CONSULTA

Servicio profesional de Consulta y Asesoría para estudiantes, familias, colectivos, instituciones y organizaciones sociales, en temas de educación, comunicación y aprendizaje. » Trabajo con estudiantes de bachillerato para ayudarles a definir preferencias, aptitudes, opciones de estudio y de trabajo. Sesiones de conversación, entrevista, asesoría y lecturas dirigidas

» Asesoría a familias.

» Orientación en la identificación de ofertas educativas relevantes, elección de temas de tesis e investigación, opciones de estudio dentro y fuera del país, futuros y carreras profesionales, uso de tecnologías, y aprendizaje de idiomas.

» Educación ciudadana en temas de educación y aprendizaje a lo largo de la vida (primera infancia hasta tercera edad).

» Visitas de observación a experiencias educativas institucionales o comunitarias; devolución de observaciones al colectivo docente, a la comunidad y/o a padres de familia interesados; sistematización de lo observado.

» Organización de viajes de estudio: identificación y análisis de buenas prácticas y de experiencias inspiradoras.

» Talleres de escritura para comunicadores sociales.

» Talleres de creación y manejo de blogs personales o institucionales.

» Seminarios y talleres sobre temas específicos, para audiencias especializadas y no especializadas.

» Organización de grupos de estudio y tertulias pedagógicas (en Quito u otras ciudades del Ecuador, temas a definir).

» Investigación aplicada a temas y problemas concretos.

» Asesoría en el diseño y análisis de políticas educativas a nivel nacional e internacional.


Mi blog OTRA∃DUCACION es una referencia y una herramienta de apoyo en el desarrollo de todas estas actividades.

Interesados dejar un mensaje en esta página, con su identificación personal y/o institucional, y una dirección electrónica de contacto.

Rosa María Torres del Castillo

Ecuatoriana. Educadora y lingüista, investigadora, escritora y asesora internacional, especialista en educación, cultura escrita y aprendizaje a lo largo de la vida. Bilingüe (español-inglés)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Reciba un cordial saludo,
Gracias por abrir este espacio y servicio. Existen en el blog artículos o publicaciones sobre el tema de los textos escolares y textos para docentes?

Muchas gracias.

Kamila

Rosa María Torres dijo...

Respondo esta pregunta pese a que quien la hace no se identifica (cosa que solicitamos expresamente). Hay en este blog varias entradas sobre TEXTOS. Pueden buscarse con este nombre en los "tags" de la columna derecha. Hay también un tag EDUCADORES. Saludos,

Rosa María Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Buenos días:
Mi nombre es Fernanda Carrera, le hago esta consulta como periodista de la sección Sociedad de diario El Telégrafo.
Conocí tres escuelas bidocentes en la provincia del Guayas, ubicadas en recintos cercanos a Salitre como "Los Amarillos", "Juan Bautista Aguirre" y "Los Quemados". En una de ellas funcionan seis grados (desde primero hasta sexto) en una sola aula, dos profesoras imparten clases.
En otra funcionaban tres grados por aula con dos maestras.
En la tercera, cada maestra tenía dos grados a su cargo.

¿Incide en la formación de los niños y niñas , el tener una sola maestra que imparte los conocimientos en dos y tres grados?
Gracias.

Rosa María Torres dijo...

Las escuelas unidocentes o bidocentes por sí mismas no son ni buenas ni malas. Pueden ser muy buenas, depende de cómo se haga y de qué condiciones se dé a dichas escuelas. Hay escuelas con un/a solo/a maestro/a para varios grados (llamadas escuelas unidocentes o multigrado) que son muy buenas, y escuelas pluridocentes (un maestro/a por grado) que son muy malas. El Programa Ecuela Nueva de Colombia es un excelente sistema multigrado, que obtiene incluso mejores resultados académicos que el sistema graduado del país. Pero es un SISTEMA, es decir, todo está organizado para adecuarse a las condiciones de un multigrado. Muchas de las mejores escuelas del mundo (públicas y privadas) operan con grupos heterogéneos de alumnos, de distintas edades. Saludos, Rosa Maria Torres

Gaby Ch. dijo...

¿Que opinion tiene del Sistema Uno de Santillana? Quieren implementarlo en el colegio de mis hijos en Monterrey, Nl, México y no estoy totalmente convencida. Me parece que puede o llegar a desarrollar por completo las habilidades lingüísticas en castellano, además que me parece que basa su valor en el empleo de tecnología, cuando esta debe ser una herramienta y no labrar en esta la educación, como indico Harri Skog de Finlandia. Gracias. Gabriela Chaffardet, México. Madre de familia.

Rosa María Torres dijo...

La verdad es que no conozco el Sistema Uno de Santillana. Apenas lo he visto mencionado, en el caso del Ecuador, una noticia sobre uso de iPads en tres escuelas privadas en Guayaquil... Tal vez personas que conozcan al respecto (su propuesta, su puesta en marcha) quieran opinar. Saludos.

María Elisa Pinilla V. dijo...

Hola Rosa María,soy María Elisa de Colombia,felicitaciones por esta ghenial iniciativa para que la pedagogia y la didáctica fluyan.

Carlos Aguerrea dijo...

Hola Rosa María. Hace tiempo que sigo su blog por Twitter y quiero felicitarle por su trabajo, por sus opiniones y reflexiones.
Soy director general de la Unidad Educativa S. José de Calasanz, en Anzaldo (Cochabamba - Boliva), colegio de convenio (público bajo dirección de una orden religiosa). Aunque soy español (vasco) de origen, tengo ya 18 año en Latinoamérica, un año aquí en Bolivia, 7 en Brasil y 10 en Venezuela.
Este año estamos desarrollando en el municipio un proyecto llamado "Anzaldo Educativo 2014", que pretende unificar el trabajo de todas las escuelas, organizaciones e instituciones, junto al gobierno municipal, en favor de la cultura y calidad de vida de toda la población. Aquí puede acceder al proyecto: http://es.scribd.com/doc/223538999/AE14-PROYECTO-ACTUALIZADO-pdf
Una de las actividades propuestas en el proyecto es la realización de un Congreso Internacional de Educación los días 10 al 12 de julio. Aquí puede ver la propuesta de dicho Congreso: http://es.scribd.com/doc/223540972/AE14-Congreso-Educacio-n-red-pdf
Imagino que es una ilusión, pero por preguntar no se pierde nada. Quisiera saber si existe la posibilidad de que pudiese colaborar en este congreso con una conferencia de 90 minutos y cuáles serían las condiciones necesarias.
Para cualquier contacto puede escribir directamente a: carlosaguerrea@gmail.com. También puede seguir nuestras actividades en: https://www.facebook.com/pages/Escolapios-Anzaldo/517619864998482?ref=hl y mi blog personal: aguerrea2.blogspot.com
Muchas gracias por su atención.
Abrazo.

Alexandra Bruce dijo...

Es posible convocarla para realizar un seminario sobre educación, específicamente estado y futuro. En la Patagonia Argentina, y por supuesto que al ser una convocatoria institucional, reconocemos su trayectoria,profesionalidad y por ello estamos dispuestos a cubrir sus honorarios. Cómo contactarla directamente para ver su disponibilidad?

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Alexandra Bruce:
Dame una casilla de email o tu cuenta en Twitter para contactarte.
No estoy en Google+
Estoy en Argentina hasta fin de julio.
Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...