El Mejor Presidente del Mundo (Noticia Falsa)

Venezuela Times, feb. 2017
Telesur, feb. 2017

Esta noticia la circuló en Twitter (4 abril 2017) Carlos Castillo-Chávez, actual rector de Yachay (Ciudad del Conocimiento), en el Ecuador. Me llamó la atención que la circulara. "No me diga que creyó esto", le comenté. La noticia se refiere al nombramiento de Rafael Correa como "El Mejor Presidente del Mundo" por parte de la ONU.




La ONU nombró a Rafael Correa como el "MEJOR PRESIDENTE DEL MUNDO"
domingo, 19 de febrero de 2017

En épocas de “Periodismo de Guerra” en donde la ética y la información veraz no están en la mesa de discusión de los medios dominantes y el panorama está poblado de oscuros personajes de apellidos rimbombantes, cuya estridencia es directamente proporcional a su cinismo.

Existen noticias realmente trascendentes que no son en este estado de cosas merecedoras siquiera de una pequeña línea al pie de tapa. Estamos hablando de que el “Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas” como hace cada año, el día 10 de Febrero, ha nombrado nada menos que al “Presidente del año” (2016) y para la obtención de este galardón no es menester solamente, ganarle al vecino regional, al continente o a tal o cual Bloque multilateral, sino que es literalmente “De todo el Mundo”.

Este premio es el resultado del exhaustivo análisis de los índices sociales, políticos y económicos del país. El celoso ocultamiento mediático tiene causas mas que fundamentadas, ya que el premiado fue el mismísimo Rafael Correa, Presidente de Ecuador.

El sobreviviente de “la legión sudamericana” Conformada por Nestor, Hugo, Evo, Lula y Rafael. Debido a esto, varios Líderes mundiales como Theresah May (Primera Ministra del Reino Unido) y hasta el Mismísimo Donald Trump, personaje cuya ideología se encuentra en las antípodas del pensamiento de Rafael Correa, llamaron por teléfono para felicitarlo.

Pero hubo uno que no llamó… Si. exacto. El Presidente Macri. Desde Actualidad DCC, conminamos a nuestros lectores a hacer correr esta noticia. Para darle ánimo a quienes se puedan sentir tentados a bajar los brazos.

No es tiempo de silencios. No es tiempo de flojos. Es momento de alzar nuestra voz y tomar las calles ejerciendo y exigiendo todos y cada uno de los derechos conquistados en esa década maravillosa en la que latinoamérica tuvo y ha tenido a los mejores presidentes del mundo.

Publicadas por Diario DCC




El problema es que la noticia es falsa. La ONU no tiene concursos ni nombramientos anuales de presidentes del mundo ni indicadores ni un sistema para rankearlos.

La noticia ha reaparecido cada tanto en Twitter a lo largo de estos años, con variantes y actualizaciones, en distintas páginas web o blogs. No solo en el Ecuador sino en toda América Latina y en España muchas personas han creído la 'noticia' de Rafael Correa nombrado El Mejor Presidente del Mundo y la han compartido, con expresiones de admiración por esta importante distinción. Aclarar que es falsa ha servido de poco. En el Ecuador, quien hace la advertencia o la corrección puede recibir insultos y descalificaciones. El gobierno ecuatoriano nunca ha salido a desmentir la noticia; tampoco - que sepamos - la ONU.

Es preciso saber que muchos otros presidentes latinoamericanos han sido "nombrados" por la ONU como El Mejor Presidente del Mundo, entre otros Enrique Peña Nieto de México, Luis Guillermo Solís de Costa Rica, Juan Carlos Varela de Panamá, Juan Orlando Hernández de Honduras, Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, Jimmy Morales de Guatemala, Juan Manuel Santos de Colombia, Michele Bachelet de Chile y Nicolás Maduro de Venezuela. Todos ellos en términos parecidos.
Denuncia Leaks.com, 10 feb. 2017


Enrique Peña Nieto, Presidente de México, nombrado el Mejor Presidente del Mundo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha sido nombrado el mejor presidente del mundo de 2016 por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas durante su revisión anual, la cual fue publicada el 10 de febrero de 2017.

Un comité técnico conformado por expertos de organizaciones internacionales respetables de servicio cívico y grupos de reflexión declaró a Enrique Peña Nieto el mejor presidente durante el período examinado.

Peña Nieto ha sido presidente desde el año 2012.

El resultado del reporte fue basado en los índices sociales, políticos y económicos del país. Varios líderes mundiales, incluyendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera ministra del Reino Unido, Theresah May, han llamado a Michelle Bachelet para felicitarlo.

"Estoy muy honrado de tan prestigioso reconocimiento. Yo creo que este éxito ha sido logrado a través de trabajo duro y transparencia. Agradezco a la buena gente de México por crear el ambiente propicio para ayudarme a realizar mis funciones acertadadamente como líder de nuestro querido país. Nuestras Reformas están dando cada día buenos resultados, tanto como la Reforma Energética como la Reforma Educativa". - Dijo el presidente.

El Expectador México
http://www.espectador.com.mx/2017/02/enrique-pena-nieto-presidente-de-mexico.html



Noticias falsas y redes sociales


Las noticias falsas (fake news) son crecientemente motivo de denuncia, preocupación y estudio, sobre todo en relación a las redes sociales. Si bien noticias falsas, o parcialmente falsas, abundan en los medios (diarios, radio, televisión), las redes sociales son destacadas por su extraordinaria capacidad para difundirlas, multiplicarlas y viralizarlas en tiempos record.

Las redes favorecen la conformación de grupos cerrados o ghettos en los que las personas se relacionan únicamente con personas afines, con ideas y gustos parecidos a los propios, lo que limita la posibilidad de contrastar, argumentar, debatir. Es sabido, por otra parte, que las personas tienden a creer lo que coincide con su pensamiento y a no creer lo que no coincide con éste.

Hay personas e instituciones dedicadas a crear y circular noticias falsas, con fines políticos, económicos, propagandísticos, comerciales o de mera diversión. Para muchos, es un gran negocio. Del otro lado están las personas que circulan información falsa sin ser conscientes de que es falsa.

Ciertamente, la abundancia de rankings internacionales puede hacer hoy creíble que la ONU cuente con un ranking de presidentes a nivel mundial y que otorgue un nombramiento. No obstante, quien entra a leer la noticia inmediatamente puede percibir señales que le harían dudar de su veracidad. Una búsqueda en Google u otro buscador mostraría que la noticia no aparece vinculada a ningún sitio de la ONU. El problema es que, como sabemos, la mayoría de personas en internet y en redes sociales se limita a leer el titular, sin leer el contenido, y no verifica la información que recibe y circula. Más aún: a menudo no desarrolla la duda necesaria para olfatear que algo no encaja.

Aprender a pensar, a dudar, a leer, a preguntar, a investigar, a verificar, son habilidades y actitudes indispensables que se desarrollan - o deberían desarrollarse - desde la infancia, dentro y fuera del sistema escolar. El pensamiento crítico y la lectura crítica de medios son consideradas habilidades fundamentales en el siglo XXI, entre otros justamente para poder manejarse con solvencia y provechosamente en el mundo digital.

El Mejor Presidente del Mundo es una de las noticias falsas más difundidas en internet y en redes sociales en los últimos tiempos. Los personajes elegidos son principalmente de América Latina, al igual que los sitios que organizan y difunden la 'noticia'. La que hace referencia a Rafael Correa es posiblemente la más difundida, dentro y fuera de la región. Habría que investigar si hay pago por parte de los gobiernos para financiar la difusión de la 'noticia', en cada caso.

El caso ecuatoriano tiene peculiaridades. Durante la última década el Ecuador fue sometido a una intensa propaganda gubernamental por todos los medios y redes, la cual incluyó una obsesión con los rankings. La confusión entre información y propaganda fue patente y creciente. El narcisimo y el culto a la personalidad en torno a la figura presidencial adquirió ribetes nunca vistos. (De hecho, el propio Correa dijo de sí mismo: "Un presidente que, modestia aparte, es de los más populares del planeta", 6 agosto 2015). La pugna entre medios privados y medios del gobierno polarizó la información, contribuyendo a su sesgo y debilitando su veracidad y confiabilidad. La ausencia de verificación afecta no solo a la ciudadanía sino a la propia labor periodística y a las instituciones del Estado.

Faltó asimismo diálogo, consulta, participación y debate social en torno a temas de interés local y nacional. Diez años de 'revolución educativa' no modificaron, sino que posiblemente reforzaron, el modelo educativo convencional que enseña a repetir antes que a pensar. Avanzar hacia una cultura que promueva y desarrolle la libre expresión, el pensamiento crítico y autónomo, la lectura y la lectura crítica de medios, implica entre otros revertir todas estas tendencias.

Textos relacionados en este blog

- Titulares tramposos y manipulación
- Rankings y ranking-manía
- Educación: ¿Quién verifica la información?
- Ecuador 2007-2017: ¿Década Ganada en educación?
- Perlas Presidenciales 
- La mala política y la mala educación
- Ecuador: Evaluación del Plan Decenal de Educación 2006-2015
 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...