Ecuador: Lo bueno y lo malo de la revolución educativa





A partir de este tuit circulado en Twitter por Rafael Correa (30 agosto 2011) se desencandenó un torrente de tuits con la etiqueta #MashiStyle  (lo bueno/lo malo).

Aplicamos aquí el #MashiStyle para repasar algunos pros y contras de la 'revolución educativa', considerada por Correa el mayor logro de su gobierno.

REVOLUCION EDUCATIVA
Lo bueno Oficialmente, hay 'revolución educativa'.
Lo malo
  Se parece mucho a la "reforma educativa" tradicional: centralizada, vertical, tecnocrática, sin participación social, dependiente de saberes expertos y externos. No hay cambio de paradigma.
Lo malo  Gira en torno a la educación formal, con una visión estrecha de lo educativo que no incluye ni articula otros sistemas de aprendizaje (familia, comunidad, naturaleza, medios, trabajo, participación social, sistema político, etc.) y que por tanto deja afuera el amplio mundo de los aprendizajes no-formales e informales.
Lo malo  Promueve ideas equivocadas sobre la educación, el aprendizaje, el conocimiento, el talento, que la ciudadanía incorpora y repite, y que cuesta mucho revertir:
- la política educativa se diseña "arriba" y el cambio educativo se hace "desde arriba";
- no es necesaria la participación social y específicamente la de alumnos, docentes y familias;
- sin evaluación no hay salvación;
- una persona vale por sus títulos, los títulos reflejan el nivel de conocimiento de una persona;
- las pruebas identifican lo que sabe una persona;
- un buen puntaje en la prueba es indicativo de inteligencia o talento;
- conocimiento y talento humano tienen que ver con la educación superior;
- lo más importante es la infraestructura, después las tecnologías y al final los docentes;
- infraestrucura moderna es indicativa de buena educación;
- educación = escuelas;
- la buena oferta educativa está fuera del país.
Lo malo  Reforma costosa (construcción de infraestructura, miles de becas en el extranjero en "las mejores universidades del mundo", importación de docentes y otros profesionales). El gobierno justificó la explotación del Parque Nacional Yasuní, una de las zonas más biodiversas del planeta, para "combatir la pobreza", construir escuelas y hospitales (educación = escuelas, salud = hospitales).
- La reforma educativa tradicional
- 12 tesis para el cambio educativo
- No hay revolución educativa sin revolución docente
- Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV)
- El cuento del "99% del Yasuní o el Yasuní intacto"
- Escolarizado no es lo mismo que educado

LA REVOLUCION EDUCATIVA AVANZA
Lo bueno  El gobierno dice que la 'revolución educativa' avanza, que es el logro más importante,  que es referente latinoamericano y mundial, que miles pasan de la privada a la pública.
Lo malo
  La dirigencia política y los funcionarios siguen educando a sus hijos en planteles privados e inlcuso fuera del país (empezando por el Presidente Correa).
- ¿Qué pasaría si quienes deciden las políticas educativas tuvieran a sus hijos en planteles públicos?

PLAN DECENAL DE EDUCACION
Lo bueno  Existe un Plan Decenal de Educación (2006-2015) - no incluye la educación superior - que fue aprobado con 67% de votos en consulta popular en Nov. 2006 (fin del gobierno de Alfredo Palacio).
Lo malo
  Había un Plan Decenal de Educación elaborado en el Ministerio de Educación en 2002-2003 junto con UNESCO, que se ignoró y desestimó.
Lo malo  La ciudadanía votó en la consulta sin entender lo que votaba.
Lo malo  El informe sobre el PDE elaborado por Educiudadanía, presentado en nov. 2014, solo cubre el período 2009-2013. Para 2006-2009 hay que buscar en informes anteriores (informes I (2010) y II (2011).
Lo malo No se cumplieron las 8 políticas del Plan Decenal, pero el ministro Augusto Espinosa le mintió al país afirmando que todas ellas se cumplieron.
Lo malo El ministerio de educación empezó a elaborar un nuevo plan decenal sin evaluar el anterior.

- Por qué voté en blanco por el Plan Decenal de Educación 2006-2015
- El Ministro mintió: Plan Decenal de Educación 2006-2015 

- Plan Decenal de Educación ganó Consulta Popular con 67%, Ecuador Inmediato, 4 dic. 2006
- Políticas del Plan Decenal de Educación, Educiudadanía
- Informe de Progreso Educativo Ecuador 2010
- II Informe de Acompañamiento al PDE (2011)
- El Plan Decenal de Educación y el enfoque de derechos humanos a través del presupuesto público, Andrea Yánez Arcos, Lupa Fiscal, Informe 1, Grupo Faro, Quito, agosto 2014

NUEVAS LEYES PARA LA EDUCACION
Lo bueno  Se aprobaron dos nuevas leyes para la educación: Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI, 2011) y Ley Orgánica de Educación Superior (LOES, 2010).
Lo malo  Ambas leyes son polémicas y fueron aprobadas de manera polémica, por una mayoría oficialista y con el usual veto presidencial.
Lo malo  Ambas reeditan la separación educación y educación superior. En el Ecuador se llama sistema educativo nacional al sistema escolar que termina con el bachillerato. La educación superior no es parte del sistema educativo nacional sino un sistema aparte. Esta fragmentación que persiste en la educación genera muchos problemas a la política educativa, a la visualización y construcción de un "campo educativo" y de un eje de aprendizaje a lo largo de la vida.
Lo malo Lo intercultural es una dimensión que debe incluir a todos (indígenas, montubios y mestizos) y que debe atravesar a toda la educación, en todos los niveles y modalidades, no solo a los tramos inferiores del sistema escolar.

INVERSION EN EDUCACION
Lo bueno  Los enormes recursos que tuvo este gobierno, producto de los altos precios del petróleo, fueron muy superiores a los de gobiernos anteriores.
Lo bueno No se cumplió con el 6% del PIB destinado a educación inicial, básica y bachillerato fijado en la Constitución (2008, Disposición Décimoctava) y en el Plan Decenal de Educación 2006-2015.
Lo malo  Más inversión por sí misma no asegura mejor educación. La investigación internacional muestra que no existe relación entre gasto por alumno y logros de aprendizaje. Más importante que cuánto se invierte es en qué y cómo se invierte (calidad y eficiencia del gasto). 
- En educación no manda Don Dinero
- Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta

GRATUIDAD DE LA EDUCACION
Lo bueno  Se eliminaron las "cuotas voluntarias" (copago de USD 25) que pagaban los padres de familia en el sistema escolar público, recuperándose así la gratuidad de la educación.
Lo malo  Gratuidad sin calidad es batalla a medias. La pedagogía en el Ecuador sigue siendo muy atrasada; no ha cambiado. Las mentalidades sobre la educación son rígidas y conservadoras. Los aprendizajes siguen siendo insuficientes y los niveles de deserción son altos, sobre todo en educación media y superior.

TEXTOS ESCOLARES GRATUITOS
Lo bueno  Los textos escolares en la educación básica son gratuitos.
Lo malo  Los textos son malos.
- Veeduría Textos Escolares, Contrato Social por la Educación

CALIDAD DE LA EDUCACION
Lo bueno  Se habla mucho de calidad educativa, de "educación de calidad y calidez".
Lo malo
 
En noviembre de 2011 se establecieron "estándares de calidad educativa" referidos al aprendizaje de los alumnos, al desempeño de docentes y directivos, y a la gestión escolar. El lanzamiento se hizo cuando la elaboración estaba incompleta, atendiendo a tiempos políticos (celebración de 5 años de gobierno). Es fácil definir estándares (objetivos educativos, logros esperados); lo difícil es cumplirlos.
Lo malo "Calidad educativa" se definió con las prioridades al revés: 1. infraestructura, 2. tecnologías, 3. docentes. Y se dio por "educación de calidad" a la infraestructura u otros insumos, sin referencia a lo central: la pedagogía y el aprendizaje.
Lo malo
No existe "educación con calidad y calidez": la calidez (el amor, el afecto, la empatía) es parte de la calidad de la educación.
Lo malo  Creciente estandarización de la educación, cuando el desafío es diversificarla, atendiendo a las múltiples diversidades y a itinerarios de aprendizaje diferenciados.
Lo malo Según el Ministerio de Educación: "Existe evidencia a nivel mundial que sugiere que los países que cuentan con estándares tienden a mejorar la calidad de sus sistemas educativos". No dice cuál es esa evidencia. Y no es cierta. La evidencia internacional indica que no hay mejoría o hay escasa mejoría también en países que han fijado estándares. Al contrario: Finlandia, que tiene una educación innovadora, flexible, un currículo solo con indicaciones generales y una aversión por los estándares, es un modelo educativo ejemplar.
Lo malo Según el Ministerio de Educación: "En consecuencia, si se aplica el currículo nacional de manera adecuada, los estudiantes alcanzarán los estándares de aprendizaje" (p.13). Los resultados de las evaluaciones de desempeño estudiantil muestran que los estándares fijados por el Ministerio están lejos de cumplirse.
- El amor es parte de la calidad de la educación
- ¿Qué es educación de CALIDAD?
- Calidad educativa: ¿infraestructura, tecnologías y docentes?

TIEMPO ESCOLAR
Lo bueno  El Ecuador se presenta como campeón del tiempo escolar. El Ministerio de Educación se precia de tener hoy "el número más alto de horas aula en el mundo".
Lo malo  Investigaciones y evaluaciones internacionales muestran que más tiempo (de enseñanza, de estudio, de permanencia en el plantel, de deberes en casa, etc.) no necesariamente redunda en mejor aprendizaje. Países con sistemas escolares efectivos (como Finlandia) tienen calendarios y jornadas escolares más cortos que países con resultados escolares más pobres.
- Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta
- Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia
- Repensando los tiempos escolares
ERRADICACION DEL ANALFABETISMO
Lo bueno  El 8 sep. de 2009 el gobierno declaró al Ecuador "Patria Alfabetizada". Afirmó haber alfabetizado a cerca de 450.000 personas y reducido el analfabetismo al 2.7%.

Lo malo  La declaración fue apresurada, basada en una proyección, los datos no cuadraron (la encuesta de hogares arrojó 7.8% de analfabetismo), se dio marcha atrás y se cambió la declaratoria a "Patria Alfabetizándose".
Lo malo  Tampoco la cifra de la encuesta de hogares es confiable pues se basa en la autopercepción y la autodeclaración de las personas, no en una evaluación del aprendizaje y manejo de la lectura y la escritura por parte de las personas dadas por alfabetizadas.
Lo malo  El objetivo no es reducir o erradicar el analfabetismo sino asegurar que las personas (a) aprendan a leer y escribir comprensivamente y con autonomía y (b) usen la lectura y la escritura de manera provechosa en su vida cotidiana y para seguir aprendiendo.
- La "Patria Alfabetizada" que no fue
- Ecuador: El fiasco de la alfabetización
- La tarea pendiente, reportaje televisivo Visión 360, abril 2014.
- No basta con aprender a leer y escribir; hay que acercar la lectura y la escritura a la gente
- Declaración del GLEACE sobre analfabetismo y alfabetización
- Preguntas y respuestas sobre educación de adultos

EVALUACION
Lo bueno  En 2009 se creó el Sistema Nacional de Evaluación y Rendición Social de Cuentas (SER) a fin de evaluar la gestión del Ministerio y sus dependencias, el desempeño de los docentes, el desempeño de los estudiantes y el currículo nacional, y de rendir cuentas. También se crearon pruebas de evaluación para el fin del bachillerato y para el ingreso a la universidad (ENES).
Lo malo  Fiebre evaluadora. El Ecuador está infectado por el GERMen de la reforma educativa mundial: evaluación, pruebas estandarizadas, competencia, excelencia, ránkings.
Lo malo  La evaluación por sí misma no mejora la educación. Al contrario, puede tener efectos negativos sobre la enseñanza y el aprendizaje. A menudo, los resultados de la evaluación no retroalimentan la política educativa.
Lo malo
 
En 2014 el gobierno anunció su ingreso en el proyecto piloto PISA for Development (PISA para el Desarrollo), destinado a países de ingresos bajos y medios, lo que exacerbará la fiebre evaluadora.
- Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas
- Una prueba no prueba nada
- Un GERmen infecta a los sistemas escolares
- PISA, ¿para qué? ¿El Ecuador en PISA?
- Más evaluación, ¿mejor educación?

EVALUACION: DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES
Lo bueno  Creciente interés en el desempeño escolar de los estudiantes.
Lo malo  Tanto en las pruebas nacionales como internacionales los resultados son pobres:
» Pruebas nacionales Aprendo 2007 y SER Estudiante aplicadas en 4º, 7º y 10º de educación básica, en Matemática, Lenguaje, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. SER 2009 mostró gran brecha entre planteles públicos y privados. El puntaje más alto fue ¡13 sobre 20!, en un plantel privado de Quito. Correa premió a los planteles privados y criticó a los planteles y al magisterio públicos.
- Las pruebas SER Estudiante 2013 mostraron que en educación básica y en el bachillerato los estudiantes no están adquiriendo conocimientos y competencias elementales.
- Hay poco o ningún avance respecto de la prueba Aprendo 2007, pese a lo invertido en educación en estos años y a las condiciones creadas.
- En junio 2014 se inició la aplicación de la prueba Ser Bachiller a estudiantes del último año de bachillerato.
» Pruebas internacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), coordinado por la UNESCO-OREALC y aplicado en 15 países en educación primaria (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales). En 2006 el Ecuador se ubicó entre los países con más bajos resultados en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Los resultados del tercer estudio (TERCE), aplicado en 2013, mostraron avances respecto del SERCE (el Ecuador está entre los países que más avanzaron, junto con Rep. Dominicana, Guatemala, Perú, Paraguay, que estaban en el grupo más bajo).
Lo malo  Se confunde pasar la prueba con aprender y obtener buen puntaje en la prueba con inteligencia o talento. Los estudiantes que obtienen los mejores puntajes en las pruebas califican para becas y otros incentivos. Los que obtuvieron los más altos puntajes en el ENES (prueba de aptitudes básicas: verbales, numéricas, razonamiento abstracto) pasaron a formar parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR), pudiendo acceder a becas "en las mejores universidades del mundo".
- Presidente condecoró a los mejores colegios entre críticas al magisterio, Ciudadanía Informada, 18 mayo 2009.
- 'Pruebas ser Ecuador' no satisfacen a estudiantes, Hoy, 18 mayo 2009.
- Ser Estudiante abarcó 4 materias, El Telégrafo, 27 junio 2014.
- La mala educación, Milton Luna, El Comercio, 4 julio 2014.
- ¿Buen estudiante es el que saca buenas notas?
- Puntajes perfectos (ENES)

EVALUACION: DESEMPEÑO DOCENTE 
Lo bueno  Se montó un plan de evaluación docente que incluyó pruebas de conocimientos ("evaluación externa") y autoevaluación, coevaluación, directivos, estudiantes, padres de familia, y observación de clase ("evaluación interna").
Lo malo  La evaluación se impuso a sangre y fuego, en dura confrontación con el sindicato docente - la Unión Nacional de Educadores (UNE) - por cerca de un año, incluyendo represión policial. Más que en plano técnico, la evaluación jugó en plano político: una pulseada de poder cuyo objetivo principal terminó siendo aniquilar al sindicato docente y al Movimiento Popular Democrático (MPD) al que pertenece el grueso de maestros afiliados a la UNE, ambos ex-aliados del gobierno.
Lo malo  La evaluación contribuyó a desacreditar aún más al magisterio frente a la ciudadanía y frente a los alumnos, no tanto por los resultados - una minoría de docentes sacó puntajes insuficientes - sino por la exposición y el desgaste del proceso y el final "triunfo" gubernamental.
Lo malo  La evaluación del "desempeño docente" y el "pago por mérito" son viejas banderas del Banco Mundial, recomendadas desde los 1990s a los "países en desarrollo". Forman hoy parte del paquete estándar de la reforma educativa mundial.
- Ecuador: La batalla en torno a la evaluación docente (blog)
- El profesor, a examen: premio o despido, El País, enero 2012
- El 'modelo ecuatoriano' de evaluación docente


CAPACITACION DOCENTE 
Lo bueno  Se creó el Sistema Integral de Desarrollo Profesional para Educadores (SíPROFE), que ofrecía cursos y atención sobre todo a los contenidos que muestran problemas en la prueba SER.
Lo malo  Capacitación epidérmica e inefectiva, replica el viejo modelo de capacitación que tiene nulo o escaso impacto sobre la práctica pedagógica. No existe un informe técnico del Ministerio de Educación que reseñe y evalúe lo hecho en 10 años de 'revolución educativa' en materia de capacitación docente. Se hizo convenios con universidades extranjeras (sobre todo españolas) para que los docentes hagan maestrías en línea.
Lo malo Si no cambia la cultura escolar y la pedagogía, el sistema reproduce malos futuros docentes.
- El modelo de preparación docente que no ha funcionado
- Sobre educadores, buenos educadores y profesionalización
- Los maestros son ex-alumnos
- Monólogo

UNIDADES EDUCATIVAS DEL MILENIO (UEM)
Lo bueno  Gran atención a la infraestructura escolar.
Lo malo  Las "Unidades Educativas del Milenio" fueron consideradas "el referente de la nueva educación pública en el país, con criterio innovador, experimental y de excelencia". Se pretendió generalizar el "modelo UEM" a todo el sistema escolar, reducir los más de 18.000 planteles escolares a 5.500 UEM, 900 nuevas y 3.000 reparadas ("repotenciadas"). Para ello, se fusionó escuelas, interviniendo y cerrando las escuelas comunitarias, alternativas, unidocentes, pequeñas. Hasta mayo de 2017 se habían construido 80 UEM.

Lo malo  Prioridad a la infraestructura, en desmedro de los docentes y la pedagogía. Un proyecto arquitectónico costoso, igual para todos, sin pertinencia cultural.
- Ecuador: Adiós a la educación comunitaria y alternativa
- Visita a una Unidad Educativa del Milenio en Otavalo
- Elefantes blancos: La estafa social de las escuelas del milenio

ACTUALIZACION CURRICULAR DE LA EDUCACION BASICA
Lo bueno  Modificaciones en el currículo de la educación básica, partiendo de una evaluación de la ejecución de la Reforma Curricular Consensuada aprobada en 1996.
Lo malo  El currículo que finalmente importa no es el currículo prescrito sino el currículo real, el que se plasma en las aulas, en la relación de enseñanza-aprendizaje. El cambio curricular no se juega en el currículo-documento sino en los docentes, en su selección, calidad y autonomía profesional.
- El currículo propone y el profesor dispone

NUEVO BACHILLERATO
Lo bueno  En 2011 arrancó el llamado Bachillerato General Unificado (BGU).
Lo malo  Proyecto apresurado e improvisado (se organizó en menos de dos años), generó críticas y protestas tanto de estudiantes y docentes como de académicos y especialistas.
Lo malo  En 2014 los estudiantes de la primera camada del BGU expresaron insatisfacción y críticas.
- Análisis de la propuesta de Nuevo Bachillerato, Universidad Andina Simón Bolívar, enero 2011
- Recuento en los medios 2010-2014

PRIMERA INFANCIA Y DESARROLLO INFANTIL
Lo bueno Se lanzó un plan para la primera infancia, re-impulsado en 2014. Construcción de Centros Integrales del Buen Vivir (CIBV). 
Lo malo  Desarrollo infantil y educación inicial fueron los últimos convidados (despúes de la educación básica y la superior). De las 8 políticas del Plan Decenal de Educación (2006-2015) la educación inicial fue la más rezagada en su ejecución.
Lo malo  Despilfarro, sobre todo en la construcción de los CIBV. En 2014 Correa pidió reestructurar el programa. De los 1.000 CIBV previstos, a fines de 2014 se habían construido "más de 70".
Lo malo La desnutrición crónica en la primera infancia sigue siendo muy alta: cerca de 25% entre niños de 0 a 5 años, y 42% entre los niños indígenas.
- "Jefe de Estado paraliza construccion de centros de desarollo infantil por gastos suntuarios", Ecuador Inmediato, 18 enero 2014.
- "La niñez y adolescencia en el Ecuador contemporáneo: Avances y brechas en el ejercicio de derechos", Observatorio Social del Ecuador, 2014.
- El Plan Decenal de Educación y el enfoque de derechos humanos a través del presupuesto público, Andrea Yánez Arcos, Lupa Fiscal, Informe 1, Grupo Faro, Quito, agosto 2014

TRANSPARENCIA
Lo bueno Todos los sitios web del gobierno están obligados a tener una sección Transparencia.
Lo malo La información disponible no es amigable, es escueta, no explica, es incompleta y por lo general está desactualizada. Los enlaces cambian constantemente. Difícilmente hay acceso a estudios, informes de investigación, foros, debates.
Lo malo  Los pedidos de información y de actualización de los sitios rara vez son respondidos. 
- Rendición de cuentas no es un monólogo con Powerpoint

EDUCACION SUPERIOR 
Lo bueno  Se creó el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) dependiente de la Secretaría Nacional de Educacion Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), a fin de "garantizar la igualdad de oportunidades, la meritocracia, transparencia y acceso a la educación superior".
Lo malo Según estadísticas oficiales del INEC, la matrícula universitaria cayó de 30,1% a 26,6% entre 2011 y 2013, coincidiendo con la introducción del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y el proceso de obtención de cupos en las universidades públcas y en las carreras elegidas por quienes aprueban el ENES.
Lo malo El ENES es una prueba estandarizada. Asegura que mide aptitudes ("destrezas cognitivas en términos de lenguaje, matemáticas y razonamiento"), no conocimientos, de los estudiantes, a fin de no discriminar por nivel socio-económico. No obstante, es difícil separar aptitudes de conocimientos. Las aptitudes no se desarrollan en el vacío. Leer, escribir, desarrolla aptitudes fundamentales que no desarrollan quienes no leen ni escriben.
Lo malo Las aptitudes cognitivas se desarrollan no solo en el sistema escolar sino en la vida. No cabe pues adjudicar solo al sistema escolar la responsabilidad por las aptitudes y conocimientos con que llegan los estudantes a la universidad.
Lo malo No hay transparencia en el manejo y divulgación de la información sobre el ENES. La SENESCYT no dio a conocer información básica y consolidada (cuántos y quiénes aprueban, cuántos y quienes no aprueban, cuántos y quiénes consiguen cupos y en las carreras elegidas, etc.).
- El milagro de Sangolquí: La Unidad Educativa Lev Vygotsky lidera el ranking de los colegios de la Sierra y Costa del Ecuador. El listado del Senescyt no incluye instituciones fiscales, Revista Plan V, 8 mayo 2014.
- En dos años disminuyó el ingreso a la universidad en Ecuador, El Universo, 30 noviembre 2014.

SELECCIONAR "LOS MEJORES" PARA LA DOCENCIA 
Lo bueno  El Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) fijó un alto puntaje para ingresar a la docencia - 800 puntos sobre 1000 - buscando seleccionar los "mejores candidatos".
Lo malo  Pocos lograron ese puntaje. Las facultades de filosofía y letras se vaciaron o tenían pocos alumnos. Muchas cerraron. El gobierno empezó a contratar docentes en el extranjero.
Lo malo La UNAE (Universidad Nacional de Educación), creada en 2013 como la nueva universidad pública que formará a la nueva generación de docentes, inició clases recién en 2015. Todo el personal de dirección y la mayoría de profesores son extranjeros.
- UNAE empezará clases en el 2015, entrevista a René Ramírez, El Tiempo, Cuenca, 22 nov. 2014.

CONOCIMIENTO Y TALENTO HUMANO
Lo bueno Se creó un Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano a fin de “generar propuestas de modelos de gestión del sector de Conocimiento y Talento Humano”.
Lo malo  Se ve Conocimiento y Talento Humano (a) como "sector" (b) vinculado a educación superior. En verdad, el conocimiento y el talento se desarrollan a lo largo de la vida, fuera y dentro de las aulas. La primera infancia es fundamental en este desarrollo: 80% del cerebro se configura en los 4 primeros años de vida.

EDUCACION PARA EL SUMAK KAWSAY (BUEN VIVIR)
Lo bueno Se planteó la necesidad de un modelo educativo acorde con el Sumak Kawsay (Buen Vivir) adoptado en la Constitución de 2008. (Educación para la Democracia y el Buen Vivir)
Lo malo  El concepto del Sumak Kawsay (tomado de la cosmovisión indígena) se ha venido distorsionando y apartando de su sentido original.
Lo malo  Las características del "modelo educativo" implementado durante la década - evaluaciones, estándares, rankings, excelencia, competencia, etc. - corresponden a la reforma educativa global, no a los preceptos autóctonos del Buen Vivir.
Lo malo  El "modelo" está más cerca de la educación escolar en Estados Unidos (uso abundante de estándares y pruebas estandarizadas) que de la educación escolar en Finlandia, un modelo democrático, igualitario y de alto rendimiento que desafía a la reforma educativa convencional.
- Sumak Kawsay, la palabra usurpada. Los conocedores hablan, Revista Plan V, 28 abril 2104
- Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia
- Un GERMen infecta a los sistemas escolares
- El modelo educativo correísta

TECNOLOGIAS PARA LA EDUCACION
Lo bueno El Sistema Integral de Tecnologías para la Escuela y la Comunidad (SíTEC) se encargó del equipamiento (computadoras, proyectores, pizarras digitales y sistemas de audio), capacitación docente en TICs, softwares educativos y aulas tecnológicas comunitarias en cada circuito educativo. Se esperaba que hasta 2013 todos los planteles públicos tuvieran acceso a recursos informáticos.
Lo malo  Las TIC no están siendo cabalmente aprovechadas en la educación escolar y sus condiciones de uso siguen siendo precarias: acceso, seguridad, conexión de internet mala o lenta, capacitación docente, apropiación y uso efectivo de las TIC con fines pedagógicos.
Lo malo  Inconsistencias en la información sobre las TIC entre los entes gubernamentales.
Lo malo Guerra entre Correa y Nebot (alcalde de Guayaquil) en torno a la entrega de tablets y laptops.
- BID: Modelos Uno a Uno en América Latina / Eugenio Severín
- La guerra de las tablets y las laptops
- Integrar la tecnología al aprendizaje
- Internet en el Ecuador

SOFTWARE LIBRE
Lo bueno  En 2008 se expidió el Decreto Presidencial 1014 que adoptó el SL como política de estado. La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES, 2010, artículo 32) obligó a las instituciones de educación superior del Ecuador a usar SL.
Lo malo  La disposición no se cumple. La Universidad de Bolívar es la única que ha migrado a SL. De las cuatro nuevas universidades públicas creadas por el gobierno (2013), solo la UNAE usa SL. Yachay hizo convenio con Microsoft.
- Software Libre en el Ecuador: palabras y hechos
- Yachay ¿Ciudad del Conocimiento o Marketing Corporativo?

LECTURA
Lo bueno A propósito del Día del Libro se hizo una campaña con la etiqueta #EcuadorSíLee.
Lo malo El Ecuador no lee. Es uno de los países latinoamericanos con índices más bajos de lectura de libros y de lectura por placer.Lo malo La 'revolución educativa' se centró en la escolarización, dejando de lado la lectura, factor clave del nivel educativo y cultural de una sociedad.
Lo malo
La 'revolución educativa' no se acompañó de un plan nacional de promoción de la lectura. La lectura fue abandonada como tema durante la década.
- Ecuador Lector

- Escolarizado no es lo mismo que educado
- Leer por el gusto de leer: la clave



Textos relacionados en este blog

- 4 años de "revolución educativa"
- Sobre educación en el Ecuador
- La educación y sus mitos 
- Lógicas de la política, lógicas de la educación 
- La educación en el gobierno de Rafael Correa (compilación) 

Correa: Entre la renuncia y la reelección

Rosa María Torres

(en proceso)
Vilma
 El juego de la renuncia
2007 febrero: Amenaza de renuncia si la oposición consigue mayoría en la Asamblea Constituyente.

2007 abril
: Amenaza de renuncia si pierde en la consulta popular para la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

2007 diciembre
: Amenaza de renuncia si se amnistía a las cerca de 20 personas involucradas en el caso Dayuma.

2008 mayo
: Amenaza de renuncia si se comprueba que él tenía vínculos con las FARC luego del ataque colombiano al campamento de Angostura.

2008 septiembre
: Amenaza de renuncia si gana el NO en el referéndum para la aprobación de la nueva Constitución.


2008 diciembre: Amenaza de renuncia si se comprueba que sabía de los contratos de su hermano, Fabricio Correa, con el Estado ecuatoriano.

2011 agosto: Amenaza de renuncia si se anula la elección de Fernando Cordero como Presidente de la Asamblea Nacional.

2012 noviembre
: Amenaza de renuncia si se enjuicia injustamente a dos exdirectivos del Banco COFIEC por el caso Duzac.


2013 enero: Amenaza de renuncia si se comprueba que tiene cuenta en Suiza, como denunció el portal Bananaleaks.

2013 mayo
: Amenaza de renuncia si sale el embajador ecuatoriano en Perú, a raíz de un incidente del embajador con dos mujeres peruanas en un supermercado en Lima. Correa defendió al embajador y justificó la patada pues fue "en defensa propia".

2013 octubre
: Amenaza de renuncia si se mantiene la 'traición' de los asambleístas del movimiento oficialista Alianza País que promovieron en la Asamblea (congreso) la despenalización del aborto por violación. Paola Pabón, Soledad Buendía y Gina Godoy fueron sancionadas por el Comité de Etica de Alianza País y retiraron sus propuestas.

2013 noviembre
: Amenaza de renuncia si se comprueba que el gobierno interfirió en el juicio contra la petrolera Chevron-Texaco.

2014 enero
: Amenaza de renuncia si los médicos continúan con sus protestas contra el Código Integral Penal (COIP). "No vamos a dar un paso atrás en el tema médico" (enlace ciudadano 25 enero).


2016, 29 enero: Amenaza de renuncia en torno a la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). "'Si no cumple la ley ecuatoriana se va del país, salgan a las calles quienes salgan. Yo prefiero perder mi cargo a permitir este insulto al pueblo ecuatoriano". La pugna con la UASB - crítica del gobierno - ha venido in crescendo. El no cumplimiento de la ley ecuatoriana se refiere a no haber cumplido con el requisito, establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), de que el rector debe tener título de Ph.D. en otra universidad. El gobierno tenía su propio candidato, que perdió ampliamente en la votación interna en la UASB. El nuevo rector electo, César Montaño, inscribió su candidatura un mes antes de que esta disposición en la LOES entrara en vigencia. Ver El Comercio, 29 enero 2016.

Ver: Correa amenazó con dimitir 13 veces en 7 años, El Comercio.
Ver en este blog: Perlas Presidenciales
El juego de la reelección y del retorno
» "Es un absurdo la reelección indefinida. La democracia implica alternancia”.
9 noviembre 2007. (entrevista en Chile con La Tercera y El Mercurio)

» "Si gano la reelección a la Presidencia, serán mis últimos cuatro años y me retiraré de la vida pública". 1 diciembre 2012. Enlace Ciudadano, Riobamba.
» "Yo estaré, si Dios lo permite, tan solo cuatro años más. Pero esta revolución debe durar para siempre". 24 mayo 2013. Discurso de posesión, segundo mandato, en la Asamblea Nacional.
» "Es un gran daño que una persona sea tan indispensable que haya que cambiar la Constitución para afectar las reglas del juego". enero 2004.
» "No vale la pena cambiar la Constitución por la coyuntura. Cumpliré con mis dos períodos y me iré a la casa". 21 enero 2014. (tuit de @Presidencia_EC)

» "Es mi deber revisar la sincera decisión de no lanzarme a la reelección.
Tengo la responsabilidad de garantizar que este proceso de la Revolución Ciudadana sea irreversible”.
marzo 2014.
» "He decidido apoyar la iniciativa (de la reelección) y solicitar a nuestro bloque de asambleístas, con esa gran mayoría que nos dio el pueblo ecuatoriano, que se enmiende la Constitución de la República para establecer la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular". 24 mayo 2014.
» "La alternancia es un discurso burgués que nadie se cree, es un mito, tonterías de la oligarquía". 31 mayo 2014  Enlace 375 (La alternancia del poder, ¿un asunto burgués?)
» “Vivimos en un Estado de derecho, no de opinión”.
Se quiere imponer una consulta”, “claramente lo que se requiere es una enmienda”. A propósito del pedido de consulta para definir la reelección.
4 junio 2014. Conversatorio con medios en Guayaquil.
» “Si alguna vez defendí la alternabilidad, debió ser la novatada”. 18 junio 2014. En inaguración de la escuela de formación política de Alianza País.
» "En el 2017 quisiera parar, no podemos ser ingenuos sobre los peligros de la Revolución". 1 agosto 2014. Diálogo con medios en Bucay, previo al gabinete itinerante.
» - "¿Por qué enmienda y no reforma?", pregunta un periodista refiriéndose a la reelección indefinida.
- "Porque sí",
responde Correa.
1 agosto 2014. Diálogo con medios en Bucay.
» "Si reúnen las firmas (para convocar a la consulta) nos vemos en las urnas y aprovecharé para preguntar algunas otras cosas".
» "La inmensa mayoría apoya la reelección, no somos tan 'mushpas' (tontos), tenemos estudios al respecto". 23 agosto 2014. Enlace semanal 387.

» "Lo último que quisiera en lo personal es ser candidato en el 2017". » "Si el pueblo ecuatoriano les cree y les da las firmas, nos veremos en las urnas". Diálogo con medios en Guayaquil. 4 noviembre 2014
» "Personalmente no me interesa la reelección. Sólo me presentaría en caso extremo". Discurso marcha organizada por el gobierno el 1º de mayo 2015 en Quito.
» "Yo no busco nada para mí, lo que menos me interesa es mi reelección. La enmienda no hace presidente a nadie, lo hacen los votos de los ecuatorianos". 22 julio 2015. Quito. Reunión con la Coordinación de Autoridades GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados) de Movimiento PAIS.

» "Cuando digo 'nos vemos en las urnas' no es porque yo vaya a participar sino por el proyecto político. Por estrategia política no podemos anticipar nuestro candidato para las elecciones". Conversatorio con medios en Pimampiro, Imbabura. 14 agosto 2015 (al día siguiente del Paro Nacional).
 » "No me interesan las enmiendas constitucionales. No seré candidato en el 2017. Habrá otro candidato de la Revolución Ciudadana en el 2017". Quito.
5 septiembre 2015. Enlace Ciudadano 440.

»
"Jamás me interesó el poder. Si fuera por mí, a estas alturas de mi vida tengo otras prioridades familiares y personales, pero gracias a Dios, por la fragmentación, mediocridad y ambición de la oposición, creo que se ve más lejana esa necesidad (de postularse a la reelección), y sin caer en arrogancias, podemos triunfar en las elecciones de 2017 sin que yo sea candidato, sino postulando a extraordinarios cuadros como Lenin Moreno (ex Vicepresidente),
Jorge Glas (Vicepresidente) o José Serrano (ministro del Interior).
»
"Desde hace unos meses vengo insistiendo para incorporar una transitoria: proponer sí la reelección indefinida, pero (...) que todos los potencialmente beneficiados con esa reforma - básicamente el presidente que ya tiene dos períodos y los asambleístas que ya tengan dos períodos - se excluyan de la próxima elección (2017)".

» "Fue un error no incluir la reelección indefinida en la Constitución en 2008". » "La postulación indefinida es un derecho de todo ciudadano y del pueblo a elegir sin restricciones".
13 noviembre 2015. Conversatorio con medios en el palacio de gobierno.
» "... No dudo que venceremos en el 2017 con compañeros como Lenín Moreno, Jorge Glas, Pepe Serrano, Ricardo Patiño, Doris Soliz, Gabriela Rivadeneira y tantos otros cuadros que tiene la Revolución".
19 noviembre 2015. Cuenta en Twitter @mashirafael
» "Costó que se apruebe que impidan mi reelección en 2017 (...)  Les agradezco muchísimo. Me han quitado un gran peso de encima".
» Primera vez que pienso en mí en estos 8 años de Gobierno. Uno tiene sanas vanidades. Si fuera necesario presentarme en el 2017, ahí estaría. No es necesario. Vamos a vencer, con grandes candidatos. Y nos va a ayudar en esa victoria la mediocridad de la oposición. Pero van a querer captar la Asamblea".
21 noviembre 2015
. Enlace Ciudadano 451 desde Lago Agrio.
» "Mi plan es, al menos en lo inmediato, retirarme por lo menos un tiempo, un buen tiempo, de la vida política. Eso es lo que le comenté a (el presidente boliviano Morales) Evo y él tradujo todo mal diciendo que yo me estaba distanciado de la familia; entonces todo el mundo cree que me estoy divorciando, que me botaron de la casa”.
»“Es hora de pasar un tiempo en Bélgica” (de donde es originaria su mujer).
» Sobre volver a la política en el Ecuador:“Nadie sabe. No hay que decir de este agua no beberé".
1 diciembre 2015
. Entrevista en el Hotel Scribe en París con el programa París América. 


» "Hemos hecho reformas inteligentes y adecuadas para mantener la estabilidad en el país y evitar situaciones como la que está sucediendo en Venezuela. Tenemos dos garantías: la muerte cruzada - en caso de que ellos (la oposición) ganen la Asamblea (el congreso), que traten de impedir la gobernabilidad, que traten de retroceder al país, el presidente en ejercicio puede disolver la Asamblea, presentar su cargo a disposición del pueblo ecuatoriano y hacer un llamado a elecciones - y la reeleccion indefinida. La oposición sabe que si molesta mucho al presidente, hay muerte cruzada. Y en la elección, yo me podria presentar".
11 diciembre 2015.
Entrevista con medios en Latacunga, Cotopaxi.




» "La decisión ya esta tomada. No seré candidato en el 2017".
1 marzo 2016.
Entrevista con AER (ante gestiones del colectivo "Rafael Contigo Siempre" que busca que se anule la derogatoria en torno a la reelección).

» “En un año más ya no estaré aquí, el país debe descansar de mí y sinceramente yo también debo descansar del país”.
» "El próximo año en este mismo día habrá la posesión de un nuevo presidente. Este será mi último Informe".
24 mayo 2016
. Informe a la Nación.
» "Yo no quiero volver, quiero descansar. Si me siguen fastidiando los sufridores de siempre, me les presento en el 2021”
"Ni se metan con Yachay porque me les presento en el 2021”.

25 junio 2016, Enlace 481 desde Manabí.
» “Ni me busquen mucho. Me les presento en el 2021 y si no aprueba la transitoria la Corte Constitucional, me les presento en octubre (2016). Depende del nivel de bravuconería de los de siempre". 5 julio 2016, Conversatorio con medios, en Quito.
» "Les puedo decir que es discriminatorio que quien ha ganado elección en dos ocasiones no pueda ganar una tercera. Entonces, no sabemos qué decisión va a tomar la Corte Constitucional sobre la transitoria, pero si no la aprueba sí me podría presentar".
»
"Que no molesten mucho los medicocres de siempre y los cobardes de siempre, porque me les presento". 8 julio 2016.
Conversatorio con medios en Bahía de Caráquez.
» "Si gana la oposición, empieza a perseguirnos, quiere destrozar todo lo ganado, bueno, existe la figura de la muerte cruzada, tenemos mayoría en la Asamblea y en un año nos podríamos ver de nuevo aquí. Así que la mejor manera de tenerme lejos un tiempo es que se porten bien. Si se portan mal, me les presento y les vuelvo a derrotar". 23 febero 2017. Conversatorio con medios internacionales, Quito (después de que el candidato oficialista Lenin Moreno perdiera en las elecciones del 19 febrero, frente al candidato de derecha Guillermo Lasso, y se anunciara que habrá segunda vuelta el 2 de abril).
» "No tengo duda de que si ese tipo gana, que no va a ganar, nos va a empezar a perseguir (...) y será la mejor forma de que me quede en el país para defender mi honra, mi gobierno y evitar que destruyan todo lo logrado, y los volveré a vencer". 4 marzo 2017. Entrevista con StereoMax de Sto. Domingo de los Tsáchilas y Página 12 de Argentina, en diario oficial Andes, reproducido por El Telégrafo.

Al término del Informe a la Nación 2014 (24 mayo) Rafael Correa anunció que apoyará la propuesta de reelección de su movimiento, Alianza PAIS (AP) y pidió a la Asamblea Nacional enmendar la Constitución (2008) aprobada durante este mismo gobierno, para establecer la reelección indefinida de todos los cargos de elección popular y "que sea el pueblo ecuatoriano el que, con toda libertad, elija la continuidad o alternancia de sus dirigentes". (En América Latina, 3 países tienen hoy reelección indefinida: Cuba, Venezuela y Nicaragua).

Correa se posesionó en enero de 2007; su tercer período concluye en mayo 2017, después de 10 años en el gobierno. Tres años antes empezaron los preparativos para ese momento. En cada nueva elección se ha planteado la figura de la reelección, frente a la cual Correa ha tenido posturas ambivalentes y cambiantes (¿Cuánto vale su palabra, señor Presidente?). El argumento principal para la reelección ha sido "dar continuidad a los avances de la revolución ciudadana", defendiéndola frente a la "restauración conservadora que se está gestando en el país y en Latinoamérica"... "la derecha con la izquierda radical y ciertos medios" que estarían armando "un golpe suave al estilo del que está sufriendo Venezuela..."

El anuncio fue parte de un paquete que fue informándose de manera sincronizada, a continuación del 21 mayo, Día Mundial AntiChevron, organizado por  la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT):
- 22 mayo 2014: La Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, da luz verde a la explotación del Yasuní ITT, dejando en el aire los pedidos de consulta en torno a la explotación del Parque Nacional Yasuní, tanto el proceso de recolección de firmas realizado por Yasunidos como el pedido de consulta de 72.3% de ecuatorianos, según una encuesta de Perfiles de Opinión. A su vez, el grupo oficialista pro-explotación Yasuní Vive dice que desiste de la consulta y que entregará las firmas directamente a Correa, no al Consejo Nacional Electoral. (Ver en este blog: Los Yasunidos y la lucha por el Yasuní).
- 23 mayo 2014: La Asambleísta de AP, Soledad Buendía, formaliza el pedido de reelección.
- 24 mayo 2014: Informe a la Nación se aprovecha para oficializar los anuncios: explotación del Yasuní y reelección. Correa anuncia que ha decidido apoyar la iniciativa de la reelección planteada por su movimiento Alianza País y pide al bloque de Asambleístas de AP enmendar la Constitución para el efecto.
El juego de Correa se ha movido en la tensión entre renuncia y reelección. Desde que está en la Presidencia (2007) ha amenazado 13 veces con renunciar, por distintas razones. En 2013 fue la "traición" de varios de sus Asambleístas que defendieron, en la Asamblea, la despenalización del aborto por violación. Justamente, una de las "traidoras" y castigadas por traición, Soledad Buendía, Asambleísta de AP, fue la encargada de proponer la reelección. Otra de las Asambleístas "traidoras" y castigadas, Paola Pabón, fue nombrada Subsecretaria del Ministerio de la Política en julio 2015.

El texto presentado por Buendía propuso enmendar los artículos 114 y 144 de la Constitución (El 114 dice: "
Las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo. Las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente deberán renunciar al que desempeñan". El 144 dice: "(...) La Presidenta o Presidente de la República permanecerá cuatro años en sus funciones y podrá ser reelecto por una sola vez...".


La propuesta debía discutirse y aprobarse en el bloque de Alianza País, luego pasar al Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea, y finalmente  a la Corte Constitucional. Los jueces de la Corte debían establecer el trámite: si en la Asamblea o mediante consulta popular. En la Asamblea, con amplia mayoría oficialista (AP tiene 97 de los 137 Asambleístas), se requiere el voto de dos terceras partes del Pleno.
El movimiento gobernante Alianza País entregó a la Corte Constitucional (26 junio 2014) un paquete de 17 enmiendas constitucionales:
Enmienda 1: Modificación a las acciones de protección deberá hacerse por Constituyente.
Enmienda 2: Que los gobiernos autónomos tengan potestad de convocar a consultas populares solo sobre sus competencias.
Enmienda 3: Reelección indefinida para todas las autoridades de elección popular.
Enmienda 4: Edad mínima para ser presidente o vicepresidente pasará de 35 a 30 años.
Enmienda 5: Sobre la reelección. El inciso 2 del artículo 144 dice que el Presidente “permanecerá cuatro años en sus funciones y podrá ser reelecto por una sola vez”. Se elimina la frase “por una sola vez”.
Enmienda 6:  Los militares podrán intervenir en asuntos de seguridad interna.
Enmiendas 7 y 8: Se reducen las competencias de la Contraloría. Solo podrá vigilar los fondos pero no el cumplimiento de la gestión de los entes estatales.
Enmienda 9: La Defensoría del Pueblo tendrá delegados en cada provincia y en el exterior.
Enmiendas 10 y 13: Se hace diferenciación entre obreros y servidores públicos. Los primeros estarán sujetos al Código de Trabajo.
Enmiendas 11 y 12: Las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) se modifican para la infraestructura en educación y salud. Estas serán competencia exclusiva del gobierno central. Los GADs deberán contar con autorización para intervenir en este campo.
Enmienda 14: El Estado garantiza el pago de las pensiones jubilares de los miembros de las FF.AA. y la Policía Nacional.
Enmienda 15: Se corrige error gramatical: fondos previsionales, no provisionales.
Enmienda 16: La comunicación pasa a ser entendida como servicio público (ya está en la Ley de Comunicación, pero se quiere que conste también en la Constitución).
Enmienda 17: La enmienda elimina el plazo (actualmente 8 años) para que se organicen las regiones territoriales.
En acto de amplia cobertura, el documento fue entregado a la Corte por la Presidenta y las dos VicePresidentas de la Asamblea Nacional, todas ellas de AP. La Corte tenía 45 días para el fallo. El apuro se debió a que el Código de la Democracia indica que cualquier enmienda que altere el proceso electoral debe entrar en vigencia un año después de su aprobación.

El 31 de octubre, luego de sesionar dos días, la Corte Constitucional dio a conocer su decisión de optar por la enmienda, a través de la Asamblea. La decisión, anunciada en vísperas de feriado nacional, causó revuelo. Al día siguiente, en el Enlace Ciudadano de los sábados (popularmente conocido como sabatina) Correa destacó la labor de la Corte y rompió públicamente un ejemplar del diario La Hora, que tituló en primera plana "Ellos negaron la consulta popular". Correa adujo que la información era inexacta y "mentirosa".

El pedido de consulta popular para definir la reelección fue creciendo
. Según encuestas de la empresa CEDATOS:
▸ mayo 2014: 60,8% pedía consulta popular; solo 17,8% se pronunciaba por enmienda realizada en la Asamblea; 12,6% no estaba de acuerdo con ninguna alternativa; 8,8% no contestó. El mayor porcentaje a favor de la consulta popular corresponde a Guayaquil.

▸ septiembre 2014
: 73% pedía consulta popular. Solo 9% creía que la Asamblea debía reformar la Constitución vía enmienda. CEDATOS también preguntó si votarían por Correa si se aprueba la reelección por enmienda: 38% dijo que sí, 53% que no y 10% dijo que no sabe o no respondió.

▸ 19 junio 2015
: 80% pedía consulta popular. 8.8% estaba de acuerdo con enmienda a través de la Asamblea. 6.1% opinó que no debe existir reelección indefinida. La aprobación de Correa llegó en este mes al nivel más bajo.


En julio 2015, la intención de voto por Correa era del 40% según CEDATOS y del 34% según Opinión Pública (Santiago Pérez).

El 19 de febrero de 2017 hubo elecciones generales en el Ecuador. 8 binomios se presentaron a la contienda. El candidato oficialista Lenin Moreno (exVicepresidente de Correa) se presentó en binomio con Jorge Glas (segundo exvicepresidente de Correa), ganó la primera vuelta pero no alcanzó el 40% de los votos requeridos para evitar una segunda vuelta. La segunda vuelta será el 2 abril. Moreno de enfrentará al candidato de derecha Guillermo Lasso, quien obtivo el segundo lugar. Frente a la perspectiva de perder en la segunda vuelta, Correa empezó a amenazar esta vez con el retorno (de Bélgica, donde ha dicho va a reunirse con su familia).
Incluimos abajo información sobre la secuencia renuncia-reelección-retorno. Algunas entradas son tomadas de Perlas Presidenciales



 ■  Si siguen siendo desleales y traidores, defendiendo el aborto, renuncio (octubre 2013) 
- “Que hagan lo que quieran, yo jamás aprobaré la despenalización del aborto más allá de lo que consta en las actuales leyes. Es más, si siguen estas traiciones y deslealtades, si mañana se evidencia algo muy lamentable que está ocurriendo en el bloque de PAIS, yo presentaré mi renuncia al cargo”.
- "A mí me ha costado mucho más trabajo las deslealtades, traiciones de los supuestos amigos que los aciertos de los enemigos”.
- “Estoy cansado de esto, de que se tomen decisiones, se llenan la boca hablando de democracia, y luego hacen todo lo contrario para ver si aprovechan la oportunidad”.
- "Si logra un grupo de personas muy desleales una mayoría en el bloque de Alianza País legalizar el aborto, yo inmediatamente presentaré mi renuncia al cargo. Para defender la vida estoy dispuesto a renunciar y la historia sabrá juzgarme".
Declaraciones en el canal nacional Oromar, en medio del debate parlamentario sobre el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) en la Asamblea Nacional, con mayoría oficialista. Llamó 'desleales' y 'traidores' a un grupo de "sus" Asambleístas que defendieron el aborto por violación. La Asambleísta Paola Pabón, quien había defendido ardientemente los derechos de las mujeres y había propuesto la moción, la retiró frente a la presión de Correa; dijo que lo hacía en bien de la unidad de la bancada de Alianza PAIS (AP). Junto con otras dos Asambleístas de AP - Gina Godoy y Soledad Buendía - fue sancionada por el Comité de Etica de AP. Las tres fueron suspendidas por 30 días. No se volvió a hablar del asunto.

»
(video) Despenalización del aborto, Entrevista al Presidente Rafael Correa, canal Oromar. » En Asamblea se retira moción sobre aborto no punible tras advertencia de Correa (VIDEO), El Telégrafo, 11 oct. 2013.
» Correa amenaza renuncia si PAIS despenaliza aborto por violación
, La República, 11 oct. 2013
» Correa presiona al legislativo para que no legalice el aborto
, El País, 11 oct. 2013.
» Correa impuso su criterio en el tema del aborto
, Expreso, 12 oct. 2013 » Traidores y desleales les dijo Correa, Hoy, 13 oct. 2013
»
El mundo femenino al paso del jefe, crónica de Roberto Aguilar, Hoy, 13 oct. 2013
»
Obispo alabó postura de Rafael, El Universo, 14 oct. 2013
»
Las organizaciones de mujeres y feministas del Ecuador frente a la aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP), Ecuador Libre en Red, 14 oct. 2013.

Bonil
Ovejas traidoras - Pancho Cajas
El juego de la reelección  y del retorno

Mi esposa cuenta los días cuando ya deje el gobierno (6 abril 2011) 
- "Mi esposa cuenta los días cuando ya deje el gobierno".
- "Me iré a vivir a Bélgica. Se lo he ofrecido a mi esposa". - "Hay muchos líderes, gente valiosa: Ricardo Patiño, Augusto Barrera, El 'Corcho' Cordero, Doris Soliz, Natahly Cely, Jeanette Sánchez..."
- "Además, creo que es positivo para el Ecuador. Mi presencia aquí es muy fuerte. Creo que lo mejor es retirarse".
- "Ojalá pudiera conseguir un puesto de profesor en Lovaina La Vieja. Sería el tipo más feliz dando clase en mi universidad".
(video)

Entrevista en el programa ‘La Caja de Pandora’, transmitido por el canal oficial Ecuadortv. 30 marzo 2011
■  Si siguen molestando, me lanzo a la reelección (23 febrero 2013) 
- "Después de cuatro años me retiro de la Presidencia. Pero si siguen molestando estos mediocres de la partidocracia me les lanzo a la reelección, para que sufran los sufridores".
■  Es un gran daño que una persona sea tan indispensable que haya que cambiar la Constitución para afectar las reglas del juego  (24 enero 2014)  
"Es un gran daño que una persona sea tan indispensable, que haya que cambiar la Constitución para afectar las reglas del juego".
- Correa responde a la pregunta "¿Queda descartada la posibilidad de la reelección"?.
En: ‘Aprobar el código financiero será una lucha política tenaz’, entrevista con el diario gubernamental El Telégrafo, 20 enero 2014. Apenas un mes más tarde (feb. 2014), a continuación del "revés electoral" de Alianza País en las elecciones seccionales, en las que perdieron las tres principales ciudades (Quito, Guayaquil y Cuenca) así como varias ciudades intermedias y prefecturas, Correa considera la reelección y Alianza País analiza qué vía tomar para posibilitarla, mediante reformas o enmiendas a la Constitución (Ver más abajo). 

■ Nos vemos en el 2017, qué le parece, le hago esa propuesta - Correa a Nebot  (25 febrero 2014) 

“El señor Nebot ha dicho que ésta es la derrota del presidente. Bueno, si estoy tan derrotado y desgastado, que apoye la reelección y nos vemos en el 2017. Qué le parece, le hago esa propuesta”.
En conversatorio con medios (25 febrero), dos días después de las elecciones seccionales, que trajeron sorpresas negativas para Correa y el movimiento de gobierno Alianza País, y en las que Jaime Nebot, socialcristiano, principal opositor, a quien Correa remeda en las sabatinas presidenciales, ha ganado con amplio margen la reelección en Guayaquil, ciudad de la cual también Correa es originario. Ambos caudillos, autoritarios, patriarcales.

En reiteradas oportunidades Correa ha dicho que no volverá a presentarse como candidato. Esta vez aseguró que 2017 es su límite, que es importante dar paso a nuevos cuadros. Las declaraciones de Nebot prenden la mecha. Correa lo desafía públicamente. Después del contundente mensaje de las elecciones, Alianza País anuncia que trabajará para reformar la Constitución y permitir la reelección de Correa.

- Fabián Solano, Asambleísta del Partido Socialista-Frente Amplio (fracción del socialismo aliada del gobierno) propone la reelección presidencial indefinida y anuncia que propondrá en la Asamblea Nacional una reforma constitucional para habilitarla. (Ver entre otros: agencia oficial @AndesEcuador 27 feb. 2014 y la cuenta en Twitter de Solano @fsolano35_17).
- Al día siguiente se pronuncia al respecto la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira (El Telégrafo, 28 feb. 2014).
Luján
■ Es mi deber revisar la sincera decisión de no lanzarme a la reelección  (1 marzo 2014)  
"Es mi deber revisar la sincera decisión de no lanzarme a la reelección". “Tengo la responsabilidad de garantizar que este proceso de la Revolución Ciudadana sea irreversible”.
Enlace Ciudadano 363, 1 marzo 2014.

Correa dice que esta reconsideración se debe a que “la derecha ha salido fortalecida” en las recientes elecciones del 23 de febrero, que en Quito ganó una “derecha organizada que entra en el marco imperial contra los gobiernos progresistas”, y que por eso "hay que dejar la puerta abierta en caso de que esos nubarrones se hagan más grandes”. Así pues, usa las recientes elecciones y el "avance de la derecha" como justificación para plantear la reelección. No obstante, la dirigencia de Alianza País niega tal avance y asegura, más bien, que la izquierda se ha consolidado: "Se da una ficción absolutamente irreal de que la derecha ha avanzado", "Es irreal decir que la derecha ha avanzado en Ecuador": Galo Mora, Secretaro Ejecutivo de Alianza País (27 feb. 2014). 

Como nunca antes, AP y el gobierno vienen desplegando públicamente sus debilidades y fisuras internas. Así lo refriega, también públicamente, el líder de AVANZA y Ministro de Industrias, Ramiro González, quien acusa a Mora, a la Ministra de la Política Betty Tola y al exdirector del IESS y exPresidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, de haber impedido la alianza con AVANZA durante la campaña electoral y viene llamando inútil a la dirigencia de AP: "Gente con poca experiencia política dirige Alianza País", para dirigir AP “no solo hay que saber cantar”.

Más allá de las disputas en el gabinete y en la Asamblea Nacional, Alianza País cuenta con mayoría en ésta y se pondrá de acuerdo para viabilizar la reelección. Se está renonociendo, en definitiva, la dependencia absoluta de un líder y la ausencia de cuadros de relevo.

He decidido apoyar la iniciativa y solicitar a nuestro bloque de asambleístas que se enmiende la Constitución para establecer la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular. (24 mayo 2014) 

"Después de una profunda reflexión y teniendo claro que algunas veces tan solo puede elegirse el mal menor, pues insisto que creo en la estabilidad de las instituciones he decidido apoyar la iniciativa y solicitar a nuestro bloque de asambleístas, con esa gran mayoría que nos dio el pueblo ecuatoriano, que se enmiende la Constitución de la República para establecer la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular para que sea el pueblo ecuatoriano el que con toda libertad elija la alternancia de sus dirigentes".
En lo personal mi decisión sobre una nueva candidatura la tomaré con base a la decisión que tome PAIS y las condiciones previas a las elecciones de 2017”. “Ahora entiendo que mi vida ya no es mía, sino de mi Patria, por ello estaré en donde la Patria me necesite”.
- Dos días antes, el 22 de mayo, la Asambleísta Soledad Buendía de AP había preparado el terreno: "Legisladora ecuatoriana entregó proyecto de enmienda constitucional para la reelección presidencial", Andes, 22 mayo 2014. La decisión se fundamenta en la misma "conspiración de la derecha" a la que atribuyó el revés en las elecciones de febrero. Esta vez habla de un "golpe suave", "como el de Venezuela".

- Hay una nueva reestructuración de la derecha con apoyo de cierta prensa.
- Insiste en que en Sarayaku operan grupos armados, “que ya no están amparados en las costumbres indígenas”. Negarlo “es una grosera mentira”.
- “Los intentos abiertos o soterrados por nuestro territorio será un problema que tendremos que enfrentar”.
- Sarayaku no es un hecho aislado. Detrás está la “derecha retardataria”. “Fuerzas de derechas está articuladas con estrategias de poder, con complicidad de la prensa”.
-  Hay un reagrupamiento de la derecha nacional e internacional, así como de la extrema izquierda, con la complicidad de ciertos medios de comunicación, para preparar un “golpe suave” como el que está viviendo Venezuela.
- “Compatriotas, compañeros de lucha, se vienen tiempos duros, hay una restauración conservadora en marcha con la complicidad de la supuesta izquierda radical”.
- “La responsabilidad de defender este proceso no sólo es del Gobierno es de todos los ciudadanos y ciudadanas".
- "No podemos permitir que las oligarquías blancas, mestizas o indígenas, perdedoras en las urnas en base a su poder mediático, económico y supuestos derechos ancestrales pretendan imponerse a las grandes mayorías".
- “Somos más, somos muchos más, más unidos que nunca compañeros, resistiremos y venceremos”.
- Sobre la Ley de Aguas, "si tengo que vetar totalmente la ley, así lo haré". No aceptaremos presiones de nadie, ni grupos que se crean propietarios de este recurso de todos los ecuatorianos.

- Tres causas explican la reelección indefinida de Rafael Correa, El Comercio, 26 mayo 2014.



La alternancia es un discurso burgués que nadie se cree. Es un mito. Tonterías de la oligarquía  (31 mayo 2014)  

"La alternancia es un discurso burgués que nadie se cree, es un mito, tonterías de la oligarquía". Rafael Correa, 31 mayo 2014. 
“Ojalá, sinceramente, no tenga que lanzarme en el 2017. Tenemos mucho liderazgo (en Alianza País), pero lo va a tratar de destruir esta restauración conservadora”. Rafael Correa, 31 mayo 2014. 
En Enlace Ciudadano 375, 31 mayo 2014
Ver resumen del Enlace en El Comercio, 31 mayo 2014

- El ‘absurdo’ que pasó a ser una ‘solicitud’ de reelección indefinida, El Universo, 27 mayo 2014
- Correa dice que la alternancia democrática es teoría burguesa, La República, 31 mayo 2014



■  Si alguna vez defendí la alternabilidad, debió ser la novatada (18 junio 2014)  
» “Si alguna vez defendí la alternabilidad, debió ser la novatada”.
» “Algunos en vez de flexibilizar las normas de una democracia formal, las quieren ajustar y con lo cual se restan márgenes de acción, oportunidades y caemos en esa trampa, en esos discursos, que probablemente alguna vez, yo también caí. Por ahí dicen que yo defendía la alternabilidad; hasta donde recuerdo, no la defendía. Defiendo la alternabilidad para que vengan los jóvenes a reemplazarnos. Hasta donde recuerdo, nunca caí en esa trampa. Y si alguna vez lo dije, debe haber sido la novatada porque cuando uno llega, lo presionan con tantas cosas”.
En discurso de inaguración de la escuela de formación política de Alianza País.


Bonil
■  Por estrategia política no podemos anticipar nuestro candidato para las elecciones (14 agosto  2015) 


■  "Tenemos extraordinarios candidatos en la revolución ciudadana" (13 nov.  2015) 
"A nivel de presidencial vamos a triunfar, tenemos extraordinarios candidatos en la revolución ciudadana como Jorge Glas (vicepresidente), Lenin Moreno (exvicepresidente y colaborador) o José Serrano (ministro del Interior)".
 El 19 noviembre, a través de su cuenta en Twitter, agregó otros nombres de Alianza País:

"No dudo que venceremos en el 2017 con compañeros como Lenín Moreno, Jorge Glas, Pepe Serrano, Ricardo Patiño, Doris Soliz, Gabriela Rivadeneira y tantos otros cuadros que tiene la Revolución".
Correa propone que la reelección indefinida se aplique desde los comicios de 2021 y no en los de 2017.



■  "Mi plan es, al menos en lo inmediato, retirarme por lo menos un tiempo, un buen tiempo, de la vida política" (1 dic.  2015) 
» "Mi plan es, al menos en lo inmediato, retirarme por lo menos un tiempo, un buen tiempo, de la vida política. Eso es lo que le comenté a (el presidente boliviano) Evo. El tradujo todo mal diciendo que yo me estaba distanciado de la familia; entonces todo el mundo cree que me estoy divorciando, que me botaron de la casa”.
»“Es hora de pasar un tiempo en Bélgica” (de donde es originaria su mujer).
» Sobre volver a la política en el Ecuador: “Nadie sabe. No hay que decir de este agua no beberé".
Entrevista en el Hotel Scribe en París con el programa París América. 
Bonil
■  Hemos hecho reformas inteligentes y adecuadas para mantener la estabilidad en el país (11 dic. 2015) 
"Hemos hecho reformas inteligentes y adecuadas para mantener la estabilidad en el país y evitar situaciones como la que está sucediendo en Venezuela. Tenemos dos garantías: la muerte cruzada - en caso de que ellos (la oposición) ganen la Asamblea (el congreso), que traten de impedir la gobernabilidad, que traten de retroceder al país, el presidente en ejercicio puede disolver la Asamblea, presentar su cargo a disposición del pueblo ecuatoriano y hacer un llamado a elecciones - y la reeleccion indefinida. La oposición sabe que si molesta mucho al presidente, hay muerte cruzada. Y en la elección, yo me podria presentar".
11 diciembre 2015. Entrevista con medios en Latacunga, Cotopaxi.
Pancho Cajas

■  Si gana la oposición, empieza a perseguirnos, quiere destrozar todo lo ganado, bueno, existe la figura de la muerte cruzada, tenemos mayoría en la Asamblea y en un año nos podríamos ver de nuevo aquí (23 feb. 2017

"Si hubiera creído que no ganaríamos las elecciones, yo me habría presentado. Pero como teníamos alto grado de confianza de ganar dijimos no, hay cuadros que pueden tomar la posta. O sea: yo no quería presentarme, pero si hubiera sido necesario me habría presentado. Porque ya la vida a estas alturas no es de uno sino de su misión, de su pueblo, de su país. Uno tiene enormes responsabilidades sobre sus hombros. Entonces, si gana la oposición, empieza a perseguirnos, quiere destrozar todo lo ganado, bueno, existe la figura de la muerte cruzada, tenemos mayoría en la Asamblea y en un año nos podríamos ver de nuevo aquí. Así que la mejor manera de tenerme lejos un tiempo es que se porten bien. Si se portan mal, me les presento y les vuelvo a derrotar".
■  La mejor forma de que me quede en el país para defender mi honra, mi gobierno y evitar que destruyan todo lo logrado, y los volveré a vencer (4 marzo 2017) 
"No tengo duda de que si ese tipo gana, que no va a ganar, nos va a empezar a perseguir (...) y será la mejor forma de que me quede en el país para defender mi honra, mi gobierno y evitar que destruyan todo lo logrado, y los volveré a vencer".

Textos relacionados en este blog
Perlas Presidenciales
Titulares Tramposos y manipulación

Caricaturas y viñetas del Ecuador y del mundo (Pinterest)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...