados a la educación de organismos como UNESCO, Instituto Paulo Freire, Open Culture, Qatar Foundation, Open Society Foundations, y HundrED.

Soy autora o co-autora de cerca de 20 libros y he escrito más de mil artículos académicos y periodísticos (ver publicaciones). Desde 1990 soy periodista educativa dedicada especialmente a educar a la ciudadanía sobre temas educativos, en periódicos, revistas, grupos electrónicos, redes sociales y en mi blog personal. Durante 8 años (1990-1998) mantuve una página semanal sobre Educación en la revista Familia del diario El Comercio de Quito. He moderado varias comunidades virtuales: Comunidad Educativa (internacional), Ed-Community (internacional, en inglés), Debateducacion y Ecuador-Lee-Escribe (Ecuador). Desde 2009 administro mi blog personal OTRAƎDUCACION
http://otra-educacion.blogspot.com/
Escribo en español y en inglés.



Rosa María Torres del Castillo
Perfil


Ecuatoriana. Licenciada en Ciencias de la Educación y en Lingüística (Ecuador) y Ph.D(c) en Lingüística Hispánica (México). Educadora, comunicadora y activista social con experiencia de enseñanza, investigación, evaluación y asesoría a nivel mundial.

He trabajado en el mundo académico, con organizaciones sociales, gobiernos y organismos internacionales, especialmente UNICEF y UNESCO.

Experiencia de trabajo

» 2021-2023: Investigación sobre mitos y sesgos cognitivos en el campo de la educación y los aprendizajes. Libro en proceso, a publicarse antes de fin de año en México y Ecuador: "Re-aprender para aprender: Construyendo un nuevo sentido común para la educación".

» 2020-2021: Seguimiento a experiencias educativas alternativas entre los 'desconectados' durante la pandemia, especialmente en países de América Latina.

» 2020: Estudio sobre la educación de jóvenes y adultos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para la DVV Internacional.

» 2019: Estudio "El enfoque del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida: Implicaciones para la política educativa en América Latina y el Caribe", para UNESCO-París.

» 2018: Estudio sobre la educación de jóvenes y adultos en el Ecuador y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para la DVV Internacional.

» 2018: Curso en línea "La educación finlandesa", ocho semanas, alcance iberoamericano. FormaciónIB/Escuela de Docentes.

» 2015-2016: Asesoría al Programa Nacional "Quisqueya Aprende Contigo", República Dominicana.

» 2012: Miembro del Grupo de Expertos de Alto Nivel invitado por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, a trabajar en una visión renovada de la educación en el siglo XXI, tarea que concluyó con la publicación del libro Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? (UNESCO, París, 2015).

» 2011: Asesoría al Instituto Natura (Sao Paulo) en el diseño de una estrategia de 'Comunidad de Aprendizaje' para sus proyectos en Brasil.

» 2006-2009: Pátzcuaro, México. Asesora de la Dirección General del CREFAL. Organización del Diplomado Latinoamericano en Alfabetización y Cultura Escrita.

» 2004: Secretaría Regional para América Latina y el Caribe del World Culture Open y miembro del Jurado Internacional de los premios WCO.

» 2003. Quito. Ministra de Educación y Culturas designada por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.

» 2002: Quito. Asesora del ministro de educación Juan Cordero. Miembro del equipo técnico del Contrato Social por la Educación (CSE). Asesoría en la elaboración del Plan Nacional de Educación para Todos. Organización de la "Minga Nacional por un Ecuador que Lee y Escribe".

» 2000-2001: Miembro del equipo asesor internacional de la Década de Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2016) de UNESCO. Encargada de la redacción del Documento Base de la década.

» 1998-2000: Buenos Aires. Investigadora y coordinadora del área de Gestión de la Innovación Educativa en el IIPE-UNESCO Buenos Aires. Continuidad a la "Iniciativa de Educación Básica 'Comunidad de Aprendizaje'".

» 1996-1998: Buenos Aires. Directora de Programas para América Latina de la Fundación Kellogg. Conceptualización y organización de la "Iniciativa de Educación Básica 'Comunidad de Aprendizaje'", 13 proyectos en 9 países de la región.

» 1990-1996: Nueva York. Asesora senior en la Sección Educación (Education Cluster) de UNICEF. Miembro del equipo de asesores encargados de delinear políticas y dar seguimiento a la iniciativa mundial de Educación para Todos (1990-2015). Campos de especialización: educación no-formal e innovación educativa. Encargada de los países lusófonos en Africa. Editora de la revista UNICEF Education News. Co-coordinadora de la serie UNESCO-UNICEF "Education for All: Making It Work".

» 1990: Quito. Oficial de Educación en la oficina de UNICEF Ecuador.

» 1988-1990. Quito. Directora Pedagógica de la Campaña Nacional de Alfabetización "Monseñor Leonidas Proaño". A cargo de la elaboración de los materiales de la campaña (cartilla y manual "Nuestros Derechos" y serie de 32 Documentos de Trabajo), del plan de formación de los alfabetizadores y de la evaluación final de la campaña.

» 1986-1988: Quito. Investigadora en el Centro de Investigaciones CIUDAD.

» 1981-1986: Managua. Asesora en el ViceMinisterio de Educación de Adultos de Nicaragua y luego coordinadora del área de Educación y Comunicación Popular en la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES).

» 1976-1978: Quito. Profesora de alemán en el Instituto de Idiomas de la Universidad Central del Ecuador.

» 1973-1978: Quito. Profesora de inglés y de lingüística en el Instituto de Lenguas y Lingüística de la Pontificia Universidad Católica.

» 1972-1973: Quito. Profesora en el Colegio Cardenal Spellman.

» 1970-1972: Quito. Guía del Museo Arqueológico y del Museo de Arte del Banco Central.

» 1968-1970: Quito. Guía de turismo (inglés-alemán), Metropolitan Touring.

Membresías y actividades honoríficas

» desde 2023: miembro del Consejo Editorial del International Review of Education – Journal of Lifelong Learning (IRE) del IL-UNESCO, Hamburgo. 

» desde 2023: Miembro del Consejo Consultivo de la Red Latinoamericana de Alfabetización creada por Emilia Ferreiro en la década de 1990 y reactivada en 2023.
 
» desde 2019: Embajadora de HundrED y desde 2020 miembro del Consejo Asesor de HundrED

» 2019: Miembro de PIMA Network. Promoting, Interrogating and Mobilising Adult Learning and Education.

» 2017-2018: Miembro del Jurado Calificador de Prácticas Ejemplares 2017 y Prácticas Ejemplares 2018 de la Corporación Líderes para Gobernar, Ecuador.

» 2014-2015: Miembro del Education Board de la Open Society Foundation.

» 2013-2016: Miembro del Consejo Editorial Asesor de RELA (European Journal for Research on the Education and Learning of Adults).

» 2012-2013: Miembro del Grupo Experto de Alto Nivel convocado por la Directora General de la UNESCO para pensar la educación del futuro. "Replantear la educación en un mundo en mutación". Primera reunión de expertos (París, Febrero 2013).

» 2012-2013: Miembro del Comité de Educación encargado de elegir los Premios WISE, Fundación Qatar.

» 2009-2010: Miembro del Consejo Directivo de Pró-Universitas Paulo Freire Movement (Unifreire).

» Desde 2006: Organizadora y coordinadora del Grupo Latinoamericano de Especialistas en Alfabetización y Cultura Escrita (GLEACE). 30 miembros de 11 países de la región.

» 2004-2007: Miembro del Consejo Internacional de la Paul Gérin-Lajoie Foundation for Prospective Studies on Education for All.

» 2002-2005: Miembro del Consejo Asesor de URBARED.

» 2000-2002: Miembro del Jurado de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO.

» 2001: Miembro del Comité Internacional del Foro Mundial de Educación.

» 2000-2012: Promotora y coordinadora del Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos y moderadora de Comunidad E-ducativa, la comunidad virtual de firmantes. Redacción del primer Pronunciamiento (2000) con Pablo Latapí (México) y del II Pronunciamiento (2011) con Miguel Soler Roca (Uruguay)

» 1986-1988: Organizadora y coordinadora de la Red Nacional de Alfabetización del Ecuador (CEAAL). Editora del boletín "Alfarero".

Investigaciones recientes

2021-2022: Desaprendizajes y aprendizajes para otra educación (en proceso).

2020-2022: El paradigma del Aprendizaje a lo Largo y Ancho de la Vida.

2018-2020: "El enfoque de Aprendizaje a lo Largo de la Vida: Implicaciones para la política educativa en América Latina y el Caribe". Estudio elaborado para UNESCO París (inglés y español).

2019: "Un nuevo momento para el aprendizaje y la educación de jóvenes y adultos". Estudio elaborado para la DVV Internacional.

2018: "Ecuador: La educación de jóvenes y adultos, la Agenda 2030 y el ODS 4. Avances y desafíos". Estudio elaborado para la DVV Internacional-Región Andina.

Desde 2016: Las buenas nuevas del envejecimiento. Mucho que aprender y desaprender.

Desde 2014: Investigación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el Objetivo 4. Varios artículos publicados.

Desde 2011: Investigación sobre el modelo educativo finlandés. Visita de campo a escuelas y bibliotecas en Finlandia (octubre-noviembre 2015). Dictado de curso en línea sobre "La educación finlandesa" (15 marzo-15 mayo 2018). Libro en preparación.

Desde 2009: Seguimiento a las evaluaciones del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO - PERCE (1997), SERCE (2006) y TERCE (2013) - y de PISA de la OCDE. Varios artículos publicados.

Desde 2009: Seguimiento de las políticas educativas del gobierno de Rafael Correa en el Ecuador (2007-2017). Varios artículos. Libro en preparación.

2009, Ruanda: Segunda misión de trabajo en Ruanda (contratada por el UIL-UNESCO y el Ministerio de Educación ruandés) para la formación y asesoría en la elaboración de una política nacional e intersectorial de alfabetización. Consultora principal, coordinadora del equipo UNESCO.

2008-2009: Estudio regional sobre el estado del arte y perspectivas de la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe. Informe regional encargado por el UIL-UNESCO, inglés y español: "From Literacy to Lifelong Learning" / "De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de la vida" - en ocasión de la VI Conferencia Internacional de Educación de Adultos - CONFINTEA VI (Belém, Pará-Brasil, dic. 2009).

2006-2009: Estudio "Alfabetización y acceso a la cultura escrita por parte de jóvenes y adultos excluidos del sistema escolar en América Latina y el Caribe". El estudio de campo, financiado por el CREFAL (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe), con sede en México, incluyó visitas en 9 países de la región.

2007-2008: Estudio "Organizaciones docentes, educación pública y reforma educativa en el Ecuador". Parte de un proyecto regional de investigación promovido por la Fundación Konrad Adenauer, Río de Janeiro.

2007: Organización y coordinación en el CREFAL del Diplomado Latinoamericano en Alfabetización y Cultura Escrita, Pátzcuaro-Michoacán, México.

2005-2008, Botswana: Proceso de trabajo junto con el Ministerio de Educación y un equipo del UIE-UNESCO en el diseño curricular del programa de educación básica de adultos en Botswana (varias misiones de trabajo).

2005, Ruanda: Estudio sobre Necesidades de aprendizaje y alfabetización de jóvenes y adultos en Ruanda (con A. Okech, en inglés). Formación de cuadros y asesoría al Ministerio de Educación en el tema.

2005, Cape Town: Asesoría al Departamento de Educación de Western Cape, en Sudáfrica, en la conceptualización de la "Iniciativa Comunidad-Escuela".

2004-2005, Buenos Aires: Miembro del equipo de especialistas que trabajó el Glosario "Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre la Sociedad de la Información". Encargada de la entrada: Educación en la Sociedad de la Información. Un proyecto colectivo de CMIC (Canadá), FUNREDES (Rep. Dominicana) y VECAM (Francia). Publicación en inglés, francés y español.

2004, Buenos Aires: Estudio sobre Educación y Pobreza a nivel continental, encargado por el Movimiento Internacional de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría. Informe final "12 tesis sobre el cambio educativo".

2002-2003, Quito: Conceptualización y organización de la "Minga Nacional por un Ecuador que Lee y Escribe", Ministerio de Educación del Ecuador.

2002-2003: Estudio mundial sobre aprendizaje y educación básica de jóvenes y adultos, encargado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional-ASDI. Lifelong Learning in the South: Critical Issues and Opportunities for Adult Education, Sida Studies 11, Stockholm, 2004.

2002, Quito. Asesora del Ministro de Educación Juan Cordero. Miembro del equipo técnico del Contrato Social por la Educación (CSE); redacción de la primera Agenda Básica del CSE. Asesoría en la elaboración del Plan Nacional de Educación para Todos

2001-2002, Buenos Aires-Hamburgo: Miembro del equipo de evaluación institucional del UIE-UNESCO (hoy UIL-UNESCO). Equipo internacional de 4 personas (una por cada región del mundo) conformado por la cooperación sueca (ASDI). Informe final de evaluación entregado a UNESCO y ASDI.

2000-2002, Buenos Aires-París: Asesoría a UNESCO-París en la preparación de la Década de Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2012). Redacción del Documento Base de la Década, aprobado en el Foro Mundial de Educación (Dakar, abril 2000).

2001, Buenos Aires: Estudio continental sobre participación ciudadana y educación, encargado por la Unidad de Desarrollo Social y Educación (UDSE) de la OEA, para su discusión en la II Reunión de Ministros de Educación de las Américas (Punta del Este, 24-25 Septiembre, 2001).

2000: Estudio de programas de educación básica de jóvenes a nivel mundial, concluyendo con un informe para la International Youth Foundation-IYF.

2000, Buenos Aires: Estudio prospectivo sobre la situación docente a nivel regional a solicitud de UNESCO-OREALC como parte de las actividades de cierre del Proyecto Principal de Educación (PPE).

1999-2000, Buenos Aires: Estudio evaluativo sobre la primera década (1990-2000) de la iniciativa mundial de Educación para Todos. IIPE-UNESCO Buenos Aires.

1996-2000, Buenos Aires: Conceptualización y organización de la Iniciativa de Educación Básica "Comunidad de Aprendizaje" (13 proyectos en 9 países de América Latina), siendo Directora de Programas para América Latina de la Fundación Kellogg, luego continuado desde el IIPE-UNESCO Buenos Aires.


Rosa María Torres del Castillo
Profile


Blog OTRAƎDUCACION
Publicaciones | Publications
Conferencias | Conferences
Twitter: @rosamariatorres
E-mail: fronesis2015@gmail.com



Rosa María Torres - Short CV

Ecuadorian. Educationist, linguist, education journalist and social activist. Researcher and international adviser in the fields of education, youth and adult education, literacy and written culture, educational innovation and change, learning communities, and lifelong learning.

I have lived in Ecuador, Mexico, Nicaragua, USA and Argentina, working in the academic world as well as with social organizations, governments and international agencies.

I have undertaken professional missions in all Latin American and Caribbean countries as well as in many African and Asian countries.

In Ecuador I was Pedagogical Director of the National Literacy Campaign “Monsignor Leonidas Proaño” (1988-1990), and Minister of Education and Cultures (2003).

For 25 years I worked on and monitored the world programme Education for All (1990-2015). I was invited by UNESCO to attend the Jomtien conference (1990) and the Dakar Education Forum (2000). I have written a lot on EFA; while working as a researcher at IIPE-UNESCO Buenos Aires I wrote a book -Spanish and English- on the first decade of Education for All (1990-2000). In 2000 I organized the Latin American Statement on Education for All, signed by over 10,000 people and institutions from all over the world; between 2000 and 2010 I moderated Comunidad E-ducativa, the virtual community of the signatories. This work was done without any funding and for free.

Work for UNICEF and for UNESCO at national, regional and world level, in different capacities and also as a consultant and adviser. In 1990-1996 I worked as senior education adviser at UNICEF Education Cluster in New York and editor of the Education News bulletin. In 1996-1998 I was Director of Programmes for Latin America and the Caribbean for the W.K. Kellogg Foundation, based in Buenos Aires, where I conceptualized and organized the «Learning Community Initiative» (13 community projects in 9 Latin American countries). In 1998-2000 I worked as a researcher at IIPE-UNESCO Buenos Aires, with Juan Carlos Tedesco, where I followed up the
«Learning Community Initiative».

In 2000 I was invited by UNESCO (Aicha Bah Diallo) to be part of the international expert group in charge of conceptualizing and organizing the United Nations Literacy Decade (2003-2013). I drafted the Base Document for the decade, “Literacy for All; A Renewed Vision”, which proposed an understanding of literacy as a lifelong and lifewide learning continuum, including children, youth and adults, in and out of school. The document was discussed and approved at the World Education Forum in Dakar (2000).

Member of several international juries linked to education and to educational innovations: UNESCO, Instituto Paulo Freire, Open Culture, Qatar Foundation/WISE, Open Society Foundations, HundrED.org.

Friend of Paulo Freire, whom I met in 1985 in Sao Paulo. Paulo invited me to join events and initiatives he organized in Brazil and elsewhere. He asked me to write the prologue of his book Profesora sí, tía no. Cartas a quien pretende enseñar, a great honour.

Author or co-author of nearly 20 books and over 1.000 academic and journalistic articles, published in various countries and languages. I write in Spanish and English. Since 1990 I have done active journalist work specialized in citizen education on education and learning issues, publishing in newspapers, magazines, journals, virtual communities, social media and my own blog, OTRAƎDUCACION, which I created in 2009
https://otra-educacion.blogspot.com/. Between 1990 and 1998 I kept a weekly column on Education in Familia, the Sunday magazine of El Comercio national newspaper, in Ecuador. For ten years I moderated the virtual communities Comunidad E-ducativa (international) and Debateducacion (Ecuador).

Since 2013 I am studying and following the Finnish education model and experience, and writing on it “with Latin American eyes”. In 2018 I organized and conducted an online course on Finnish education for Latin American and Spanish education specialists.



Formal education

- El Colegio de México, México, 1978-1981 (international scholarship). Ph.D (c) Linguistics.
- Pontificia Universidad Católica de Quito, 1973-1976. Licenciatura Linguistics. Teaching English as a Second Language.
- Pontificia Universidad Católica de Quito y Universidad Central del Ecuador, Quito, 1968-1973. Licenciatura Education.
- Goethe Institut, Murnau, Germany, Summer School, 1974. Advanced German course.
- German School, Quito, 1956-1968. High school degree (best graduate).

Work experience

Since 2004 I work as an independent international researcher, analyst and adviser on education and lifelong learning issues.

» 2018: Online course "La educación finlandesa" (Finnish education), eight weeks, Ibero-American scope. FormaciónIB/Escuela de Docentes.

» 2015-2016: Adviser to the National Literacy Programme "Quisqueya Aprende Contigo" in the Dominican Republic.

» 2011: Technical advise to Instituto Natura (Sao Paulo, Brazil) in the design of a Learning Community approach for the education projects financed by Natura in Brazil.

» 2006-2009: Adviser to CREFAL, Pátzcuaro, Mexico. Organized and coordinated the Latin American Diplomado in Literacy and Written Culture (May 2007).

» 2003: Minister of Education and Cultures, designated by the Pachakutik Plurinational Movement.

» 2002: Adviser to Minister of Education Dr. Juan Cordero, in Quito, Ecuador.
- Co-founder and Member of the Technical Team of the "Social Pact for Education", part of my advisory tasks at the Ministry od Education.
- Organized the "Ecuador Reads and Writes" (Minga Nacional por un Ecuador que Lee y Escribe) National Programme.

» 1998-2000: Researcher and Coordinator of the Area of Educational Innovation at IIPE-UNESCO Buenos Aires.

» 1996-1998: Programme Director for Latin America and the Caribbean for the Kellogg Foundation, based in Buenos Aires. Conceptualized and organized the «Learning Community Initiative» (13 projects in 9 countries in the region).

» 1991-1996: Senior Education Adviser at UNICEF's Education Cluster in New York.
- In charge of non-formal education and educational innovation.
- Co-editor of UNICEF/UNESCO series "Education for All: Making It Work" (booklets and matching videos on innovative practices throughout the world.
- Focal point for Portuguese-speaking countries in Africa.
- Editor of UNICEF's Education News newsletter.
- Produced dossiers on "Reaching the Unreached. Non-formal education" and "The Learning of Those Who Teach".
- Organized a "Let's improve education" campaign, small informal posters based on cartoons of famous cartoonists circulated to all UNICEF offices worldwide.

» 1988-1990: Pedagogical Director of the National Literacy Campaign "Monsignor Leonidas Proaño", Ecuador.
- In charge of producing the teaching-learning materials for the campaign and coordinating the distance and face-to-face training of literacy facilitators nationwide.
- Kept a weekly radio programme to provide feedback to literacy facilitators and their brigade coordinators.
- Visited literacy centers around the country during the campaign and wrote a book based on such visits ("El nombre de Ramonca Cuji").
- In charge of preparing the final evaluation report of the campaign.

» 1986-1988: Researcher at CIUDAD Research Center in Quito, Ecuador.

» 1983-1986: Coordinator of the Area of Popular Education and Communication at the Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), based in Managua. - Conducted research and published on several topics related to education and democracy in Nicaragua. - Organized a Central American and Caribbean meeting to discuss and systematize adult literacy experiences in the subregion.

» 1981-1983: Adviser to the Vice-Ministry of Adult Education in Managua, Nicaragua.

Recent research and policy/programme work

» 2021-2022: Study on myths and «common sense» in the education field, and the need to update it and nurture it with scientific knowledge.

» 2021: Study on the «disconnected» during the COVID-19 pandemic and the emergence of alternative educational solutions in Latin America.

» 2020: Study on "Youth and Adult Learning and Education and the Sustainable Development Goals in Latin America and the Caribbean", for DVV International.

» 2018-2020: Study "The Lifelong Learning approach: Policy implications for Latin America and the Caribbean". Paper commissioned by UNESCO Paris, Section of Education Policy, Division for Policies and Lifelong Learning Systems. (Spanish and English).

» 2018: Study "Ecuador: Youth and Adult Education, the 2030 Agenda and SDG 4". Paper commissioned by DVV International-Andean Region.

» Since 2015: Research on the Finnish education system and model. Study visit: October-November 2015. Online course on the Finnish education model (April-May 2018). A book will be organized in 2021.

» 2008-2009: Prepared the regional report on Youth and Adult Education in Latin America and the Caribbean for UNESCO's Sixth International Conference on Adult Education (CONFINTEA VI) held in Pará-Belém, Brazil, December 2009).

» 2006-2008: Conducted a regional field study on "Literacy and access to the written culture by youth and adults excluded from the school system in Latin America and the Caribbean", financed by CREFAL, Mexico.

» 2006: Worked with the Western Cape Education Department, in South Africa, in the design of the "Community-School Initiative".

» 2005-2008: Worked together with the Ministry of Education in Botswana and a UIE-UNESCO team in the design of a curriculum for the adult basic education programme.

» 2005: Study on basic learning needs and literacy practices in Rwanda (with A.Okech), and policy and strategy document for youth and adult functional literacy, with Sida and Rwanda's Ministry of Education.

» 2005: Study on "Education in the Information Society" included in the book Word Matters: Multicultural Perspectives on Information Societies, a collaborative effort of CMIC (Canada), FUNREDES (Dominican Republic) and VECAM (France). The book was published by C. F. Éditions in various languages and was officially launched at a special session at the World Summit on the Information Society; (Tunis, 16-18 Nov. 2005).

» 2004: Regional study on Education and Poverty commissioned by the International Movement for Popular Integral Education and Social Promotion 'Fe y Alegría'.

» 2002: World study on the state of the art of adult basic learning and education, for the Swedish Agency for International Development-Sida.

» 2001: Continental study on citizen participation and education commissioned by the Organization of American States (OAS) for discussion at the II Meeting of MInisters of Education of the Americas (Punta del Este, Uruguay, 24-25 Sept. 2001).

» 2000: Assisted UNESCO-Paris in the preparation of the United Nations Decade for Literacy (2003-2012) and drafted the Base Document for the decade.

» 1999-2000: Evaluative study on the first decade (1990-2000) of the Education for All world initiative.

» 2000: Analyzed youth education programmes worldwide and prepared a report on the subject for the International Youth Foundation-IYF

» 2000: Elaborated a prospective regional study on the situation of teachers, commissioned by UNESCO-OREALC as part of the closing activities of the Major Project for Education.

» 1996-1998: Conceptualized and organized the Basic Education Initiative "Learning Community" (13 selected projects in 9 Latin American and Caribbean countries) financed by the Kellogg Foundation.

Memberships and Honorary Work

» Since 2023: Consulting Editor of the International Review of Education – Journal of Lifelong Learning (IRE), UIL-UNESCO, Hamburg

» 2020: Member of the HundrED Advisory Board for the Spotlight on Creativity in partnership with The LEGO Foundation.

» Since 2019: HundrED Ambassador

» Since 2019: Member of PIMA Network. Promoting, Interrogating and Mobilising Adult Learning and Education.

» 2017-2018: Member of the Jury for Prácticas Ejemplares 2017 and Prácticas Ejemplares 2018 of the Corporación Líderes para Gobernar, Ecuador.

» 2013-2016: Member of the Editorial Advisory Board of RELA (European Journal for Research on the Education and Learning of Adults).

» 2014-2015: Member of the Education Board of the Open Society Foundations.

» 2012-2013: Member of the High Level Expert Group convened by Irina Bokova, UNESCO's Director General, in order to "Rethink Education in a Changing World". First expert meeting, Paris February 2013.

» 2012-2013: Member of the WISE Prize for Education Committee - Qatar Foundation.

» 2009-2010: Member of the Directory Board of the Pró-Universitas Paulo Freire Movement (Unifreire).

» 2006-2018: Organized and coordinate the Latin American Group of Specialists in Literacy and Written Culture (GLEACE). 30 members from eleven countries in the region.

» 2002-2005: Member of the Advisory Board of URBARED.

» 2004-2007: Member of the International Council of the Paul Gérin-Lajoie Foundation for Prospective Studies on Education for All.

» 2004: Regional Secretary for Latin America and the Caribbean and member of the International Jury of the World Culture Open Prizes.

» 2000-2002: Member of the Jury for UNESCO's International Literacy Prizes

» 2001: Member of the International Committeee of the World Education Forum.

» 2000-2010: As a follow-up to the World Education Forum (Dakar, April 2000) since 2000 I promoted and coordinated the Latin American Statement for Education for All and moderated the virtual community of signatories Comunidad E-ducativa and Ed-Community (international, in English).


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...