Proyecto Restaurarte (Uruguay)


Rosa María Torres
Aula en el Liceo N° 3 de Paysandú, Uruguay. 
 
Fotos, videos y textos entrecomillados tomados de: Comunicación Visual y Arte del Prof. Fernando Irecio, profesor de Educación Visual y Plástica en el 
Liceo N° 3 de Paysandú.
 

Este es un proyecto de arte en la escuela, en la escuela secundaria concretamente. Sencillo y extraordinario al mismo tiempo. Y con toque uruguayo.

Cosas que suceden en Uruguay. Cosas que ni PISA ni ninguna prueba puede captar. Cosas que hay que ver in situ. Tendré que ir a verlo personalmente, ojalá en compañía de mi amigo Miguel Soler Roca.



"Solo hay que creer, y los sueños se hacen realidad. Esta semana empezamos a cambiar algo que los alumnos manifiestan en sus fundamentaciones, liceos aburridos, sin color, monótonos, con poca energía. Tal vez tenemos en nuestras manos la llave para cambiar una realidad, tal vez los bancos rayados se conviertan en arte. El arte de todos. Todos somos parte. Los que pintan, los que diseñan, los que apoyamos, los que cuidamos. Los que acompañan. Los que ponen música y onda. Los que van a estar ya piensan como pintarán su banco, los que se van dejan una parte de su ser, puede ser que un hermano disfrute eso material, que tiene parte espiritual. Hoy doy gracias a los que me enseñan día a día, gracias gurises".

RESUMEN

"El proyecto busca restaurar e intervenir el mobiliario liceal, venido a menos por el uso a través de los años, así como la intervención con murales en el salón de música, próximo a estrenarse.

El diseño de los bancos será creativamente libre, fundamentando el artista o movimiento artístico del cual el alumno tomó de referencia y además se pedirá un trabajo transversal con otras asignaturas, incorporando los contenidos más importantes en estos. 


Desde el trabajo transversal, buscaremos diseños en los bancos con contenidos de todas las asignaturas. Por ejemplo, leyes de física, ecuaciones, descripciones del cuerpo humano. La idea es que los contenidos más importantes sean asimilados indirectamente, al ser observados en los bancos. ¿Por qué en vez de realizar un machete para un escrito, el alumno encuentre partes de estos en contenidos pintados en bancos o lugares del Liceo? ¿Por qué no simplificar estos contenidos a imágenes que los representen y volcarlos a los bancos?

¿Qué es más importante para los docentes, que el alumno aprenda de memoria fórmulas y ecuaciones o que tenga éstas al alcance en un banco y razones y sepa cómo usarlas?".

29 octubre 2016

El Proyecto Restaurarte, Restauración e intervención de mobiliario y espacios liceales es un proyecto en marcha. Viene realizándose en el Liceo N° 3 de Paysandú, bajo la dirección del profesor Fernando Irecio. Liceos, en Uruguay, son los planteles de educación secundaria (6 años, divididos en dos ciclos de 3). Paysandú es la segunda ciudad del país, con cerca de 80.000 habitantes.

Me enteré del proyecto en Twitter, a través del Consejo de Educación Secundaria (CES) y de Celsa Puente,
Inspectora de Institutos y liceos de Montevideo. Bastó un mínimo de texto y unas pocas fotos, para quedar 'tocada'. Pasé toda la noche buscando más información en internet.

La foto de arriba, en el encabezado, muestra la primera aula terminada dentro del proyecto (diciembre 2016). 31 pupitres -madera y metal- primorosamente pintados y decorados, mesa, asiento y respaldar. Una panorámica puede verse en este video. En este otro video un recorrido por las tres primeras aulas terminadas.

Los estudiantes fueron quienes hicieron el trabajo, con la dirección y el acompañamiento del profesor de arte. Trabajaron todos los sábados, a partir del mes de agosto. También repararon una mesa de ping pong y pintaron murales en el salón de música. Todo el proceso está documentado (textos, fotos, videos) en la página de Facebook del prof. Irecio.


El compromiso es que el próximo año el proyecto se extienda a todas las aulas del liceo. Otros liceos se contagiaron y también se han dedicado a restaurar y pintar.

Pupitres modestos arreglados, lijados, pintados y convertidos en obras de arte, cada uno con un diseño diferente - inspirado en un artista o un movimiento artístico - y con un mensaje único. El aula transformada en taller y en galería de arte. Las obras no cuelgan de las paredes; son el mobiliario escolar.

Este proyecto combina restauración y arte; se realiza en el marco de la asignatura de Educación Visual y Plástica, con la colaboración de profesores de otras asignaturas; los protagonistas-artistas son los estudiantes; recupera bancos maltrechos, los aprovecha en vez de tirarlos y les da nueva vida; le agrega color y belleza al plantel, al aula, a la enseñanza y al aprendizaje; y aspira a hacer de cada banca, de cada pintura, un auxiliar visual del currículo y del aprendizaje. Un proyecto que deja de ser tal y se hace realidad. Una experiencia que muestra lo que puede el arte, un profesor sensible y entusiasta, una dirección que apoya, un cuerpo docente que trabaja en equipo, y estudiantes que se enganchan y disfrutan haciéndolo. ¿Qué más se puede pedir? 

N
o puedo evitar pensar en las Unidades Educativas del Milenio (UEM), construidas en estos últimos años en mi país, el Ecuador, y desear que este proyecto uruguayo inspire a quienes, con criterio pragmático, llenan las aulas con pupitres de plástico, y a profesores ecuatorianos dispuestos a explorar en el arte nuevos modos, más creativos y significativos, de pensar y hacer educación en el sistema escolar.






2 comentarios:

fernando irecio dijo...

Me emociona enormemente saber que nuestro proyecto ha llegado a interesar en otros lugares, y que nuestra comunidad educativa está presente en otros rincones. Vale aclarar que este proyecto no pudo ser posible sin el aval y el apoyo incondicional del equipo de Dirección de nuestro Centro, Dinhora Gutierrez y Yhon Alvarez, quien fue el primero en pensar en los salones temáticos y por asignatura. Así como de una empresa que nos ayudo con pinturas. Detrás de este trabajo está presente una comunidad, son muchos los docentes, adscriptos, funcionarios, padres, amigos, estudiantes de profesorado que aportaron su granito de arena. Este proyecto surge desde los alumnos y sus fundamentaciones sobre como ven el centro educativo. Este, necesitaba un cambio, no querían salones aburridos, bancos rotos, monótonos.Entonces que mejor que sean ellos los transformadores de su propia realidad. Se tiene que comentar que este trabajo se realiza en el aula con el docente de arte y con varios de asignatura, y los fines de semana (Sábado, que los alumnos de tercero no concurren) se realiza el grueso de trabajo de restauración y pintado. También a contraturno. Todavía es pronto para analizar el alcance de este proyecto, pero lo que he visto es que los alumnos cuidan sus propios bancos, que los de segundo y primero, preguntan si el año que viene va pintar su banco, no se han registrado hechos de violencia, ya que estos conviven y enfrentan sus rivalidades trabajando en equipo, ayudando en el pintado a un compañero. El liceo está abierto y se genera un clima de fiesta y trabajo, brindando un lugar para hacer cosas que les interesa. Una simple mesa de ping pong logró que nuestros alumnos en sus ratos libres dejen de mirar sus aparatos tecnológicos para tener maratónicas jornadas de juego. Y todo lo surgirá cuando estemos mas tranquilos, ya que por ahora es un hermoso caos de pinceles, pinturas, dibujos, papeleo, etc. etc.

Desde mi persona, que representa a cientos de jóvenes artistas y a toda la comunidad educativa de nuestro liceo, les mando un saludos afectuoso y mil gracias. Además sabemos que a través del arte cambiaremos el mundo.

Estamos abiertos a cualquier consulta.

p/d. Les comparto algo que escuche en unos de esos Sábados. Un alumno de tercero que pasa a bachillerato y cambia de liceo, mientras se retiraba le comentaba a otro que el año que viene se pintaba todo el liceo. El otro comenta: ´´ Entonces no tenemos que pasar de año´´-

cecilia caraballo dijo...

Gracias colegas por compartir!! Tan linda experiencia!! Felicitaciones!!

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