La educación y sus mitos

Rosa María Torres
(texto en proceso)


Alvaro Sanchez - Fubiz

He organizado estos mitos usando varios de mis textos publicados en este blog (en español). Son textos pensados para divulgación amplia, basados en investigaciones propias o de terceros así como en asesorías y visitas a programas y experiencias en todo el mundo.


▸ Derecho a la educación aplica a niños y jóvenes
 FALSO: El derecho a la educación no tiene edad, abarca toda la vida 

» El derecho de niños y niñas a una educación básica  
» Educar a niños o educar a adultos: falso dilema
» Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV)
» Preguntas y respuestas sobre educación de adultos

▸ Derecho a la educación = derecho al acceso

 FALSO: El derecho a la educación implica derecho al aprendizaje, mucho más allá del acceso 

» Universalizar la educación y los aprendizajes
» Enseñar y aprender: dos cosas distintas

» Lógicas de la política, lógicas de la educación» El fracaso alfabetizador de la escuela» El milagro del aprendizaje escolar
 

▸ Sistema escolar = sistema educativo
 FALSO: El sistema escolar no es el único sistema educativo 

» Los cuatro P: padres, profesores, periodistas y políticos
» 12 tesis para el cambio educativo

» Malos resultados escolares, ¿quién tiene la culpa?

» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario

» ¿Aprendizaje en el siglo 21? ¡Falta la naturaleza!

» Humor que duele: ¡Cambiemos la educación!

»
Escolarizado no es lo mismo que educado

» Comunidad de Aprendizaje
» Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV)
» Lógicas de la política, lógicas de la educación

▸ Las políticas y reformas educativas son nacionales y originales

 FALSO: Son cada vez más predecibles y menos originales, responden a un modelo de reforma educativa mundial 

» La reforma educativa tradicional
» Receta para la reforma educativa

» El molde de la reforma educativa

» El Banco Mundial y sus errores de política educativa

» América Latina: Cuatro décadas de metas para la educación

» 25 años de "Educación para Todos"

» ¿Aprendizaje a lo largo de la vida para el Norte y educación primaria para el Sur?

» 12 tesis para el cambio educativo

» Entregar no basta...

» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas

» ¿Más de lo mismo? Un sistema escolar que se estira

» Proyecto arquitectónico versus proyecto pedagógico

» Comida rápida, aprendizaje rápido


▸ Reforma educativa se hace con política educativa
 FALSO: La educación atraviesa a todos los sectores y requiere la convergencia de todos los actores y políticas

» 12 tesis para el cambio educativo
» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario

» Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia

» ¿Qué pasaría si quienes deciden las políticas educativas tuvieran a sus hijos en planteles públicos?

» Humor que duele: ¡Cambiemos la educación!

» Comunidad de Aprendizaje 
» Lógicas de la política, lógicas de la educación

▸ Política de Estado, no de gobierno

 FALSO: Son por lo general políticas de gobierno 

» Anecdotario: Adiós al Ministro Morán, El Deshacedor 
» Campaña de Renovación Pedagógica
» Desmantela y va de nuevo
» Lógicas de la política, lógicas de la educación
▸ La reforma educativa "aterriza" en las aulas
 FALSO: La educación requiere consensos y amplia participación social, no se cambia "desde arriba" 

» La reforma educativa tradicional
» No hay revolución educativa sin revolución docente y sin diálogo social

» Participación social en educación y observatorios ciudadanos

» Entregar no basta...

» ¿Qué es educación de CALIDAD?
» El modelo ecuatoriano de evaluación docente
▸ Hay que "mejorar" la educación
 FALSO: Es indispensable y urgente repensar la educación 

» 12 tesis para el cambio educativo
» Repensar los tiempos escolares

» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas

» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario

» Campaña de renovación pedagógica

» Falsas y verdaderas soluciones a los problemas de la educación

» Solo OTRA educación cambia al Ecuador

» Los peces, la pecera y el mar

» Humor que duele: ¡Cambiemos la educación!

» ¿Qué es educación de CALIDAD? 

▸ Mejorar la educación para aliviar la pobreza
 FALSO: Hay una relación dialéctica entre educación y pobreza 

» ¿Mejorar la educación para aliviar la pobreza? ¿O aliviar la pobreza para mejorar la educación?
» Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta


▸ A más inversión, mejor educación
 FALSO: Más que cuánto, lo importante es qué, cómo y para qué se invierta - calidad del gasto 

» En educación no manda Don Dinero
» Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta

» Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia

» 26 hechos que distinguen a la educación finlandesa

» Responsabilidad empresaria y educación 

» ¿Qué es educación de CALIDAD?

▸ A más tiempo de enseñanza o de estudio, mejor educación
 FALSO: Más no necesariamente es mejor 

» ¿Más de lo mismo? Un sistema escolar que se estira
» Repensar los tiempos escolares

» Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta

» Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia

» 26 hechos que distinguen a la educación finlandesa

» El tormento de los deberes

»
¿China, Corea del Sur o Finlandia?

»
Escolarizado no es lo mismo que educado


▸ Mientras antes se inicie la escolarización, mejor
 FALSO: Importante postergar la escolarización lo más posible y no escolarizar la educación inicial/pre-escolar 

» El trauma del primer grado
»
26 hechos que distinguen la educación finlandesa

»
Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia

»
Educar a las madres en la importancia del afecto y del juego

» Pre-niños (los cimientos invisibles) 

▸ La clave está en la innovación
 FALSO: Hay innovaciones que no modifican nada sustantivo 

» Los espejismos de la innovación en educación
» Madre Tierra

» Las 4 As como criterio para identificar "buenas prácticas" en educación


▸ Primero la infraestructura, luego la pedagogía
 FALSO: El cambio pedagógico está en el centro del cambio educativo 

» Proyecto arquitectónico versus proyecto pedagógico
» Comida rápida, aprendizaje rápido

» Campaña de Renovación Pedagógica

» Enseñar y aprender: dos cosas distintas

» Pedagogía del afecto

» ¿Escuelas para enseñar y escuelas para explicar?

»  Ecuador: Adiós a la educación comunitaria y alternativa
 
» ¿Qué es educación de CALIDAD?» El modelo ecuatoriano de evaluación docente

▸ Los responsables de los problemas educativos son los docentes
 FALSO: Los docentes son parte de un sistema y no son los únicos que educan 

» Monólogo
» Imagine una profesora

» Malos resultados escolares, ¿quién tiene la culpa?

» Los cuatro P: padres, profesores, periodistas y políticos


▸ Todos los problemas se resuelven con capacitación docente
 
FALSO: No todo se resuelve con capacitación docente; ésta puede ser mala e inefectiva 


» El modelo de preparación docente que no ha funcionado

▸ La evaluación mejora la calidad de la educación
 FALSO: Evaluar no necesariamente mejora la calidad. Tomar la temperatura no cura la enfermedad 

» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas
» Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta

» Auge de la trampa en educación

» 26 hechos que distinguen a la educación finlandesa

» ¿China, Corea del Sur o Finlandia?

» Una prueba no prueba nada

»
Un GERMen infecta a los sistemas escolares

» ¿Qué es educación de CALIDAD? » El modelo ecuatoriano de evaluación docente


▸ Las pruebas estandarizadas son un buen instrumento para evaluar aprendizajes y competencias de alumnos y docentes
 FALSO: Las pruebas estandarizadas vienen siendo crecientemente cuestionadas en todo el mundo 

» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas
» Auge de la trampa en educación

» 26 hechos que distinguen a la educación finlandesa

» ¿China, Corea del Sur o Finlandia?

» Una prueba no prueba nada

»
Un GERMen infecta a los sistemas escolares

» ¿Qué es educación de CALIDAD? 

▸ Rendimiento escolar = aprendizaje
 FALSO: Calificaciones y puntajes pueden decir muy poco sobre lo que sabe y sabe hacer una persona 

» Enseñar y aprender: dos cosas distintas
» Repensando el entusiasmo evaluador y las pruebas

» Auge de la trampa en educación

» Una prueba no prueba nada


▸ Aprender es una actividad "puertas adentro"
 FALSO: El aprendizaje es permanente y ubicuo 

» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario
» ¿Aprendizaje en el siglo 21? ¡Falta la naturaleza!

»
Escolarizado no es lo mismo que educado

» El barrio como espacio pedagógico: Una escuelita itinerante (Brasil)

»
Escuelas sin aulas, aulas sin escuelas (Mozambique)

» Pre-niños (los cimientos invisibles)  

▸ La repetición revela fallas del alumno
 FALSO: La falla es del sistema escolar y del sistema social 

» El absurdo de la repetición escolar
» Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia

» Alumnos Clasificados


▸ El objetivo es "erradicar el analfabetismo"
 FALSO: El objetivo es lograr que la gente lea y escriba

» Los erradicadores del analfabetismo
» Para eliminar el analfabetismo hay que eliminar la pobreza

» No basta con enseñar a leer y escribir: Hay que acercar la lectura y la escritura a la gente

» Lectura: el adentro y el afuera

» Educación: términos que mejor no...

» Sobre analfabetismo y alfabetización: Declaración de miembros del GLEACE
» El fracaso alfabetizador de la escuela

» ¿Renuncia a un mundo alfabetizado?
» El responso escolar de la alfabetización
» Preguntas y respuestas sobre educación de adultos

▸ Dadas restricciones financieras, es preciso escoger entre educar a los niños y educar a los adultos
 FALSO: No se puede educar a los niños sin educar a los adultos 

» Educar a los niños o educar a los adultos: falso dilema» Preguntas y respuestas sobre educación de adultos

▸ Para "incidir en la educación" hay que mirar y apuntar "hacia arriba"
 FALSO: Hay que trabajar sobre todo "hacia abajo"

» Incidir en la educación 
» ¿Qué es educación de CALIDAD?

Conocimiento y talento humanos tienen que ver con la educación superior
 FALSO: Tanto el conocimiento como el talento se desarrollan desde la primera infancia, no solo en la educación formal ni en la universidad 

» Sumak Kawsay: Voces y saberes de la Amazonía ecuatoriana
» El barrio como espacio pedagógico: Una escuelita itinerante (Brasil)

» Comunidad de Aprendizaje: Educación, territorio y aprendizaje comunitario

» Los cuatro P: padres, profesores, periodistas y políticos

» Ecuador: Adiós a la educación comunitaria y alternativa

»
Escolarizado no es lo mismo que educado

» Pre-niños (los cimientos invisibles)
 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...